ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Desempleo

Trabajos : Tesis De Desempleo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  10.336 Palabras (42 Páginas)  •  2.407 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCIÓN

“Las ideas de los Economistas y de los Filósofos Económicos, tanto cuando tienen razón como cuando se equivocan, son más poderosas de lo que generalmente se cree. En realidad, el mundo está regido por ellas y poco más”.

John Maynard Keynes.

El plan trazado en la obra ha contemplado una idea; una visión sobre cuáles pueden ser las principales causas económicas del Desempleo local. Conscientes de la problemática social que se desprende alrededor del prolongado ascenso de la Desocupación, un análisis exhaustivo capaz de identificar las posibles variables que asisten su origen y comportamiento, constituye pieza clave para la construcción de soluciones más concretas y eficaces.

Bajo esta óptica, el lector se encontrará con un trabajo que trasciende sobre las dificultades de tipo estadístico, que va más allá de las comunes generalidades de análisis descriptivo, que no se limita a un credo sui géneris y que ante todo, adelanta juicios de ensayo y error con alternativas propias socialmente viables. En definitiva, la tesis que descansa en manos del lector, bien puede integrar el primer esfuerzo macroeconómico por entender la naturaleza y causas del Desempleo municipal, de modo que, implica el espacio donde tienen cabida las primeras políticas para enfrentar este flagelo.

El documento se subdivide en siete capítulos; en el primero de ellos, los autores hacen un profundo estudio intelectual de las diversas escuelas económicas más representativas, abordadas desde sus principales exponentes a través de cada obra cumbre.

Seguidamente el capítulo Dos se ocupa de contextualizar el Desempleo a Nivel Nacional; y para tal efecto, analiza las tendencias de la Economía Colombiana, así como la aplicabilidad de los conceptos teóricos en la realidad.

Los capítulos III, IV, V y VI examinan en su orden el impacto de la Producción, el Gasto Público y los Impuestos, los Precios y la Oferta Laboral sobre el nivel de Empleo Local. Por último, el capítulo VII arriesga con base las conclusiones de la investigación, algunas alternativas al problema objeto de estudio.

El ímpetu con que nacería esta tesis fue sin duda, un fundamento mucho más fuerte que las múltiples dificultades suscitadas a lo largo de dos años; ese ímpetu se originó cuando quienes trabajaron en la presente obra vieron una oportunidad para hacer algo por la sociedad.

Los Autores.

Verano de 2004.

1. MARCO TEÓRICO

“La economía que originalmente se derivó de la filosofía moral, perdió de pronto gran parte de su dimensión humana que fue reemplazada por teorías caprichosas y trivialidades técnicas, incomprensibles para la mayoría e inútiles para todos, excepto tal vez para sus autores que suelen ganar premios por haberlas elaborado”.

Manfred Max-Neef.

1.1 INTRODUCCIÓN

A través del tiempo, las célebres páginas de la historia han dejado escritas las ideas y los ideales de todos aquellos en cuya mente visionaria quedaron avizorados significativos problemas sociales tales como el desempleo que; se constituye con absoluta certeza en uno de los principales obstáculos afrontados hoy por la sociedad moderna.

Aunque conceptualmente el desempleo ha de definirse como una situación en la que un considerable número de personas que desea trabajar, no puede hacerlo efectivamente por la ausencia de plazas laborales, cada escuela del pensamiento ha desarrollado para sus adentros un significado propio sobre el cual se teje una mecánica del problema correspondiente al tiempo y al espacio.

En este capítulo el lector trabajará algunos de los más relevantes enfoques teóricos, cuidadosamente sintetizados y expuestos en la mayor parte de los casos, confiando las propias ideas a sus gestores en el estado más puro de las cosas.

Por último los autores arriesgarán un enfoque alternativo que irá madurando conforme al avance y conocimiento del problema.

1.2 EL ENFOQUE DE ADAM SMITH

La dinámica del empleo en Adam Smith, está íntimamente vinculada con el incremento de la riqueza nacional. Se tiene que dada una determinada extensión del mercado, la división del trabajo, entendida como la especialización y perfeccionamiento de los hombres en ciertas actividades productivas, es la causa que explica el incremento de la riqueza de un país.

“En consecuencia, la demanda de mano de obra asalariada aumenta necesariamente con el incremento del ingreso y del capital de las naciones y no puede aumentar sino en ese caso. El aumento del ingreso y del capital es el incremento de la riqueza nacional. En consecuencia, la demanda de este tipo de obreros aumenta de una

manera que pudiéramos llamar natural con el incremento de la riqueza nacional, y no puede subir si no existe ese incremento” .

Por lo tanto, no es la riqueza en sí misma la que produce empleo sino su continuo incremento. De igual modo, los salarios serán más altos ahí donde el ingreso y el capital procuren su incremento. Para esta doctrina, la causa que origina y mantiene el desempleo no es otra que la condición estacionaria o decadente de la riqueza nacional. Como no exista incremento de la riqueza, no habrá necesidad de emplear más trabajadores y la nueva mano de obra oferente no encontrará mayores oportunidades de empleo.

“Apenas habrá escasez de mano de obra, y los patronos no se verán obligados a competir para conseguirla. Por el contrario, la mano de obra excederá en este caso, naturalmente, las oportunidades de ocupación. Habrá una constante escasez de empleos y los trabajadores se verán obligados a competir entre sí, para conseguir trabajo” .

Figura 1. Adam Smith

Fuente: RIASCOS, Julio y ERAZO, Ivan. Los Rostros detrás de las Ideas. [CD-ROM] San Juan de Pasto : 2004.

En síntesis, el incremento de la riqueza produce una mayor demanda de trabajo, esto último se refleja a su vez en el incremento de los salarios y constituye para el autor, síntoma natural del bienestar y progreso de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Generador de citas

(2012, 02). Tesis De Desempleo. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2012, de https://www.clubensayos.com/Negocios/Tesis-De-Desempleo/136781.html

"Tesis De Desempleo" ClubEnsayos.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <https://www.clubensayos.com/Negocios/Tesis-De-Desempleo/136781.html>.

"Tesis De Desempleo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2012. Web. 02 2012. <https://www.clubensayos.com/Negocios/Tesis-De-Desempleo/136781.html>.

"Tesis De Desempleo." ClubEnsayos.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. https://www.clubensayos.com/Negocios/Tesis-De-Desempleo/136781.html.