ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da Tesis acerca del desempleo


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Tesinas  •  18.787 Palabras (76 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 76

Introducción:

Esta investigación tiene como principal objetivo el estudio de la situación titulada “Falta de empleo y oportunidades, causas consecuencias y soluciones” y su incidencia negativa en los jóvenes del país. En esta investigación se dará a conocer como la problemática está afectando en la vida de los jóvenes que sufren este problema.

La falta de empleo es la carencia de un sueldo que sostenga a las personas, son las personas que no tienen un empleo digno y que pueda mantenerse asimismo y mucho menos a una familia completa.

Existen diversos tipos de desempleos que se darán a conocer en el presente trabajo, explicando detalladamente en que consiste cada uno de estos.

En el capítulo I de este trabajo se conocerán los objetivos a los que se pretende llegar y la justificación del trabajo en general que es llegar hasta lo más profundo de la problemática a investigar. En el capítulo II se darán a conocer el marco histórico, teórico y conceptual, en este se plantea el fundamento teórico de la investigación en general. En el capítulo III se darán a conocer las hipótesis que se plantearán sobre el tema, cada una de ellas con sus respectivas variables e indicadores. En el capítulo IV se verá el tipo de estudio que se utilizara, para este trabajo se utilizará el universo, técnicas e instrumento y el procedimiento para la recolección de datos. En el capítulo V se verá el modelo estadístico utilizado para la comprobación de las hipótesis, se verá también la tabulación de los datos obtenidos y las comprobaciones de las hipótesis 1, 2 y 3 y con sus respectivos análisis y por último pero no menos importante el capítulo VI con las conclusiones y recomendaciones las cuales son válidas para toda la sociedad.

CAPITULO I:

Planteamiento del problema

  1. Antecedentes del problema:

De acuerdo a las fuentes bibliográficas estudiadas en cuanto a la problemática de “Falta de empleo y oportunidades para la juventud, sus causas, efectos y soluciones”, se han analizado los siguientes aspectos de carácter evolutivo.

Según algunos “Datos Preliminares del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apuntan que en el 2008 unas 70 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), emigraron hacia Norte América en busca de un trabajo o un mejor empleo”. El PNUD también manifestó que hasta el 2006 el 62% de los jóvenes estaban desempleados o subempleados, de estos el 12% son desempleados y el 40% son subempleados, es decir, seis de cada diez jóvenes están subempleados”. En el área gubernamental, el gobierno ha estuvo trabajando con las políticas de juventud y empleo seguro destacadas en el plan de gobierno 2009-2014 con programas, foros de inserción laboral, las denominadas “feria de empleo” la función es colocar a la persona en algún puesto en la bolsa laboral, de acuerdo al perfil de la persona, es de destacar que la gran mayoría de empleos la genera el sector de la empresa privada, haciendo mención que los que egresan de universidades no tienen la capacidad de encontrar trabajo ya que estos piden 2 años mínimos de experiencia laboral recurren a las “ferias del empleo” y la gran mayoría termina trabajando algo que no es de acorde a su carrera universitaria. El gobierno tiene la visión de que un eje principal de la pobreza es la escases de trabajo según los indicadores de pobreza en El Salvador se mantiene en niveles inaceptables.

Estudios realizados en  el 2009 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el porcentaje de personas que viven en pobreza, es por carecer del ingreso necesario equivalente al 36.8% a escala nacional, la precaria calidad de muchos empleos existentes y el crecimiento acelerado de subempleo; es decir, que para empezar, se habla de que los empleos ya establecidos, no cumplen con condiciones de satisfacción de necesidades para el trabajador joven, salarios muy por debajo del costo de vida actual, además de tener empleos de medio tiempo o de corta duración, que si bien es cierto ayudan, pero no logran llenar las necesidades del trabajador.

En el año 2010 el gobierno hizo mucho énfasis en que  el problema número uno a resolver es el desempleo en la población joven de El Salvador, ya que en este sentido este se convierte en el eje principal de la pobreza por las medidas que no se están tomando por parte de las autoridades competentes que en realidad deberían estar asegurando empleo digno y seguro, en este caso le corresponde al Ministerio de trabajo y previsión social, una extensión del gobierno con sus respectivas políticas publicas correctivas y preventivas, más esto no crea una seguridad de empleos como lo establece en sus políticas públicas. Además de la problemática del enfoque de gobierno existe un problema de fondo que no se le ha dado la debida importancia como lo es la debilidad institucional educativa y la inexistencia de políticas frescas para el sistema educativo, generando mayor dificultad para encontrar un trabajo estable que supla que con las necesidades del trabajador;  esto crea dos efectos: una sobre producción de profesionales  los cuales al salir de la universidad se les presentan pocas oportunidades de empleo ya que no se cuenta con el respaldo seguro del gobierno ni de instituciones que ayuden a los miles de profesionales que salen año con año y la poca producción de mano de obra calificada, derivada del primero; una demanda de empleo que no sustenta la oferta de mano de obra calificada y no calificada, profesional y no profesional, y del segundo efecto la falta de interés por parte empresas internacionales para inversión financiera y la creación de empleos para mano de obra calificada creando un efecto positivo para la economía salvadoreña.

Desde el año 2009 hasta el 2011 tan solo hubo un 0.2% de reducción en el los altos índices de desempleo que no es una cifra significativa, y esto refleja el desempleo en manera general. Agregado a esto conjuntamente como parte involucradora de programas de inserción laborar la Oficina Regional del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) continua brindando asistencia a miles de jóvenes que buscan un trabajo, el objetivo es el de ayudar a los jóvenes, en la elaboración de currículum, darles a conocer técnicas sobre cómo superar una entrevista de trabajo y la manera como vestir para asistir a una entrevista de trabajo.

Según el Foro Económico Mundial, que compara el potencial de los países para la sostenibilidad y prosperidad a largo plazo, El Salvador se ubica en el puesto 77 de 133 en el Índice Mundial de Competitividad. En su informe 2009- 2010, el Foro indicó que la falta de fuerza laboral calificada es una de las barreras más grandes para atraer negocios a El Salvador.

En el año 2010 se llevó a cabo la  elaboración de un plan que estableciera las bases y dictara las directrices que como gobierno se implementarían, teniendo como documento marco el Plan Quinquenal de Desarrollo de El Salvador donde según la institución de la Secretaria Técnica de la Republica del El Salvador El Plan Quinquenal de Desarrollo es una de las principales herramientas para desarrollar un proceso de cambio estructural ordenado destinado a contribuir a la configuración de una sociedad más justa y solidaria y a sentar las bases para la construcción de un modelo de crecimiento y desarrollo inclusivo y sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130 Kb)   pdf (870.9 Kb)   docx (610.3 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com