ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Grado Ingenieria

luislamela6928 de Junio de 2014

21.029 Palabras (85 Páginas)397 Visitas

Página 1 de 85

DISEÑO DE INDICADORES DE GESTIÓN DEL PROCESO DE MANTENIMIENTO TÉCNICO DEL INSTITUTO MÉDICO LA FLORESTA

Propuesta de Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Ingeniería industrial

Autora: Alejandra Silva

Tutor: Ing. Luis Medina

Caracas, Julio 2013

APROBACIÓN DEL PROFESOR

En mi carácter de Profesor de la asignatura Proyecto de Investigación hago constar que la ciudadana Alejandra Iruma Silva Ramírez, Cédula de Identidad N° 18.315.538 de Ingeniería Industrial; autora del Proyecto titulado: DISEÑO DE INDICADORES DE GESTIÓN DEL PROCESO DE MANTENIMIENTO TÉCNICO DEL INSTITUTO MÉDICO LA FLORESTA, aprobó dicha asignatura.

En la ciudad de Caracas, a los 4 del mes de Julio de 2.013.

____________________

Ing. Luis Medina

C.I. 4.211.045

ACEPTACIÓN DEL TUTOR

Por la presente hago constar que he leído el Proyecto de Investigación, que como Propuesta de Trabajo Especial de Grado ha presentado la ciudadana Alejandra Iruma Silva Ramírez, Cédula de Identidad N° 18.315.538, de Ingeniería Industrial; cuyo título es DISEÑO DE INDICADORES DE GESTIÓN DEL PROCESO DE MANTENIMIENTO TÉCNICO DEL INSTITUTO MÉDICO LA FLORESTA, y acepto actuar como Tutor durante la fase de ejecución y presentación de dicho trabajo.

En la ciudad de Caracas, a los 4 días del mes de Julio de 2.013.

____________________

Ing. Luis Medina

C.I. 4.211.045

Í N D I C E G E N E R A L

pp.

LISTA DE CUADROS vi

LISTA DE FIGURA vii

LISTA DE GRÁFICOS viii

RESUMEN ix

CAPITULO

I. EL PROBLEMA 5

Contextualización del Problema 5

Objetivos de la Investigación 8

Objetivo General 8

Objetivos Específicos 8

Justificación de la Investigación 9

II. MARCO REFERENCIAL 11

Antecedentes de la Investigación 11

Bases Teóricas 15

Planificación 15

Tipos de Planificación 16

Planificación Estratégica 16

Características de la Planificación Estratégica 17

Importancia de la Planificación Estratégica 19

Elementos de la Planificación Estratégica 20

Planificación Táctica 22

Planificación Operativa 22

Control 22

Importancia del control 24

Tipos de Control 25

Gestión 26

Control de Gestión 27

Fines del control de gestión 29

Proceso metodológico para el desarrollo del sistema de control de gestión 29

Mantenimiento 30

Objetivos del mantenimiento 31

Tipos de Mantenimiento 32

Correctivo. 32

Preventivo 33

Modificativo 34

Gestión de Mantenimiento 35

Balanced Score Card 36

Características del Balanced Scorecard 38

Descripción de las perspectivas del Balanced Scorecard 38

Elaboración del Balance Scorecard 41

Indicadores 42

Utilidad de los indicadores 43

Tipos de Indicadores 44

Indicadores de Gestión 45

Características de un Indicador de Gestión 45

Elemento de los Indicadores de Gestión 46

Metodología para implementación los Indicadores de Gestión 47

Diagrama de Flujo 48

Simbología 50

Matriz DOFA 51

Importancia del análisis FODA para la toma de decisiones en empresas 52

Técnica Causa-Efecto 53

Construcción del Diagrama Causa-Efecto 53

Diagrama de Pareto 57

Características principales del Diagrama de Pareto 59

Pasos para la elaboración del Diagrama de Pareto 60

Sistema de Variables 60

Bases Legales 62

Definición de Términos Básicos 66

III. MARCO METODOLÓGICO 70

Modalidad de la Investigación 70

Tipo de Investigación 71

Procedimientos (fases, etapas y actividades) 72

Población y Muestra 75

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 76

Técnicas de Análisis 78

REFERENCIAS 81

LISTA DE CUADROS

CUADRO pp.

1 Caracterización de la planificación estratégica, presupuestaria y operativa………..18

2 Simbología de diagramas……………………………………………………………50

3 Análisis DOFA……………………………………………………………………….51

4 Sistema de Variables………………………………………………………………….62

5 Operacionalización de Variables……………………………………………………..74

LISTA DE FIGURA

FIGURA pp.

1 Cuadro de Mando Integral…………………………………………………………..41

2 Diagrama Causa-Efecto…………………………………………………………….55

3 Método de las 5M…………………………………………………………………..57

LISTA DE GRÁFICOS

GRÁFICO pp.

1 Diagrama de Pareto…………………………………………………………………58

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSIÓN CARACAS

INGENIERIA INDUSTRIAL

DISEÑO DE INDICADORES DE GESTIÓN DEL PROCESO DE MANTENIMIENTO TÉCNICO DEL INSTITUTO MÉDICO LA FLORESTA

Propuesta de Trabajo Especial de Grado

Línea de Investigación: Gestión Gerencial

Autora: Alejandra Silva

Tutor: Ing. Luis Medina

Mes, Año: Julio, 2.013

RESUMEN

El presente trabajo de investigación plantea como objetivo Diseñar los Indicadores de Gestión del proceso de Mantenimiento Técnico del Instituto Médico la Floresta, a fin de que contribuir a generar información veraz de la cual se puedan emitir decisiones acertadas para el logro de los objetivos y metas organizacionales. Esto a fin de dar solución a la problemática generada por la ausencia de mecanismos que sirvan para el control y evaluación del desempeño de sus procesos de gestión, de tal forma que permita realizar seguimiento, medición, análisis y mejora de los procesos que se ejecutan. Para el desarrollo de esta investigación la metodología corresponde a la modalidad de Campo bajo el tipo de investigación Descriptiva, Explicativa y Concluyente y empleado como técnicas de recolección de datos la observación directa, la entrevista no estructurada y la revisión documental. Para el análisis de la información obtenida se utilizarán, el Diagrama de flujo, Técnica Causa-Efecto, Matriz DOFA, Diagrama de Pareto y finalmente el Balance Scorecard para el logro de los objetivos. En esta investigación la muestra es igual a la población ya que es finita.

Descriptores : Indicadores, Gestión , Proceso, Mantenimiento, Técnico

INTRODUCCIÒN

Las empresas en la actualidad están experimentando perturbaciones producto del ambiente cambiante y competitivo de los negocios. En tal sentido la disposición que tengan las empresas para generar y adaptarse a los cambio representará un elemento fundamental para la supervivencia y permanencia en el mercado actual. Para ello debe apoyarse de una planificación estratégica que les permita la ejecución del cambio, basada en un análisis participativo de la situación, de sus posibles evoluciones y en la definición de una estrategia de inversión de los recursos disponibles en los puntos críticos.

La planificación estratégica es un plan integral de acciones a largo plazo donde se fijan prioridades, permitiendo concentrarse en las fortalezas de la organización y ayudando a tratar los problemas de cambios en el entorno externo. Por tanto sin planes, no se puede conocer cómo organizar a la gente y los recursos; ni siquiera se tendrá la idea clara de qué es lo que necesitan organizar. Sin un plan, no se puede dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. Y sin un plan, se tienen muy pocas probabilidades de lograr las metas o de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino. Este tipo de planificación, generalmente es concebida en un proceso muy largo y complejo que combina las tareas técnicas administrativas y las de gestión.

Por consiguiente, una gestión que permita orientar las acciones, los recursos y esfuerzos hacia la consecución de los resultados óptimos por parte de cada una de las unidades, equipos y miembros de una organización, representará

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (137 Kb)
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com