ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Inclusion Educativa


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  14.013 Palabras (57 Páginas)  •  4.266 Visitas

Página 1 de 57

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En el mundo actual, la educación se convierte en una de las principales preocupaciones de cada sociedad fundamentalmente en aquellas en las que por características propias de la población se hace urgente una atención que debe empezar desde las primeras etapas del niño hasta hacerse hombres adultos. Pero en estos momentos en que las características de un mundo globalizado demanda de la educación, no solo una atención integral y fundamentalmente una Educación Inclusiva en la que la filosofía que guarda dentro de si es respetar los derechos que tiene cualquier persona para gozar de una atención educativa.

Es conocido también que en toda sociedad sea esta sub o altamente desarrollada cuenta entre su población a personas que por sus características diferentes y quienes demandan una atención especial, sea esta familiar, social, educacional o laboralmente, nos referimos al grupo de personas con discapacidad que son aquellas que sufren de alguna discapacidad que se convierte en un problema funcional de la vida diaria, puesto que la persona no puede hacer cosas prácticas de la misma manera que otras personas lo hacen.

De todo este grupo los que presentan necesidades educativas especiales son motivo de preocupación en el aspecto de resaltar el derecho a la educación sin distinción de su condición y que solo necesita una oportunidad a este proceso denominado Inclusión Educativa en Instituciones Educativas del nivel Primario.

Es necesario señalar que la actitud del docente permite tomar conciencia de su rol de facilitador del aprendizaje mejorando su practica como docente lo cual hay que señalar, también, que resulta, incluso, más formativo para el alumnado general su educación en una escuela con inclusión, que para los propios alumnos con necesidades educativas especiales, aprendiendo en la vida diaria a respetar las diferencias, a convivir con personas distintas, a conocer la realidad social, a desarrollar actitudes solidarias y de ayuda mutua. Por eso afirmamos que la inclusión es positiva, aunque haya que seguir trabajando para superar las dificultades y barreras (mentales) aún existentes en nuestra sociedad.

Por otro lado los Centro de Educación Básica Especial (CEBE) cumplen un rol muy importante para la educación y rehabilitación de las personas con discapacidad pues es aquí donde adquirirán habilidades y destrezas primordiales para lograr su independencia, como por ejemplo el desarrollo de la motricidad, del lenguaje de la personalidad, etc. Que le servirá de base para poder incluirse posteriormente a una Educación básica regular

Las Educación básica regular, son instituciones que presentan servicios educativos a los pobladores de una sociedad. En el proceso de inclusión educativa de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), son llamados centros inclusivos para los alumnos con algún tipo de discapacidad, convirtiéndose de esta manera en el lugar donde el niño va adquirir conocimientos, conjuntamente con sus compañeros. Según el reporte del director de la Centro de Educación Básica Especial (C.E.B.E.) “Niño Jesús de Praga” se cuenta con 30 niños con Necesidades Educativas Especiales, se incluyen en 10 instituciones educativas del nivel primaria en la ciudad de Puno (cuadro Nº 01); por lo que es fundamental conocer la actitud del docentes frente a la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales.

1.2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El problema de la Investigación se define atreves de la siguiese interrogante:

¿Cuál es la actitud de los docentes frente a la Educación Inclusiva en Instituciones Educativas del nivel primario de la ciudad Puno en el año 2010?

1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El propósito del presente trabajo de investigación es para conocer: la “Actitud de docentes frente a una educación inclusiva de instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno.

Actualmente la población de niños con Necesidades Educativas Especiales sufren marginaciones de parte de la sociedad que los rodea y no son aceptados fácilmente por los docentes de las Instituciones Educativas del nivel primario, puesto que la mayoría de los docentes afirman que implica mucho más trabajo, cuidado y tiempo para realizar adaptaciones curriculares y que no están preparados para poder enseñar a niños con necesidades educativas especiales, sin considerar la falta de capacitación para incluir a estos alumnos mostrando actitud negativa . Es por eso que vemos la necesidad de investigar este problema.

Ya que el maestro suele ser el primer adulto fuera del círculo familiar que desempeña un papel central en la vida del niño, mostrando una actitud positiva propiciando diferentes modalidades de comunicación, aceptación brindándoles confianza, compresión y aceptación por parte de él y compañeros de aula del niño incluido

Una actitud positiva por parte del docente es muy favorable para su inclusión de los niños con necesidades educativas especiales, es importante para que ayude a su estudiante sentirse parte del grupo, influyendo mucho en su socialización y rendimiento académico del alumno con necesidades educativas especiales.

La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela sin discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades.

Así mismo, servirá como fuente de difusión y de consulta para realizar posteriores investigaciones relacionadas a la Educación Inclusiva.

1.4 LIMITACION DE LA INVESTIGACIÓN

En el trabajo de investigación realizado, se presentaron dificultades como:

- Escasos trabajos de investigación relacionadas al tema, que hubiera podido servir de guía y sobre todo de antecedentes.

- La falta de material bibliográfico acerca del tema en la biblioteca central y la biblioteca especializada.

- Pocas facilidades de algunos directores de las Instituciones Educativas Primarias para poder realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.6 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com