ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis educativa


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  6.201 Palabras (25 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

ESPECIALIZACIONES INNOVADORAS

JUEGOS ECOLOGICOS PARA FOMENTAR ACCIONES PRO-AMBIENTALES EN LOS ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “CRUZ DEL VALLE RODRIGUEZ” UBICADA EN LA COMUNIDAD SANTA RITA DE LA PARROQUIA ADICORA- MUNICIPIO FALCÓN-ESTADO FALCÓN

AUTOR:

PROF. KARELIS COLINA

C.I: 15.643.608

TUTOR:

PROF. DERYS DUNO

PUNTO FIJO, DICIEMBRE DEL 2011

Contexto de Estudio

La educación a lo largo de la historia ha sido vista desde diferentes perspectivas, sin embargo existe una característica común y es la democratización de la misma y de la enseñanza tratando de llevar la educación gratuita y obligatoria no solo al nivel primario sino al secundario.

En este sentido, se ha visto como en este siglo se han hecho innumerables reformas a la educación con caracteres fundamentales basadas en valores científicos y sociales, así como también la universalización de la educación pública conservando el sentido nacional, no solo para extender los beneficios a todos sino para satisfacer la gran necesidad social.

Por otra parte, es bien sabida la preocupación que ha habido en los últimos años por la educación, se han realizado diversas cumbres en las que se plantea la misma con criterio social - económico desde la educación inicial hasta la educación superior, se valora la personalidad del educando y se le guía hacia el logro de su desarrollo integral y se promueve la igualdad de oportunidades.

En el mismo orden de ideas, Venezuela no está aislada de lo que ocurre en América Latina y el resto del mundo con respecto a la educación, en este país existe un conjunto de programas, políticas y estrategias que están siendo ejecutadas por el gobierno nacional con el fin de transformar el sistema educativo, orientándolo hacia la inclusión de todos los educandos venezolanos y con mayor énfasis en aquellos sectores más necesitados.

Partiendo de lo anterior, el estado venezolano se ha preocupado por fortalecer la investigación educativa desde el aula, asimismo, en la construcción de la nueva escuela es necesario el estado comprometido con su papel de crear las condiciones adecuadas para que sea realidad una educación de calidad para todos.

De esta manera, en cada rincón del país se ha venido implementando la misma visión para que ningún sector escape al desarrollo social en los distintos aspectos integrales del educando así como la introducción de la educación ambiental, usando como estrategias de aprendizaje los juegos ecológicos.

Por otra parte la presente investigación ha usado como campo de estudio la comunidad de Santa Rita, la cual se encuentra ubicada al norte de la Península de Paraguaná en la parroquia Adícora del municipio Falcón, estado Falcón. Sus límites son al norte: las Cumaraguas, al sur: San Pedro, al este: Tiraya y el Supí y al oeste: Cerro Pelón.

Asimismo, de acuerdo con la búsqueda de información realizada por el investigador se pudo constatar a través del PEIC de la institución educativa que esta comunidad está distribuida en nueve (9) sectores. Cabe destacar que Santa Rita, es una comunidad rural, rodeada de paisajes xerófilos, sus casas son de bloque y asbesto, piso de cemento.

Por otra parte, en relación con la fuente de ingresos, poseen escasos recursos económicos debido a que no poseen trabajo fijo o estable; se dedican a la pesca, la ganadería, la agricultura, y trabajos eventuales. Sin embargo, a través de la observación se pudo notar que existen en el entorno un elevado índice de actividad en juegos de envite y azar y predomina el consumo de bebidas alcohólicas.

De la misma manera, se pudo notar que existe una gran participación comunitaria que se preocupa y trabaja por el mejoramiento de la misma, dando frutos como lo son un ambulatorio rural, una casa de hogar de cuidado diario, un liceo bolivariano “Santa Rita” y la escuela bolivariana “Cruz del Valle Rodríguez”.

Además, la escuela bolivariana “Cruz del Valle Rodríguez” cuenta en la actualidad con Director, Docentes de Aula, especialista de educación física, aseadores, estudiantes de primero a sexto grado, madres elaboradoras del programa alimentario (PAE), madres del instituto nacional de nutrición. Con todo, se hace necesario algunos recursos para completar el personal, de la misma manera, en cuanto a las relaciones interpersonales a través de una observación se puede decir que mantienen buenas relaciones tanto en el personal dentro del plantel como con los padres, representantes y asociación civil. También, dentro de la planta física se encuentra: una (01) Dirección, ocho (08) aulas de clases, tres (03) salas de baños, un (01) salón de informática, un (01) escenario, un (01) comedor, dos (02) depósitos y una (01) biblioteca.

Del mismo modo, a través de la aplicación de una matriz FODA se tiene que, en relación a las fortalezas con las que cuenta la institución se puede mencionar que posee buena estructura física, con aulas adecuadas a la matrícula, sala de informática, biblioteca escolar, además, con todo el personal dispuesto a recibir capacitación para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, y los diferentes programas que se desarrollan en ella.

Por su parte, dentro de las oportunidades se encuentra en la comunidad una (01) cancha, un (01) Estadio, un (01) ambulatorio, una (01) iglesia católica, una (01) iglesia evangélica, nueves (09) consejos comunales y una (01) casa alimentaria. Por otro lado, la institución presenta diversas debilidades como el racionamiento del agua, y falta de actividades extra curriculares; y dentro de las amenazas, se observo un depósito de agua en mal estado, falta de integración e interés por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com