ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto: Educación por Jean- Marc Gaspard Itard


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

Protocolo del día 28 de marzo de 2018

Texto: Educación por Jean- Marc Gaspard Itard

Iniciamos sesión a las 12:10 con lectura del protocolo de la clase anterior a cargo de Emerson Guerrero, se dio una opinión acerca de las características y falencias de este, resaltamos que el protocolo es el examen final del semestre; llegamos a la conclusión de que el texto debía reorganizarse con opiniones, recitar autores y temas para llegar a una conclusión. Para finalizar esta parte de la sesión se resaltó el valor de las criticas hacia los demás, y se llegó a la conclusión de que eran necesarias para que la otra persona mejorara su trabajo.

Alrededor de las 12:30 iniciamos el dialogo basándonos en el texto de educación, hablamos de Víctor de Aveyron como un niño que no tiene habilidades sociales, hubo un ejemplo por parte de una compañera, acerca de una película en donde la protagonista se llama Nelly y se trata básicamente de una niña salvaje que no desarrolla ningún medio social para verse o actuar como un humano normal y aparentemente racional. Resaltamos que hay una capacidad de desarrollo humano social e intelectual, pero este depende del ambiente en el que el individuo se encuentre. Se recitan apartados del texto de Kant llamado Pedagogía, en donde explica que los animales actúan y viven por instinto, en comparación a los humanos que actúan y viven por dependencia, pues nosotros somos moldeados por tradiciones y enseñanzas de otros humanos.  

De la página 88 del texto educación indica que el hombre es una construcción, se manifiesta la teoría del desarrollo humano y como metáfora se ve la vida humana como un bombillo, dependiente de energía (enseñanzas y cuidados), que en cuanto esta se acaba, el bombillo se apaga.  Esta energía es la sociedad como una influencia en la vida de una persona, mas no como una domesticación, buscando así un apoyo o ejemplo a seguir con valores, carácter y evitando la corrupción a todo dar. También algunas compañeras ven en Víctor de Aveyron la belleza del ser humano en su espontaneidad, consideran que el ser humano debe ser educado para ser libre, no limitando su esencia y su ser natural (es decir el desarrollo de su ello).

En la página 91 encontramos a Víctor de Aveyron como un ser instintivo a través de unas manifestaciones netamente atribuidas a lo animal. Esta situación eventualmente causa curiosidad en la sociedad, por lo tanto, se convierte en un elemento de investigación científica, por un lado, se desarrolla la antropología y el desarrollo de una persona como una investigación sana, pero por otro, desafortunadamente, esta curiosidad y razón de investigación se transforma en una perversión y causa un trato abusivo a esta clase de situaciones, más específicamente a los individuos que se ven afectados o involucrados en estas. En la página 95 vemos una luz en medio de tanta oscuridad, una solución, una nueva manera de ver a Víctor de Aveyron; basándose en que no todos tenemos la misma inteligencia y aquí aparece el termino o lo que conocemos como inteligencia relativa. Lo que hizo la mayoría de los científicos fue negar la inteligencia de Víctor e intentaron enseñarle a ser inteligente (a su modo), imponiéndole una cultura, posiblemente esto se vea como egoísmo por parte de los humanos, si se puede decir así, racionales; pero moralmente se hace con el fin de buscar un bien para los demás. Kant propone el Empirismo y la analítica como razón y necesidad de enseñar cosas nuevas, en la página 92 Víctor de Aveyron se ve afectado por cambios abruptos con respecto a su entorno natural, esto significa un cambio necesario de costumbres (página 87) y el hecho de que Víctor debe aprender a ser humano a través de contextos y culturas, aparentemente, superiores, causa en él determinados comportamientos de rechazo a la sociedad y rebeldía por cualquier clase de actividad que se le imponía.

¿Qué sucedió antes de que las personas encontraran a Víctor?

El presente de Víctor se vio afectado, evidentemente, por su pasado, pero el verdadero eslabón perdido es la justificación de cómo el niño sobrevivió tanto tiempo solo en la selva, no tiene razón de ser que un niño desde los 5 hasta los 12 años hubiese sobrevivido a un ambiente tan hostil y peligroso, hubo una teoría por parte de una compañera, y era que el ser humano, en este caso Víctor, desarrolló un instinto gigante se supervivencia, y fue esta la capacidad que tuvo para poder vivir en la selva.

Pasamos directamente al contexto cultural y educativo en Colombia, basándonos en el bienestar de una persona dependiendo de su entorno, y cómo un individuo puede adaptarse a una sociedad, poníamos el ejemplo de campo vs ciudad. Notamos que hay ciertos estigmas acerca de la vida y educación en el campo, posiblemente vemos el campo con menor importancia y sin validez para el desarrollo de una persona; versus la ciudad, a la que vemos como un ente válido y superior para un individuo, como el lugar de oportunidades y espacio para una cultura mejor. A pesar de esto nos cuestionamos, si realmente ¿Esto es lo mejor para un ser humano? No, generalmente estos estigmas e imposiciones de cultura violan la libertad de un individuo de una manera muy sutil, al momento de imponer una crianza, religión, educación, se le exige a cualquiera ser el espejo de una sociedad (no necesariamente buena), pero esto es normal, se ve como algo cultural y tiene razón de ser, a lo que se quiere llegar con esto es que, un niño “normal” en comparación con Víctor, vive o esta mejor, pero quedamos con una  incógnita; ¿ Víctor estaba mal?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com