ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis del texto ¿Qué es la Educación


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Resúmenes  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

"La ilustración"

Europa : contexto histórico - social

En Europa se produce a finales del siglo XVII y principios del XVIII un cambio importante en todos los órdenes. Este cambio parte de Inglaterra, promovido sobre todo por la burguesía, esto es conocido con el nombre de la Ilustración . La Ilustración sufre una aceleración que traerá consigo profundas evoluciones:

CULTURA. El elemento dinamizador de todos estos cambios sociales va a ser el sustrato cultural del siglo XVIII, la Ilustración, con sus distintas tradiciones: empirista y liberal en Inglaterra con Locke, enciclopedista y con fuerte crítica social en Francia (Voltaire, Diderot, Dalembert) y más racionalista y vinculada a la monarquía absoluta en Prusia. En líneas generales, la Ilustración es un movimiento cultural tradicionalmente ubicado entre 1688 y 1789.

Surge un espíritu crítico y se admiten la razón y la experiencia como las dos vías de conocimiento. Se incrementa el espíritu científico en ese siglo y aparecen científicos y filósofos importantes, pero ya fueran éstos pensadores ingleses , filósofos franceses o ilustrados en Alemania , todos compartían un mismo culto : el confiar en que con las luces de la razón podían combatir toda superstición y transformar el orden establecido "civilizando a la humanidad" .KANT.I ¿Qué es la ilustración ?Madrid, "p"7

ECONOMÍA: países como Inglaterra o Francia se alzan como grandes potencias de la época, con un fuerte incremento de la burguesía comercial y el paulatino aumento de su importancia social. Inglaterra inicia los primeros pasos en el proceso de industrialización.

SOCIEDAD: En Europa todavia de mantiene el Antiguo Régimen , pero en este final del siglo XVIII se iniciará el tímido paso de una sociedad de estamentos a una sociedad de clases, marcada fundamentalmente por la subida imparable de la burguesía y las clases medias que reivindican el fin de los privilegios sociales y jurídicos.

POLITICA y ESTADO: Las instituciones políticas no son impermeables a los cambios económicos y sociales que aparecen en la época. Este siglo está marcado todavía por las monarquías absolutas, pero es un absolutismo a la defensiva, enzarzado en políticas de transformación social y económica: es el denominado despotismo ilustrado. Los reyes tienen el poder absoluto, de origen divino, pero tienen que legitimar su poder con un buen gobierno y una creciente preocupación por el bienestar de los súbditos. Este es el modelo vigente en Prusia con Federico II.

Analisis de la obra

Con respecto al autor del texto ¿Qué es la ilustración? y los otros escritos de ética, política y filosofía de la historia. I Kant está considerada como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna, del último período de la Ilustración y de la filosofía universal.

Su pensamiento se puede observar en Crítica de la razón pura (1781), en la que examinó las bases del conocimiento humano y creó una epistemología individual.

kant habla que la Ley Moral de los individuos , es la que le da autonomía o sea que a través de ella el sujeto se autogobierna . Todos tienen una conciencia moral que los "ayuda" a discernir entre lo que está bien o mal.( actuar bien o actuar mal )

La conciencia moral está determinada por el DEBER que implica a la RAZÓN PRÁCTICA: lo que se debe hacer y las INCLINACIONES / TENDENCIAS que son sentimientos acompañados de placer o dolor que apuntan al logro de la propia felicidad .( lo que deseamos hacer , lo que nos dé felicidad )

La LEY MORAL se formula con palabras , es una formulación lingüística .

*obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com