ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Itard En La Educacion


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

Séguin se avocó al estudio de la medicina y la cirugía, luego de haber sido influenciado por las experiencias de Itard. En 1839 abrió la primera escuela para idiotas, aunque él lo ignoraba. Su éxito fue extraordinario, atrayendo la atención de educadores procedentes de muy diversos lugares del mundo. Las comisiones que lo evaluaron, concluyeron que los resultados de sus experiencias fueron muy positivos, concediéndole medios materiales y colaboradores para poder tener mejores condiciones de enseñanza.

En una de las evaluaciones puede apreciarse la exaltación a la labor realizada por Séguin: "nosotros, los abajo firmantes, nos complacemos en reconocer que M. Edouard Séguin, nacido en Clemency, ha iniciado con el mayor éxito la educación de un niño prácticamente mudo y que, por el escaso desarrollo de sus facultades intelectuales y morales, parece ser un idiota. En dieciocho meses, M. Séguin ha enseñado a su alumno a utilizar sus sentidos, a recordar, a comparar, a hablar, a escribir, a contar, etc. Esta educación ha sido realizada por M. Séguin, a partir del método del difunto Itard, que fue quien le inspiró su desarrollo. Por su carácter y por la amplitud de sus conocimientos, M. Edouard Séguin es capaz de llevar este sistema educativo hasta los últimos límites deseables" (Lane, 1976: 269).

Séguin dedicó una decena de años al trabajo con niños en la ciudad de París, en una pequeña escuela de la calle Pigalle. Sirviéndose del método de Itard (de quien era su principal alumno) y agregándole sus propios aportes, alcanzó a editar su publicación bajo el título de "Tratamiento moral, higiene y educación de los idiotas y otros niños retrasados", texto que se convertiría en el libro oficial sobre educación de los retrasados. Ésta no fue su única publicación y a pesar de la gran demanda que agotó rápidamente la primera, no fueron pocos los años que transcurrieron para que elaborara su segunda obra denominada "Idiotez y su tratamiento por el medio fisiológico". Durante esos años continuó con sus progresos en Estados Unidos, lugar donde publicó su segunda obra.

Si bien Séguin basó parte de su programa en la educación sensorial que había experimentado Itard, el orden jerárquico de los sentidos se vio modificado. De este modo, el tacto fue ponderado como el primero en tratar, luego la vista (un sentido activo al servicio de la inteligencia), luego el oído y finalmente el gusto y el olfato.

El programa de Séguin constaba de tres fases: el mencionado entrenamiento sensorial, luego la iniciación en el habla y el desarrollo de las funciones intelectuales. En esta segunda fase Séguin introduce un rol más activo del alumno a diferencia de Itard. De hecho, en este aspecto se asemeja más a Montessori por la importancia de la implicación activa del niño. Sin embargo, Itard está presente en esta fase de Séguin, tal como se ilustra a continuación: "Séguin enseñaba a hablar tras realizar el entrenamiento sensorial. Usaba la música para desarrollar el control de la voz mediante sonidos vocálicos, e introducía las consonantes con ayuda de la vista y el tacto, como habían hecho con anterioridad Pereire e Itard (Lane, 1976:279). La última etapa consistía en la educación moral, principalmente en relacionarse con otras personas y fomentar la toma de decisiones independientes en un contexto social.

A pesar de las críticas y modificaciones que le hace Séguin a Itard, la admiración del discípulo por su mentor no deja lugar a dudas: "Séguin afirmó en 1866 que en sus manos el programa de Itard se había convertido en un método hábil para la educación de gran número de niños retrasados y, tras cierta adaptación, en un método válido para educar a todo el género humano" (Lane, 1976: 284).

Séguin no se contentó con los determinismos de la medicina, revisando en qué medida los fracasos congénitos de la naturaleza podían ser convertidos en resultados exitosos. Cabe agregar que Séguin no fue influenciado únicamente por Itard, sino que también Rousseau y el socialismo religioso de Saint-Simon, sirvieron de guía para sus prácticas. Dado el contexto en el que se encontraba la sociedad francesa como el auge de las movilizaciones sociales, creció el fuerte espíritu de Séguin por convertirse en el "Apóstol de los idiotas: no tuve que estar mucho tiempo mirando a mi alrededor para encontrar una clase de desgraciados...clase marginada, categoría aparte, que sin embargo hasta hace poco se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com