ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Argumentativos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

Textos Argumentativos

Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor ofrece su visión subjetiva sobre un tema y tiene como objetivo convencer al lector de lo que se está planteando mediante fundamentos o argumentos. Algunos ejemplos son los artículos de opinión de los diarios o los artículos científicos en donde se demuestra una hipótesis. Son textos en los que el emisor, mediante un razonamiento lógico, demuestra la validez de su idea sobre un tema. Las cuestiones sobre las que se puede argumentar son aquellas ideas que pueden desdoblarse en afirmación o negación.

La argumentación, mediante la cual se plantea un razonamiento para convencer al otro, debe tener una estructura interna, de lo contrario no corresponde a esta clase de textos, que presenta las siguientes características:

Tesis: idea que se defiende, pretende alcanzar la aceptación general y en eso radica su carácter polémico. Se introduce con expresiones como: “en mi opinión…”. Ejemplo: “Creo que es bueno que haya una ley que prohíba fumar en espacios públicos.”

Bases: es el argumento que entrega información para defender la tesis, apelando a lo lógico-racional o lo emotivo-afectivo. Son los datos iníciales dado que son fácilmente aceptables y comprobables. Ejemplo: “Hay gente que odia el olor a cigarro y fumar”.

Garantías: son las razones que avalan la tesis. Ideas que vinculan la tesis con las bases para ver la relación entre ellas. Ejemplo: “El humo de cigarro ahoga y hace mal no solo al que está fumando.”

Respaldos: son las ideas que sirven de apoyo a lo dicho en las garantías como datos, cifras, estudios, etc. Ejemplo: “Lo respalda el ministerio de salud”.

El texto debe ser estructurado aspirando a que quede ordenado y claro, ya que es más propenso a presentar una mayor dificultad de comprensión que otros, debido a que en él no se refleja una realidad objetiva, sino una interpretación de esta. Cada tipo de texto argumentativo se caracteriza por su propio orden estructural:

Secuencial: en este caso se acumulan argumentos a favor de una sola tesis. Se presenta en primer lugar la tesis y luego se apoya por medio de argumentos. Existen 2 tipos:

àDeductiva: La tesis se presenta al principio y luego se proporcionan las bases que la respaldan. (Orden: Tesis –> Argumento 1, Argumento 2, Argumento x)

à Inductiva: Se proporcionan primero las bases y se enuncia la tesis en la conclusión. (Orden: Argumento 1, Argumento 2, Argumento –>Tesis)

(Algunos textos combinan ambas posibilidades enunciando la tesis al principio como presentación y al final a modo de refuerzo.)

Dialéctica: en este caso se presenta la tesis defendida y también la contratesis (de aquellos que no comparten el punto de vista del autor). Se trata de una argumentación donde el autor se plantea de manera crítica respecto de su propia opinión. En este caso, primero se presenta el problema, luego la tesis y la contratesis, seguida de la demostración.

El Modo de Razonamiento Argumentativo, es la operación mental, en la cual pongo en relación la tesis con el argumento que voy a entregar. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com