ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos programados o de autoinstruccion


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 16

Textos programados o de autoinstruccion

Los textos programados o de autoinstrucción se basan en cuatro principios: la participación activa, verificación inmediata, graduación de la dificultad, respecto del ritmo individual.

las etapas a tomar en cuenta para la elaboración de textos programados o de autoinstrucción son las siguientes: describir la población, establecer los objetivos generales, elaborar los objetivos particulares, redactar el programa, elaborar las pruebas, validar internamente el programa, validar externamente el programa y publicar el programa.

Dentro de los textos programados o de autoinstrucción, se pueden encontrar entre otros, los que utilizan programación lineal y los qué utilizan programación ramificada.

Simuladores escritos

La simulación escrita constituye un método didáctico y de evaluación, que permite situar a un individuo en un escenario realista donde se enfrenta a un problema que requiere de una serie de investigaciones, decisiones y acciones para resolverlo, con un mínimo de costo, riesgo y duración.

Modelos

Son representaciones de las cosas mismas: animales, objetos, o parte de ellas: huesos, órganos, etc. Su tamaño varía según el caso, algunos son más pequeños que sus originales para dar economía y facilitar su estudio. En general, las características originales de un objeto real están cuidadosamente reproducidas en su modelo.

Normas para la preparación de transparencias o resumen

Establezca objetivos de aprendizaje, revise actualidad y trascendencia del material, apoye diferentes medios entre sí, planee presentación completa, utilice equipo adecuado, entregue información completa y clara a los técnicos que elaboran el material, evite aglomeración, complejidad y saturación de información, ¡aproveche el color!, prefiera gráfica a tabla, no proyecte una diapositiva por más de 10 segundos, evite reproducciones directas de libros, ¡adáptelas!, evite idiomas extranjeros, ¡traduzca!, no ponga núcleos semánticos en competencia, ¡sepárelos!, marque sus diapositivas en la esquina inferior izquierda y numérelas, almacene colecciones de diapositivas en archivos adecuados, portadiapositivas, establezca comunicación con sus colegas, promueva la participación del alumno por medio de preguntas, esquemas incompletos, utilice negativos y colores claros sobre fondo oscuro para proyección con luz.

Películas

El film de carácter educativo es un medio muy útil sólo para obtener con los alumnos las experiencias que no se pueden lograr directamente. El cine puede integrar todos los medios auditivos visuales. El cine se manifiesta en el tratamiento de temas que requieren movimiento, y narra, aun sin sonido, el contenido de las imágenes a través de la secuencia en movimiento.

Pizarrón

El pizarrón debe ser considerado antes que nada como un "soporte" para cualquier estímulo visual, y sólo debe anotarse aquella información que no se encuentre en el texto de los alumnos, información que debe discutirse de manera inmediata.

Proyección de cuerpos opacos

Con este proyector se emplea un sistema de proyección por reflexión, es decir, el material se refleja en la serie de espejos que rodean el proyectos, éstos envían la imagen a un espejo inclinado que aparece en la parte superior y finalmente este último envía la imagen a la pantalla".

Retroproyección

El retroproyector utiliza un sistema de proyección indirecta ya que la luz no sigue una trayectoria recta desde la lámpara hasta la pantalla, sino que es desviada por espejos antes de llegar a la pantalla. Se utiliza para exhibir láminas de acetato sobre una pantalla.

Rotafolio

Un rotafolio es como su nombre lo indica, un conjunto de "folios" (hojas) que "rotan" (giran) sobre un eje. Cada hoja contiene un mensaje visual que es desarrollado verbalmente por el docente o el instructor. Está integrado por una base tripie, por una lámina pizarrón fija y por un soporte para hojas intercambiables.

Transparencias

Es una imagen impresa en materia transparente con fines de proyección y elaborada para presentar objetos y escenas en las que es innecesario el movimiento.

Videocassette

Es un recurso audiovisual que permite no depender de horarios fijos de los programas de televisión muchas instituciones educativas usan actualmente grabadoras de videocinta y televisores para la presentación de lecciones de televisión, éstas circulan bajo el control de bibliotecas o departamentos de recursos para el aprendizaje. La grabadora de videocinta actúa como instrumento para presentar programas/ de la misma manera en que lo hace el proyector cinematográfico.

MODULO V

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Evaluación de programas de mejoramiento del "currículum"

Por lo general se aducen dos razones para evaluar los programas de mejoramiento del currículum. Una es la importancia que para los participantes tienen el saber cuál ha sido el resultado de su tarea. La otra razón es la necesidad de justificar la inversión de tiempo, talento y dinero...

Algunos principios básicos de la evaluación

Las características de la evaluación es la presencia reconocida de valores y valorización, la orientación hacia un objetivo, amplitud de alcance, debe ser tan amplia como los objetivos a los cuales se vincula. Otra característica de la evaluación es la continuidad, el valor y validez en el diagnóstico y por último, la evaluación debe servir para integrar las comprobaciones sobre fenómenos educacionales. En lo que se refiere a la evaluación de los progresos con respecto a determinados objetivos, no sólo es importante saber si se está produciendo ese avance, sino cuándo y en qué dirección se produce.

Dimensiones de la evaluación de programas

Pueden identificarse dos dimensiones principales en la evaluación de los programas de mejoramiento del currículum.

La dimensión de la cantidad

1. Evaluación de todo el programa

2. Evaluación de los elementos constitutivos del programa

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com