ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido De Enseñar Matematica En La Escuela Primaria


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 10

. Enseñanza de la matemática

en la Escuela Primaria

. El sentido de enseñar matemáticas en la escuela primaria, es lograr que el alumno adquiera herramientas de manera desnaturalizadas que desafíen sus conocimientos previos y así poder afrontarlos a diferentes situaciones, de la vida cotidiana, que se puedan presentar.

El docente es el que debe promover que el alumno piense, ensaye, explore, ponga en juego lo que sabe, interactué con otros, explique, discuta , argumente, pregunte, plantee nuevos problemas que produzca su propio conocimiento.

Procediendo de esta manera podemos afirmar que en dichas situaciones los docentes como los alumnos son participes de hacer matemáticas. En esta interacción docente-alumno, alumno-alumno, se pone en evidencia lo que cada alumno sabe a partir de la capacidad de reflexionar y validar la afirmación dada.

Los maestros realizan una planificación anual de producción colectiva entre docentes, es su modelo a seguir. Esta planificación no tiene una ruta inamovible si no que debe ser visada permanentemente por posibles modificaciones.

Planificar la enseñanza en matemáticas es decidir conjuntos de problemas que tengas caminos con cierto grado de dificultad para captar el interés de cada niño, se debe tener en cuenta que dicho problema no escape de sus conocimientos previos, para que puedan ser resueltos.

Problema matemático para un alumno es cuando se involucra un enigma, un desafío a sus conocimientos matemáticos, es decir, si estos le permiten iniciar la resolución del problema y, para hacerlo elabora un cierto procedimiento y pone en juego las nociones que tiene disponibles, modificándolas y estableciendo nuevas relaciones….afirma el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología En los NAP de Primer y Segundo ciclo.

Como dice Roland Charnay “…Los problemas son los que ofrecen resistencia; las soluciones son casi siempre parciales, aun si destellos provocan avances espectaculares… que a veces no son reconocidos desde el principio….”

Dicha acción puede llevarse a cabo de manera individual o en pequeños grupos cada uno con sus propios procedimientos acorde a los conocimientos con los que cuenta y dispone cada uno debido a saberes o situaciones de aprendizajes previos.

Luego los alumnos intercambiaran opinión acerca de las distintas aproximaciones al conocimiento que se produjeron. Analizan las diferentes soluciones dando razones de lo realizado, argumentando la validez de sus producciones. Así se volverá sobre lo pensado analizando aciertos y errores. Proceso de reflexión de todos que deriva en un mayor y mejor aprendizaje y en un proceso de evaluación desde un lugar diferente, dando lugar a la palabra del docente como mediador que ratifica lo hecho pero siendo el debate de todos el que valide o no una respuesta y llevara a la modificación de procedimientos erróneos produciéndose lo que se denomina tratamiento de la información, relación entre datos e incógnitas.

Ahora este proceso es individual por lo tanto una situación puede ser problema para algunos y no para otros ya sea, porque le es tan cercano y por tanto fácil lo cual no amerita un desafío porque sabe que hacer y como hacerlo por haberse apropiado de los conocimientos y herramientas necesarias; o por lo contrario le resulta tan difícil y por lo tanto lejano, ajeno a su persona que le resulta indiferentes le produce desinterés.

Para ello es fundamental, la motivación, el despertar el interés, la curiosidad del alumno. Que el niño aprenda desde el disfrute y lo conocido y hasta inconscientemente, resultando más significativo el aprendizaje por encontrarle vinculación con su entorno social y cultural, el cual es hacedor y constituyente de su vida cotidiana y de su propia subjetividad y formación como sujeto además de su propia identidad.

Por lo que resulta de suma importancia el rol de la argumentación, ya que es mediante dicha acción que el alumno da cuenta de su aprendizaje, de su razonamiento, de su reflexión de cómo pensó de tal o cual modo como para proceder como lo hizo y llegar a donde llego tratando así errores como aciertos. Es mediante esta herramienta que los niños no solo aprenden, corrigen, analizan, buscan, exploran, se apropian, confrontan, comunican, comprenden, aprecian, identifican, valoran, etc.

En el capítulo escrito por Roland Charnay, Aprender (por medio de) la resolución de problemas, se distinguen tres modelos posibles de enseñanza donde dicha distinción se basa en el punto de vista del docente respecto a la disciplina, los objetivos generales de la enseñanza y los específicos de l matemática, su punto de vista sobre los alumnos, la imagen de las demandas de la institución, sociales o hasta de los padres inclusive. Los roles y proyectos de cada uno conjuntamente a las reglas del juego.

A) En el modelo “Normativo”: se centra en los contenidos, se prioriza la comunicación del saber. Una vez realizado esto se procede al reconocimiento de los métodos. El aprendizaje parte de una serie de conocimientos simples para asimilar un conocimiento complejo.

Mecanismo . Lecciones (adquisición)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com