ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Artistica En La Escuela Primaria


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  3.504 Visitas

Página 1 de 5

En la escuela primaria la Educación Artística juega un papel importante en la formación de los alumnos. En los juegos infantiles están presentes actividades que tienen relación con las manifestaciones artísticas. Al dibujar, pintar, cantar, hacer música, moverse, bailar, actuar y representar situaciones, los niños disfrutan y expresan sentimientos, emociones y percepciones que surgen de la relación con lo que les rodea y de las ideas que se han creado de las cosas, los seres y los fenómenos de su entorno cultural.

Mantener el interés y el gusto por realizar este tipo de actividades es uno de los propósitos de la Educación Artística en la escuela primaria contribuyendo así al desarrollo de la personalidad infantil. Al promover conocimientos, actividades y valores los niños participan y se relacionan de mejor manera con el mundo social del que forman parte. Además esta asignatura busca estimular la afición y la capacidad de apreciación de las diferentes manifestaciones del arte brindando oportunidades a los niños para ampliar su horizonte de experiencias a través del acercamiento a distintos tipos de música, pinturas, esculturas, danzas y obras de teatro.

Poco se ha valorado el efecto que produce el quehacer artístico en la formación de los alumnos y las maneras en las que el maestro influye o puede influir en el proceso de aprendizaje para la expresión y la apreciación artística. Las actividades artísticas, al igual que otras asignaturas, desarrollan en los alumnos habilidades cognitivas como la atención, la concentración, el análisis y la interpretación; les dan la posibilidad de conocer y manejar su cuerpo; permiten la autorrealización y la confianza en sí mismos, así como la disciplina y la cooperación dentro del grupo.

Los niños en edad escolar y desde antes de esta traen por innato, una actitud muy importante, una emoción en su ser que les permite expresarse con su cuerpo por medio de gestos y actuaciones. Cuando imitan a una persona mayor, cuando juegan, cuando visualizan en la televisión algún actor, o persona llamativa de un programa popular, ellos tratan de vivenciarlo en juegos.

Pero esta característica inocente se va perdiendo, ya que conforme van creciendo van obteniendo una pena, y se va apagando su forma de talento infantil de expresión. Cuando llega el momento de la etapa preescolar los maestros cuida de el esto y fomentan en el la participación artística, como en bailables, cantos, rondas entre otras. Lamentablemente llegando al punto de primaria solo en el primer ciclo se ve aun seguido en esta práctica, pero una vez estando en un ciclo más avanzado, de esto los profesores no se acuerdan, nada más que en fechas celebres donde se hace algún evento, mas sin embargo de ahí todos los demás días hábiles no la practican.

Cabe mencionar que este elemento esta dentro de la curricular escolar, pero los profesores solo le dan más importancia las materias básicas y elementales como español, Matemáticas y a veces a ciencias Naturales y las demás.

Pero bien esto pasa porque no saben realmente lo que la educación Artística puede desarrollar en el educando y además de la maravilla que esta se puede extender y vincular. Según Jesús Romero Sánchez nos muestra la importancia de que un niño que dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com