ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Proyecciones


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 5

Definiendo…

La proyección cartográfica es el método que representa la superficie de la tierra sobre un plano. Las proyecciones cartográficas son esenciales para la confección de mapas. Supone un sistema estructurado que traslada la red de meridianos y paralelos desde una superficie curva como la de la esfera a una superficie plana. No existe un método perfecto de proyección, de hecho, todos ellos de una manera u otra distorsionan la realidad. El uso de una u otra proyección depende del tipo y finalidad de cada mapa. Estos son algunos ejemplos de proyección, que más adelante se usaran como ejemplos de la proyección cilíndrica, cónica y azimutal.

Proyección cónica de Albers

Se suele utilizar para pequeñas regiones o países con una forma este-oeste, pero no para continentes. Conserva los ángulos entre los meridianos y los paralelos. Intenta minimizar la distorsión de la forma y de la escala lineal, pero ninguna de las dos es totalmente correcta.

Proyección oblicua de Mercator

Es una proyección cilíndrica como las de Mercator, pero el cilindro está inclinado para alinearlo con una región que es oblicua y no sigue ni un eje norte-sur ni este-oeste. La región para la que se va a crear el mapa suele ser una pequeña porción de la longitud del meridiano y cercano lateralmente a él.

Proyección trimétrica de Chamberlin

Es la que utiliza la National Geographic Society de Estados Unidos para trazar el mapa de la mayoría de los continentes. Esta proyección consta de tres puntos equidistantes y pretende conservar la distancia entre los tres puntos de referencia con respecto a cualquier otro punto.

Proyección cónica conforme de Lambert

Se trata de una proyección ideal para latitudes medias o en las que el territorio tiene una orientación este-oeste. Esta proyección se suele encontrar en mapas de USGS de después de 1957. La escala es más precisa, a costa del área.

Detallando…

Ahora es momento de explica cada proyección, y para resumir contestare algunas preguntas sobre cada una:

1. ¿Cómo se representa la red de meridianos y paralelos?

2. ¿Qué lugares de la superficie terrestre se puede representar mejor?

3. ¿Cuáles son las principales deformaciones en cada tipo de proyección cartográfica?

4. Selecciona dos ejemplos de cada tipo de proyección y menciona qué características cumple del grupo al que pertenece.

Cilíndrica: Implica la proyección de la esfera terrestre sobre un cilindro. .Al igual que las demás proyecciones cartográficas, esta proyección provoca ciertas distorsiones en la representación. Detallemos este tipo de proyección.

Los meridianos se representan por rectas paralelas y equidistantes, mientras que los paralelos, representados por rectas perpendiculares a los meridianos, son tanto más próximos entre sí cuanto mayor sea la latitud. Esta Proyección se usa extensivamente para representar los mapas mundiales, pero las distorsiones que crea en las regiones polares son bastantes grandes, dando la falsa impresión de que Groenlandia y la antigua Unión Soviética son más grandes que África y Sudamérica. Debido a las grandes deformaciones en las zonas de latitud elevada, impide apreciar a las regiones polares en su verdadera proporción

Dos ejemplos de proyecciones cilíndricas son: Proyección de Mercator.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com