ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Acolchados Agricolas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El acolchamiento de suelos es una técnica muy antigua que consiste en colocar materiales como paja, aserrín, capotillo de arroz, plástico o papel, cubriendo el suelo, con la finalidad de proteger al cultivo y al suelo de los agentes atmosféricos, promover cosechas precoces, mejorar rendimientos y evitar el contacto del producto con el suelo.

Entre las tecnologías que permiten mejorar la eficiencia de producción de hortalizas, el uso de acolchado de suelo, surge como una buena alternativa, porque además de aumentar el rendimiento, adelantar la cosecha y mejorar la calidad del producto, permite un ahorro significativo de agua y mano de obra, factores cada vez más escasos. Con el uso de acolchado se logrará intensificar la producción y aumentar la eficiencia de uso de los recursos.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACOLCHADOS DE ACUERDO A SU MATERIAL DE ORIGEN:

POLIETILENO.

BIODEGRADABLES Y OXOBIODEGRADABLES.

ORGANICOS.

1) POLIETILENO

El polietileno, fundamentalmente por su bajo costo relativo, es el material más utilizado en acolchado de suelos a nivel mundial y también en México. Además es de fácil uso ya que posibilita la mecanización de su instalación. Corresponde a una resina termoplástica obtenida a partir del etileno polimerizado a altas presiones. Es flexible, impermeable e inalterable al agua, no se pudre ni es atacado por los microorganismos.

2) BIODEGRADABLES Y OXOBIODEGRADABLES.

La utilización de estos acolchados son de nueva generación y permiten disminuir la contaminación causada por el uso de acolchados de difícil degradación que generan desechos en grandes masas y exigen métodos de reciclaje y un manejo adecuado que aumenta el uso de energía y tiempo por parte de los agricultores; es por eso que como repuesta a esta problemática surgen estos acolchados.

Los acolchados biodegradables son provenientes de resinas naturales o bipolimeros; provenientes de recursos renovables como el almidón y la celulosa. Algunos provienen de polímeros producidos por microorganismos, al igual que las proteínas y pectinas que son materiales alternativos para la elaboración de acolchados agrícolas.

Los acolchados oxobiodegradables tienen su origen en polímeros sintéticos que se obtienen a partir del petróleo e incluyen polímeros de poliester y polietileno, cave destacar que entre mayor sea la cantidad de modificaciones a un bipolimero natural mayor es el tiempo que tardara su degradación.

Comparación de degradación

Material Biodegradables oxobiodegradables

Características Grosor: 50-70 galgas, colocación mecanizada Grosor: 60-120 galgas propiedades iguales a las de el polietileno, y colocación mecanizada

Tiempo de degradación Degradación ligada a condiciones medioambientales, tiempo de degradación seis meses aproximadamente Ligada a condiciones medioambientales con un tiempo de degradación de 18 meses.

ORGANICOS

Consiste en extender una capa de materia orgánica sobre el suelo alrededor de las plantas.

El acolchado es una práctica muy recomendable en el huerto, aunque no imprescindible.

Se puede hacer con:

Turba

Compost descompuesto

Mantillo de hojas

Estiércol descompuesto y rico en paja

Recortes de césped secos

Paja (es el acolchado tradicional de los huertos)

Es necesario utilizar unas buenas prácticas de control de plagas en los restos de podas y utilización de hojas como acolchado debido a que se pueden presentar plagas y enfermedades como consecuencia de un mal tratamiento de este tipo de coberturas.

CLASIFICACIÓN DE ACOLCHADOS DE ACUERDO AL COLOR.

ACOLCHADO NEGRO:

Presenta la menor reflexión (9 %), acercándose a las características propias de un cuerpo negro, que absorbe un 91 % de la radiación que incide sobre él, es el que más se calienta pudiendo causar quemaduras en aquellas estructuras de la planta en contacto con el filme, en cultivos bajos como lechuga, frutilla, melón, pepino, sandía.

ACOLCHADO ALUMINIZADO:

Permite que parte de la radiación incidente se refleje, presentando un mayor albedo. Constituye en consecuencia, una excelente alternativa para uso como acolchado.

COEXTRUIDO BLANCO/NEGRO

El polietileno coextruido blanco/negro, también conocido como bicolor por presentar una superficie negra por un costado y blanca por el otro, usándose la cara blanca hacia arriba, presenta una ventaja adicional, ya que al efecto sobre la maleza que le confiere la cara negra, el blanco hace que refleje toda la luz incidente, evitando que se caliente el filme y permitiendo una mayor iluminación.

TRASLUCIDO

Son más efectivos que los opacos en el incremento de la temperatura debido a que tienen una transparencia de entre un 80-90% de la radiación recibida. Sin embargo, su uso no es aconsejable en cultivos estivales bajo cobertura ya que podría provocar la muerte de plantas por hipertermia.

LOS NARANJAS Y VERDES

Son semitraslucidos por lo que permiten el paso de la radiación directa del sol en mayor o menor grado dependiendo de la concentración del pigmento, provocando un calentamiento del perfil del suelo en profundidad menor que el cristal y mayor que el negro.

PLATA/NEGRO

Van a reducir la temperatura del suelo por la gran reflexión de radiación solar que producen estos materiales. Si bien anteriormente sostenemos que elevar la temperatura del suelo nos beneficia, no siempre es así, por ejemplo con este tipo de materiales que disminuyen la temperatura nos permite realizar el trasplante en épocas de calor que de otra manera tendríamos perdida de plantas por hipertermia.

FACTORES DE DISEÑO

Los acolchados son muy utiles para el establecimiento de los cultivos; mas sin embargo es necesario conocer sus funciones básicas para poder decir el dieño y el tipo que utilizaremos de acuerdo a la adaptabilidad que presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com