ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento En Chile


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  4.674 Palabras (19 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 19

I. Inducción de Emprendimiento

A. Marco Investigativo del origen histórico y conceptual “Emprendimiento”

La palabra "emprendimiento" se deriva del término francés entrepreneur, que significa estar listo a tomar decisiones o a iniciar algo. Al describir la evolución histórica del término emprendedor, Verin (1982) muestra cómo a partir de los siglos XVII y XVIII se calificaba de emprendedor al arquitecto y al maestro de obra. De esta manera se identificaba en ellos características de personas que emprendían la construcción de grandes obras por encargo, como edificio y casas. Esta concepción se asocia con el concepto de empresa que se identifica como una actividad económica particular, que requiere de evaluación previa sobre la producción y su equivalente en dinero, que en todo momento de la ejecución los criterios para evaluar la empresa ya están determinados en variables de producto y dinero.

El Emprendimiento tiene sus orígenes en el inicio de la historia de la humanidad, puesto que ésta en toda su historia ha luchado por superarse, por encontrar mejores formas de hacer las cosas y mejorar su calidad de vida. El emprendimiento es algo innato en la humanidad, algo que siempre ha estado presente en el hombre, aunque claro está, el emprendimiento no se ha desarrollado en todos los hombres.

Quizás el emprendimiento ha sido la diferencia entre el hombre y los demás seres vivos, pues éstos últimos prácticamente no se han superado en miles de años, contrario al sorprendente progreso de la humanidad, y todo gracias el espíritu emprender que el caracteriza.

Si lo llevamos al diccionario la palabra emprendedor no forma parte de la RAE. Si no se trata del efecto y acto de emprender, es un verbo que hace referencia a llevar a cabo un fin con objetivos ambiciosos y visionarios, ya que emprender asume un riesgo económico que invierte recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado.

El sujeto que inicia un negocio o que crea una pequeña empresa por su propia iniciativa se conoce como emprendedor. En épocas de crisis, los emprendimientos suelen representar una salida (o, al menos, una posibilidad de crecimiento) para las personas que se encuentran en situación de desempleo.

Los expertos sostienen que los emprendedores deben contar con ciertas capacidades para tener éxito: flexibilidad, dinamismo, creatividad, empuje, etc. Se trata de valores necesarios ya que los emprendimientos se enfrentan a todo tipo de dificultades y quien los impulsa debe estar en condiciones de adaptarse a una realidad cambiante. Cabe mencionar que el trabajo en equipo suele ser el mejor camino a la hora de impulsar un proyecto, ya que potencia las virtudes de cada integrante.

Todo emprendimiento nace de una idea que, por diversas razones, despierta en una o más personas el interés suficiente como para embarcarse en un arduo e incierto viaje que tiene como objetivo hacer realidad dicha idea. En la actualidad, gracias a las posibilidades que brinda la tecnología, no siempre es necesario contar con dinero para emprender un negocio; pero ciertos elementos, tales como la voluntad, la perseverancia y la determinación, siguen siendo indispensables.

Uno de los errores más comunes por parte de los emprendedores primerizos es pretender obtener ganancias durante los primeros dos o tres meses. Dependiendo del rubro, y asumiendo que se realizan todos los esfuerzos necesarios en todos los aspectos posibles, los resultados positivos comienzan a verse pasados los seis meses, aunque muchas veces es necesario un año de actividad ininterrumpida.

Es por esto que un buen emprendimiento solo existe si lo encaran personas decididas a enfrentar la adversidad y a seguir luchando sin excepción, tanto contra los reveses de la economía como la falta de lealtad de la competencia.

Una de las claves del éxito en la vida, dentro y fuera de los negocios, es entender y aceptar que el planeta es de todos o, dependiendo de la perspectiva, que no es de nadie. La creación de una empresa no siempre es una experiencia grata; muchas veces, no se recibe una recompensa acorde con el esfuerzo depositado, y es importante saber que esto puede ocurrir, especialmente cuando alguien con más recursos se interpone entre nosotros y nuestros sueños. Los emprendimientos más destacados suelen tener en común un alto grado de creatividad, de innovación, muestran ideas que no habían sido explotadas antes o las usan en un campo diferente al que se acostumbra. Por lo general, vale más la originalidad que el dinero, el ingenio que los estudios de marketing, así como también ser oportuno que precavido. Una buena idea, trabajada durante años, pulida, que llega al mercado demasiado tarde puede pasar desapercibida; por otro lado, un producto mediocre en el momento justo puede convertirse en un éxito rotundo.

La idea de emprendimiento es llevar a cabo una idea, dar forma y adecuarse al medio. Es importante saber que el emprendimiento es lo que se está buscando en la sociedad, hasta el gobierno tiene programas que incentivan y buscan el emprendimiento, la educación en sus niveles media y superior, tienen como lema Emprender y dar las herramientas necesarias (conocimiento), para que las personas aprovechen las oportunidades y potencien sus capacidades de crecer.

II. El Emprendimiento en Chile

De acuerdo a Tercera Encuesta de Microemprendimiento 2013, de la Unidad de Estudios del Ministerio de Economía.

A. Marco Demográfico:

Analizaremos las características personales como la conformación del hogar, estado civil, edad, nivel de educación e historia laboral y motivación emprendedora.

En el periodo de referencia se contabiliza la existencia de 1.753.505 emprendedores en el país. Se entiende como emprendedor a quien en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) responde que es un trabajador por cuenta propia (TCP) o un empleador, representando ambas categorías el conjunto de trabajadores independientes.

Haremos un resumen diferencial entre Mujeres y Hombre:

Mujer v/s Hombre

Del total de emprendedores, 1.087.970 son hombres, que corresponde a un 62,0% y 665.535 son mujeres, que corresponde al 38,0% restante.

La mayoría son jefas de hogar: Un 40,8% de las emprendedoras son jefas de hogar y un 36,5% son cónyuges del jefe de hogar.

Mujeres sin pareja emprenden más que los hombres: Las mujeres que se encuentran solteras, separadas, divorciadas o viudas han emprendido el doble, en términos relativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com