ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Inmunidad


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El Sistema inmune consta de una serie de órganos, tejidos y células ampliamente repartidos por todo el cuerpo. Funcionalmente, los órganos se clasifican en primarios y secundarios. Los primeros suministran el microambiente para la maduración de los linfocitos, mientras que los segundos se encargan de capturar el microorganismo o antígeno, suministrando el entorno adecuado para que los linfocitos interactúen con él.

Los distintos órganos linfoides están interconectados por vasos sanguíneos y vasos linfáticos, de modo que se constituye un sistema unitario, entrelazado y bien comunicado. Estos vasos transportan células del sistema inmune, de las cuales el tipo central es el linfocito.

Algunos datos:

Los linfocitos constituyen el 25% de los leucocitos sanguíneos, y el 99% de las células linfáticas. Existen unos 10 billones de linfocitos en el cuerpo humano, que equivalen a la masa del cerebro.

Aunque en la respuesta inmune intervienen varios tipos de leucocitos, sólo los linfocitos presentan las siguientes características:

Especificidad

Variedad (diversidad)

Memoria inmunológica

Reconocimiento de lo propio y lo ajeno

El sistema inmunitario

La inmunología es la ciencia que estudia los mecanismos e mantenimiento de la integridad y personalidad biológica del individuo. Este mantenimiento es el objetivo de un complejo sistema genético, orgánico y fisiológico (el sistema inmunitario), a través de la respuesta inmunitaria y can diversas consecuencias fisiológicas y aun patológicas. El termino inmunidad es una expresión de origen jurídico que indica un privilegio de exención. Se utilizó inicialmente para designar el estado de resistencia aumentada frente a un agente infeccioso. Aunque esta acepción sigue siendo válida, dado que la respuesta inmunitaria no es exclusivamente antimicrobiana ni sus consecuencias son siempre defensivas, el termino inmunidad se aplica hoy más ampliamente a todo estado de respuesta a una sustancia especifica modificado por la exposición previa a dicha sustancia. Por extensión, el concepto actual de inmunidad incluye no sólo el estado resultante, sino también el propio proceso de la respuesta inmunitaria y el conjunto de factores Específicos e inespecíficos que intervienen en ella. En la respuesta humoral, mediada por los linfocitos B (0 bursa-dependientes), los elementos efectores son los anticuerpos o inmunoglobulinas, producidos por las células plasmáticas derivadas de los linfocitos B. En la respuesta celular, debida a los linfocitos T (0 timo dependientes), los elementos efectores son las propias células T sensibilizadas por el antígeno o sustancias liberadas por ellas (linfoquinas).

.Ambos tipos de respuesta no constituyen compartimientos estancos, pueden coexistir frente a un mismo antígeno y precisan en general la cooperación entre ambas poblaciones celulares y con otras estirpes celulares (sobre todo con los macrófagos). La cooperación celular necesaria para que se produzca la respuesta exige el reconocimiento entre las células implicadas, que está mediado por moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad.

Tipos de Inmunidad

La inmunidad es la capacidad que tienen los seres vivos de resistir a la agresión delas agentes infecciosos, puede ser clasificada en inmunidad natural e inmunidad adquirida.

 La inmunidad Natural

Es la inmunidad innata, se refiere a la capacidad de resistencia que un determinado organismo tiene frente a noxas específicas, por el hecho de pertenecer a una definida especie animal, que no necesita del contacto previo con el agente infeccioso para producirse o estimularse. Influye en este tipo de inmunidad la especie y la raza del hospedador, el sexo, la función hormonal el estado de nutrición y el estado de funcionamiento de otros mecanismos de resistencia natural.

 La inmunidad adquirida:

Puede ser activa o pasiva.

 La inmunidad adquirida activa:

Indica que en el organismo existe producción de anticuerpo por excitación directa del antígeno. Esta excitación puede ser debida a causas naturales (enfermedades) o causas artificiales (vacunas). Puede ser además temporaria (resfrío) que es de corta duración o duradera si es más o menos permanente (varicela, sarampión). Generalmente tarda más de una semana en manifestarse, que es el plazo que se necesita para comenzar la formación de anticuerpos, siendo su acción prolongada.

 La inmunidad adquirida pasiva:

Los anticuerpo que han sido formados en otro hospedador son recibidos ya totalmente elaborados; ello puede obedecer a causas naturales como es el pasaje de anticuerpos maternos a través de la placenta o a causas artificiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com