ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Inmunidad


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

• Tipos de inmunidad

Natural: es una línea de defensa que nos permite controlar, en la gran mayoría de los casos, a los agentes patógenos. En este tipo de inmunidad la respuesta es rápida y local.

Se adquiere por medios biológicos o de la madre. Es la inmunidad adquirida por medio de una inmunización activa deliberada o a consecuencia de una infección clínica o subclínica. El organismo generará anticuerpos que son específicos a un antígeno. Es perdurable y puede durar toda la vida. La inmunidad innata pasiva es aquella inmunidad adquirida por medio de la inmunización pasiva. Su duración es relativamente breve, dura unas cuantas semanas o meses. Permanece sólo hasta que los anticuerpos o linfocitos transferidos desaparecen. Un ejemplo de este tipo de inmunidad lo constituye la conferida al niño por el paso de anticuerpos maternos a través de la placenta.

Adquirida: proporciona una respuesta más específica frente a los patógenos. Presenta memoria inmunológica específica, que evita una segunda infección. El tiempo de respuesta es mayor que en el caso de la inmunidad innata, son horas o días. Ya que necesitan la inmunidad innata y la memoria antigénica. Este tipo de inmunidad solamente está presente en los vertebrados mandibulados.

Sus componentes principales son los linfocitos y los productos linfocitarios. Entre los que destacan los neutrófilos, eosinófilos, basófilos, mastocitos, monocitos, macrófagos, lintocitos (linfocitos T, B, NK) y las células dendríticas.

Encontramos la inmunidad humoral (está mediada por moléculas presentes en la sangre, que son los anticuerpos, que atacan a los antígenos) y la celular (mediada por los linfocitos T que atacan a los microrganismos intracelulares). Sus características son:

1. especificidad→ diferentes sustancias provocan diferentes reacciones

2. diversidad→ responde a gran variedad de antígenos

3. memoria→ respuestas más enérgicas

4. especialización→ genera respuestas óptimas frente a diferentes microrganismos

5. autolimitación→ volver al estado de reposo (homeostasis)

6. tolerancia a lo propio→ no atacar al propio organismo

Activa: Cuando las células B y las células T son activadas por un patógeno, se desarrollan las células B y las células T de memoria. A lo largo de la vida de un animal estas células de memoria “recordarán” cada patógeno específico encontrado, y serán capaces de montar una respuesta fuerte si el patógeno se detecta de nuevo. Este tipo de inmunidad es tanto activo como adaptativo porque el sistema inmunitario del cuerpo se prepara a sí mismo para futuros desafíos. La inmunidad activa a menudo involucra tanto los aspectos por medio de células y los aspectos humorales de la inmunidad así como la entrada del sistema inmunitario innato. Elsistema innato está presente desde el nacimiento y protege a un individuo de patógenos sin importar las experiencias, mientras que la inmunidad adaptativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com