ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Inmunologia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Inmunología.

Es el conjunto de mecanismos que un individuo poseer para enfrentarse a la invasión de cualquier cuerpo extraño y para hacer frente a la aparición de tumores.

Esta cualidad se adquiere antes del nacimiento y se madura y afianza en los primeros años de vida. En los vertebrados implica que los organismos diferencian lo propio de lo ajeno, es decir reconocen todos sus tipos celulares.

El Sistema inmune es el responsable de conferir inmunidad. Este sistema presente en invertebrados, alcanza su máxima complejidad en los primates y seres humanos. La ciencia encargada de estudiar estos procesos se denomina “Inmunología”.

La inmunidad

Se entiende por inmunidad a todos los mecanismo de defensa con los que cuenta un individuo, para rechazar la acción de los agentes patógenos (microorganismos cuya virulencia determina enfermedades infecto-contagiosas).

Respuesta inmune

Hay dos tipos de respuesta: la primaria y a secundaria.

Respuesta primeria: en la primera exposición a un agente extraño (Sensibilización) la respuesta es débil o ausente y clina con rapidez. Esta respuesta no es inmediata y requiere expansión clonal, lo que dará origen a dos tipos de celular: células efectoras y células de memoria.

El responsable de esta respuesta es el linfocito virgen T o B, que al ser estimulado específicamente por primera vez, formara a partir de una clona más o menos mil células. Estas células se multiplican de dos a cuatro veces cada 24 horas durante 3-5 días. Al desaparecer el antígeno, las células efectoras mueren por apoptosis y sobreviven únicamente las células de memoria.

En la repuesta primaria las células efectoras derivadas del linfocito B estimulado, secretan anticuerpos o inmunoglobulinas inicial, y principalmente, de la clase M (IgM). Más tarde, se puede iniciar una producción de pequeñas cantidades de algunas otra de sus clases. Las células efectoras derivada del linfocito T estimulado secretan citocinas (TH) o citotoxinas (TC).

Respuesta Secundaria: En la segunda exposición al mismo agente la repuesta que se origina es más intensa, más rápida, especifica y duradera, lo que pone de manifiesto la existencia de una memoria inmunológica,

En esta respuesta el anticuerpo que se produce principalmente es G (IgG), peor también pueden aparecer IgA o IgE. Las exposiciones subsecuentes solo producen un pequeño incremento en la respuesta, la cual llega a un límite (repuesta auto limitada).

Defensas del organismo.

Los humanos, y también otros animales, poseemos una serie de barreras de defensa que impiden la entrada de agentes dañinos. Estas barreras se denominan:

-Externas: Como la piel o las mucosas, que están en contacto con el exterior, funcionan como un muro que impide el paso de agentes externos.

-Internas: Se localizan dentro del organismo, como los macrófagos o los linfocitos.

-Macrófagos: Células mono nucleadas que se caracterizan por su capacidad de fagocitar y degradar material particulado.

-Linfocitos: Son un tipo de células de la sangre, por lo general miden de 7-8 micrómetros, estos ayudan a proporcionar una respuesta específica para atacar a los organismo invasores.

Atendiendo a la acción que tienen las barreras de defensa, se pueden clasificar en:

-Inespecíficas: Como las lagrimas, que atacan a cualquier tipo de agente.

-Específicas: Como las inmunoglobulinas, que están elaboradas para un agente concreto.

Atendiendo al modo de aparición, las barreras de defensa pueden ser:

-Innatas: Se originan en el desarrollo embriológico del individuo, con independencia de la presencia de antígenos.

-Adquiridas: solo se forma cuando aparece un antígeno, como ocurre en el caso de formación de inmunoglobulinas.

Tipos de inmunidad

La inmunidad se clasifica en dos grandes grupos, la innata y la adquirida.

Inmunidad innata es aquella que se adquiere dentro del vientre materno y que por lo tanto tiene como fundamento o base factores genéticos, se trata de todas aquellas defensas que le permiten al organismo defenderse del medioambiente que lo va a rodear una vez que se produce el parto. Esta dense corresponde a nuestra piel, leucocitos y nuestros anticuerpos. Prácticamente todos los individuos nacen con esta inmunidad, sin embargo hay caso que esto no ocurre.

En cuanto a la inmunidad adquirida, puede ser activa oh pasiva, se habla de la ‘inmunidad activa’ cuando es el propio cuerpo quien fabrica los anticuerpos, mientras que es ‘pasiva’ cuando se le inyecta al organismos anticuerpos elaborados por otro organismo.

La inmunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com