ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Museos


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Tipología

ILAM entiende las Instituciones Patrimoniales como organizaciones sin fines de lucro (de carácter estatal o privado), abiertas al público, cuyo propósito es la preservación, investigación y principalmente la comunicación del patrimonio a un público heterogéneo por medio de estrategias diversas; si bien presentan variadas temáticas, las amalgama el hecho innegable que son custodias del patrimonio, trátese este del natural o cultural, en su manifestación tangible o intangible.

Respetando en gran medida la clasificación de UNESCO y sus definiciones sobre la temática de los museos según la naturaleza preponderante de sus exposiciones y colecciones, ILAM propone la clasificación según el patrimonio (y tipologías derivadas de éste) buscando fines integradores.

PATRIMONIO CULTURAL

ILAM propone como parte de este patrimonio las instituciones museológicas que investigan, preservan y comunican los bienes culturales (tangibles e intangibles) en el marco de disciplinas específicas o temáticas generales (arte, antropología, historia, entre otras):

Museos de Arte

Dedicados a la exposición de obras de bellas artes, artes gráficas, aplicadas y/o decorativas (presentando diversos períodos y estilos). Forman parte de este grupo los de escultura, galerías de pintura, museos de fotografía y de cinematografía, museos de arquitectura, museos de arte religioso y las galerías de exposición que dependen de las bibliotecas y archivos.

Museos de Antropología

Dedicados a la conservación y puesta en valor de las manifestaciones culturales que testimonian la existencia de sociedades pasadas y presentes. Incluyen a los museos de arqueología y los de etnología y etnografía que exponen materiales sobre la cultura, las estructuras sociales, las creencias, las costumbres y las artes tradicionales de los pueblos indígenas, grupos étnicos y campesinos.

Museos de Historia

Dedicados a presentar la evolución histórica de una región o país durante un período determinado o a través de los siglos. Incluye a aquellos de colecciones de objetos históricos y de vestigios, museos conmemorativos, museos de archivos, museos militares, museos de personajes o procesos históricos, museos de “la memoria”, entre otros.

Museos de Ciencia y Tecnología

Dedicados a una o varias ciencias exactas tales como astronomía, matemáticas, física, química, ciencias médicas, así como los diversos procesos productivos de materias primas o productos derivados. También se incluyen los planetarios y los centros científicos.

PATRIMONIO CULTURAL-NATURAL

ILAM propone como parte de este Patrimonio, las instituciones museológicas que investigan, preservan y principalmente exponen en forma conjunta los bienes culturales y naturales provenientes de un mismo entorno:

Museos Generalizados

Poseen colecciones mixtas (patrimonio natural y cultural) y que no pueden ser identificados por una colección principal. Generalmente estos son los museos nacionales y algunos regionales que incluyen tanto la historia natural y cultural de determinados territorios.

Museos - Comunidad

Buscan presentar una visión integral del patrimonio cultural, tangible e intangible, y de su entorno natural, desde un enfoque que se genera al interior de la comunidad (ej: eco-museos, museos comunitarios, museos locales, etc.)

Sitios Arqueológicos / Históricos

Poseen vestigios arqueológicos o históricos y se encuentran dentro de una zona natural, brindando una visión integradora respecto a la relación ser humano - naturaleza. Cuentan con Centros de Interpretación o pequeños museos de sitio para información de los visitantes.

PATRIMONIO NATURAL

ILAM propone integrar como parte de este Patrimonio las colecciones y especimenes provenientes del entorno natural que son investigados, preservados y expuestos en las siguientes instituciones museológicas:

Museos de Ciencias Naturales

Dedicados a la exposición de temas relacionados con una o varias de las siguientes disciplinas: biología, botánica, geología, zoología, paleotología, ecología, entre otras.

Acuarios

Su especificidad es la de exponer especimenes vivientes de animales y plantas acuáticas y donde se reproduce la vida marina.

Jardines Botánicos

Su especificidad es la de cultivar y presentar especies vegetales herbáceas y / o arbóreas.

Zoológicos

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com