ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de proyectos educativos


Enviado por   •  13 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Tipos de proyectos educativos          

Asignatura: Diseño de proyectos educativos.

Horas de trabajo autónomo: 2horas 

Fuente: Libros y artículos científicos  

Se presentan distintas tipologías y clasificaciones acerca de los proyectos educativos. Todos tienen una visión global o semejante a la realidad educativa y social, definiendo de esta forma que los proyectos educativos se clasifican según la perspectiva de cada autor.

Existe una clasificación de proyectos; muy conocida, simple y común, que se distingue entre: proyectos de tipo económico que se relacionan directamente con la producción y los proyectos de tipo social y de tipo cultural. Dentro de los proyectos de tipo social se incluye educación, vivienda, salud, seguridad social, familia, minoridad, atención a grupos especiales, etc. Exclusivos para cumplir con necesidades, solucionar problemas o alcanzar un objetivo. (Ander-Egg & Idáñez, 2005)

Siguiendo la misma línea de análisis, otra de las clasificaciones que contempla, en sentido amplio, diversos tipos de proyectos que surgen en el área educativa, clasificados de acuerdo con la finalidad principal o la razón de ser del proyecto.

Esta tipología de proyectos educativos se clasifica principalmente en los proyectos de intervención, que son desarrollados en el ámbito de contextos u organizaciones, con la finalidad de promover una intervención, con objeto de introducir modificaciones en la estructura y/o dinámica (operación) de la organización o contexto, afectando positivamente a su funcionamiento. Los proyectos de intervención pretenden la solución de problemas o la atención a necesidades identificadas. (Fernandes Barbosa, E. y de Moura, 2016)

 Por otro parte, encontramos los proyectos de investigación, aquellos que tienen como finalidad principal la obtención de conocimientos sobre un determinado problema, cuestión o ámbito, con garantía de verificación experimental. Existen diversos tipos de proyectos de investigación, propios de los sectores académicos y de las instituciones de investigación.

Los proyectos de desarrollo(o producto), que se presentan en el ámbito de una organización con la finalidad de producir nuevos servicios, actividades o productos. Algunos ejemplos de proyectos de este tipo son: el desarrollo de nuevos materiales didácticos, de una  nueva organización curricular o del desarrollo de una nueva asignatura. Este tipo de proyectos es también muy común en otras organizaciones y contextos, como el sector productivo o de servicios.

En cuanto a proyectos más específicos, el proyecto de enseñanza es elaborado dentro de una o más disciplinas o contenidos curriculares, dirigidos a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este tipo de proyectos es propio del área educativa y se refiere al ejercicio de las funciones del profesor. Estos proyectos suelen presentarse para desarrollar un método de enseñanza utilizando herramientas innovadoras que apoyan a la enseñanza.  

Por consiguiente, el proyecto de  trabajo (o aprendizaje), que es un tipo de  proyecto desarrollado por alumnos en una o más disciplinas o contenidos curriculares, en el contexto escolar, bajo la orientación del profesor, y tiene como objetivo el aprendizaje de contenidos y el desarrollo de competencias y habilidades específicas. Estos proyectos se llevan a cabo de acuerdo con una metodología denominada “metodología de proyectos” o “pedagogía de proyectos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com