ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

PROYECTO EDUCATIVO

La educación, como practica intencionada e institucionalizada; aparece en la sociedad esclavista, luego de la aparición del estado, las clases sociales y la propiedad privas. En este contexto, la educación forma parte de la iniciación hacia el mundo del poder que garantiza la permanencia en el poder, la preservación del estatus quo y la ilustración de las nuevas generaciones. Con la caída del imperio romano, dio paso a otras formas de producción y con ellas, otras expresiones de la educación: el feudalismo, sistema capitalista y el socialismo que matizan su propia concepción educativa. Sin embargo en ninguna época, este valor de la educación ha tenido más relevancia que en la actualidad.

En la sociedad actual, la educación no debe basarse en contenidos como medio y fin. La educación en la sociedad actual debe enfatizar, profundizar, cuestionar y reflexionar acerca de cómo aprender; y la pertinencia de lo que se debe aprender. Educar en la sociedad actual, es vislumbrar cambios por medio de la educación, educar debe ser sinónimo de liberar. Liberación que consiste en desarrollar todas las capacidades, desde la perspectiva cognitiva y ética universal.

Los grandes principios de una propuesta parten de una realidad concreta, el reto de enfrentar con educación, es contrarrestar los efectos negativos de la globalización. Con la globalización de se debe cerrar y evadir, al contrario, es imprescindible, adaptarse, vivir con ella, afrontarla, pero sin aceptar todo lo que de ella venga y se derive. Tener una conciencia crítica para tomar lo que se estima como bueno y luchar contra sus efectos negativos. La cultura de la globalización presenta retos, exige determinadas conductas que sabiéndolas enfocar y matizar pueden convertirse en fortalezas para la educación. Los principios de la globalización que pueden rayar en la exigencia individual para el beneficio individual, siendo adaptadas y dándole un carácter más humano, con fundamentos mas humanos, se puede conseguir alumnos de alta calidad académica pero buscando el beneficio colectivo.

Uno de los grandes principios de un proyecto educativo humanista, es que la visión y la misión de los centros educativos no es negociable por lo tanto la educación debe adaptarse sin perder de vista los principios que le dan vida. Otro de los grandes principios es el referido a los valores, estos deben fomentarse no solo en los alumnos, sino también, y de un modo especial entre maestros, con el fin de orientar, acompañar, reflexionar y discernir, siendo este el papel de los educadores para con los alumnos, en un ambiente de presencia de valores. Hacer vida los principios de cada centro educativo, intentando que los alumnos tomen como criterio de discernimiento para sus acciones, el hecho que en cada decisión importante de su vida, consideren si afecta o beneficia a los pobres.

Los criterios para analizar la pertinencia de una secuencia didáctica son en base a la relación de objetivos y contenidos, los cuales pueden ser conceptuales, procedimentales y actitudinales; la relación de objetivos, contenidos y metodología, los cuales pueden ser conductistas y constructivistas; la relación de objetivos, contenidos, metodología y evaluación, la cual puede ser inicial, formativa o sumativa.

La relación que se establece en que lo que se pretende y lo que se utiliza para alcanzar lo pretendido, ya que los objetivos marcan hacia donde se pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com