ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ENTRENAMIENTO MENTAL ANUL TIRO CON ARCO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  2.245 Visitas

Página 1 de 5

Introducción 2

Objetivo general 3

Objetivo específico por etapa 3

Confección de plan de entrenamiento mental

1. Periodo Preparatorio

a.- Etapa General 5

b.- Etapa Especial 7

2. Periodo Competitivo

a.- Etapa Pre-competitiva 9

b.- Etapa Competitiva 11

c.- Etapa de Transición 12

Bibliografía 13

Índice

Introducción

Es de suma importancia mencionar que un plan de entrenamiento es fundamental para los atletas en cada una y las diferentes disciplinas del deporte que estos practiquen.

Lo característico de un plan de entrenamiento es que ayuda a preparar al atleta para las futuras competencia.

La composición de un plan de entrenamiento puede ser de micro-ciclos, meso-ciclos y macro-ciclos en este caso es el que se desarrollara como parte del entrenamiento mental de un atleta durante un año, para que así el deportista pueda desarrollar las principales destrezas psicológicas básicas necesarias para el desarrollo del el deporte tales como; autoconfianza, visualización, atención, concentración, autocontrol, relajación y respiración.

Objetivo General

Alcanzar la optimización de las destrezas psicológicas básicas en los atletas, y que en combinación con el entrenamiento físico llegue a desarrollar la práctica del deporte con un alto rendimiento en un estado optimizado de sus habilidades.

Objetivos Específicos

1. Periodo preparatorio

a. Etapa general: el objetivo de esta primer etapa es fomentar en el atleta la integración y la cohesión de sí mismo con su disciplina, a la par de establecer metas a corto plazo, objetivos personales para la temporada deportiva que se inicia.

b. Etapa especial: se indaga en la preposición y la facilitación de habilidades individualmente, teniendo en cuenta la identificación positiva con el entrenador.

2. Periodo competitivo

a. Etapa pre-competitiva: se da primordial prioridad a la motivación, retomando los objetivos planeados y metas del atleta para concretizar dichas metas.

b. Etapa competitiva: se implementa las habilidades psicológicas anteriormente aprendidas, aunado el control de estrés. Con el reforzador de planeación de estrategias de competencia.

c. Etapa transición: “descanso activo”, evaluación de los atletas respecto a las habilidades psicológicas adquiridas en el macro-ciclo.

Periodo preparatorio

Etapa General:

No Sesión Actividad Obj. de Sesión Dinámica Tarea

Sesión 1 Entrevista inicial. Conocer al atleta

Recopilar información fundamental para conocer al atleta.

Sesión 2

Evaluación Psicológica. Obtener y conocer el nivel de habilidades psicológicas en el atleta Aplicación de test psicológicos tales como;

• Inventario de personalidad deportivo

• persona bajo la lluvia,

• test de rejilla,

• staic,

• 10 deseos,

• Temperamentos de keirsey

• Además de la observación, tomando en cuenta; sus reacciones, su manera de hablar, de comportarse, de relatar sus historias, etc.

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5 Mi reflejo psicológica.* Que el atleta conozca sus habilidades psicológicas resultantes de la evaluación psicológica. Mediante de una explicación directa de los resultados obtenidos en la evaluación anterior.

Sesión 6 Reforzamiento de habilidades psicológicas. Que el atleta haga contacto real con sus habilidades psicológicas, de tal forma que lo concientice y las viva. • Rol playing

• Silla vacía.

Sesión 7 Planteamiento de metas. Organización y priorización de metas personales corto y mediano plazo. • Lluvia de ideas

• Test 10 deseos

Sesión 8 Planteamiento de objetivos Determinar objetivos a cumplir durante la temporada que se inicia Visualización

Sesión 9 Sensibilizar objetivos Hacer consiente al atleta de los objetivos planteados para así lograr la unificación con la disciplina Realizando hipótesis*

(Redacción de posibles formas de llegar a lograr los objetivos anterior mente planteados) Realizar escritos planteando diferentes formas de lograr dichos objetivos, sin perder el rumbo del anterior.

Sesión 10 Reconocimiento de habilidades metas y objetivos desarrollados Que el atleta mismo exprese las habilidades, metas y objetivos que ha hecho propios durante la primer etapa del macro-ciclo • Silla vacía

• Mi mejor amigo me diría*(rol playing)

Etapa Especial:

No Sesión Actividad Obj. de Sesión Dinámica Tarea

Sesión 1

Aumento de capacidad en habilidades psicológicas Incrementar las habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com