ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES GERENCIALES


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD FEDERICO HENRIQUEZ Y CARVAJAL

Facultad de ciencias jurídicas y económicas

SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA ADMINISTRACION

Profesora:

ROSA CAMILA

Trabajo sobre:

TOMA DE DECISIONES GERENCIALES

ROSEMARY PENA ROSARIO SD-1210176

EVEQUE THERMIDOR SD-12-10901

LOHIER ASTRIDE SD-12-20286

Miércoles 23 de abril del año 2014

Santo Domingo Oeste, Republica Dominicana

INDICE

 INTRODUCCION

 TOMA DE DECISIONES GERENCIALES

 CONCEPTO E IMPORTANCIA

 PROCESOS PARA LA TOMA DE DESICIONES

 RELACION DE LA INFORMACION CON LA TOMA DE DECISIONES

 LOS SISTEMAS DE INFORMACION Y LA TOMA DE DECISIONES

INTRODUCCION

Este trabajo tratara sobre la gran responsabilidad que es para los administradores el proceso de la toma de decisiones.

La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.

Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.

Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

También se abarcará la base teórica del proceso de toma decisiones, los sistemas de información basados en computadora para su apoyo y la descripción de los modelos de toma de decisiones actuales en el área de la administración.

TOMA DE DEISIONES GERENCIALES

CONCEPTOS

La toma de decisiones

Es la capacidad de elegir un curso de acción entre varias alternativas. Ahora bien, la toma de decisiones como factor importante en la vida de los seres humanos, es tan antigua como la vida misma. Todos los seres vivos, aún los más simples se enfrentan a problemas de decisión. Conforme aumenta la complejidad del ser vivo, aumenta también la complejidad de sus decisiones y la forma en que se toman, pasando de una toma de decisiones guiada instintivamente a procesos de toma de decisiones guiados por el pensamiento racional.

La Gerencia

Es el arte de que las cosas ocurran", se la define también como la disciplina académica "responsable del proceso económico y social organizado".

IMPORTANCIA

La toma de decisiones es uno de los aspectos más significativos en una empresa, porque en ella se resume su cultura, su conjunto de creencias y practicas gerenciales. En las empresas la toma de decisiones se enfoca casi que exclusivamente a la perspectiva financiera (y la intuición del decisor), dejando a un lado factores relevantes asociados a la situación a resolver.

En la Gerencia, la toma de decisiones es una tarea desafiante. Comparar varios cursos de acción y finalmente seleccionar la acción que se va a realizar. La calidad de las decisiones tomadas marca la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Cuando un Gerente se enfrenta a una decisión, además de conocer la situación que se presenta, debe tener la capacidad de usar información, reunir alternativas, incorporar orientación, capacidad de discernimiento, analizar y evaluar.

PROCESOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

El proceso de toma de decisiones comienza con la existencia de un problema o, más específicamente, de una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada. Dicho proceso comprende varias etapas:

ETAPA 1: Identificar el problema

La identificación de los problemas es una actividad Subjetiva. Lo que un gerente considera un problema otro no lo vera así. Más aun, el gerente que por equivocación resuelve el problema erróneo tiene un desempeño tan malo como el gerente que no identifica el problema correcto ni hace nada. Los gerentes tienen que comprender las tres características de los problemas: estar conscientes de ellos, estar presionados para actuar y tener los recursos necesarios para emprender acciones.

Los gerentes se hacen conscientes de un problema al comparar el estado actual de las cosas con la situación en la que deberían estar o quisieran que estuvieran. Si las cosas no están donde los gerentes quieren o marchan como deberían, hay discrepancia. Pero esto no es suficiente para que se trate de un problema.

Una discrepancia sin la presión para actuar es un problema que puede posponerse. Para iniciar el proceso de toma de decisiones, el problema debe acuciar al gerente para que actué. La presión puede venir, por ejemplo, de políticas de la organización, plazos, crisis económicas, actos de la competencia, quejas de los clientes, expectativas del jefe o una evaluación inminente del desempeño.

ETAPA 2: identificar los criterios de decisión

Cuando un gerente detecta un problema, tiene que identificar los criterios de decisión importantes para resolverlo.es decir, los gerentes tienen que determinar que es pertinente para tomar una decisión. Sean explícitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com