ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones Gerenciales


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

Contenido

Tema 1. Actividad 1. Toma de Decisiones Gerenciales 2

¿Qué es Toma de Decisiones? 2

¿Qué debo saber antes, para tomar una buena decisión? 2

Etapas del Proceso de Toma de decisiones: 3

Tipos de Decisiones 4

Tipos de tomadores de decisiones 5

Bibliografía 6

Tema 1. Actividad 1. Toma de Decisiones Gerenciales

Explica a manera de resumen cómo se lleva a cabo una toma de una de decisión como parte de un proceso racional de un individuo y cuántos tipos de tomadores de decisiones existen.

¿Qué es Toma de Decisiones?

La toma de decisiones es un proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona una alternativa de entre varias, siendo la seleccionada la optimizadora (la mejor para nuestro propósito). Tomar una decisión es resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial.

Tomar la correcta decisión en un negocio o empresa es parte fundamental del administrador ya que sus decisiones influirán en el funcionamiento de la organización, generando repercusiones positivas negativas según su elección.

¿Qué debo saber antes, para tomar una buena decisión?

Antes de tomar una decisión debemos:

1.- Definir las restricciones y limitaciones

2.- Saber la relación costo beneficio, rendimientos esperados u otros

3.- Saber cuándo se utilizan métodos cuantitativos y cuando los cualitativos

4.- Conocer los factores internos formales (cultura organizacional, políticas, internas, estructura, etc) y los factores internos informales (políticas implícitas, hábitos, experiencia, etc)

5.- conocer los factores externos (políticos, económicos, sociales, internacionales, culturales)

Los ejecutivos eficaces saben cuándo una decisión ha de basarse en principios y cuándo hay que tomarla pragmáticamente, según las circunstancias de cada caso. La decisión más eficaz está situada entre el compromiso acertado y el equivocado y han aprendido a expresar uno en función del otro. Saben que la etapa de este proceso que más tiempo absorbe no es la toma de decisión sino la de llevarla a cabo. Si una decisión no se ha “decantado hacia una actividad” no es una decisión; en cel mejor de los casos sólo se trata de una buena intención. esto significa que, así como la eficacia en la decisión se basa intrínsecamente en el empleo del nivel más elevado del conocimiento conceptual, las acciones que se deduzcan deben caer lo más cerca posible del campo delimitado por la capacidad de la gente que tiene que llevarlas a cabo por encima de todo, el ejecutivo eficaz sabe que la toma de decisiones tiene su propio proceso sistemático y sus propios elementos claramente definidos.

Etapas del Proceso de Toma de decisiones:

Identificar y analizar el problema: Un problema es la diferencia entre los resultados reales y los planeados, lo cual origina una disminución de rendimientos y productividad, impidiendo que se logren los objetivos.

• Investigación u obtención de información: Es la recopilación de toda la información necesaria para la adecuada toma de decisión; sin dicha información, el área de riesgo aumenta, porque la probabilidad de equivocarnos es mucho mayor.

• Determinación de parámetros: Se establece suposiciones relativas al futuro y presente tales como restricciones, afectos posibles, costos, variables, objetos por lograr, con el fin de definir las bases cualitativas y cuantitativas en relación con las cuales es posible aplicar un método y determinar diversas alternativas.

• Construcción de una alternativa: la solución de problemas puede lograrse mediante varias alternativas de solución; algunos autores consideran que este paso del proceso es la etapa de formulación de hipótesis; porque una alternativa de solución no es científica si se basa en la incertidumbre

• Aplicación de la alternativa: De acuerdo con la importancia y el tipo de la decisión, la información y los recursos disponibles se eligen y aplican las técnicas, las herramientas o los métodos, ya sea cualitativo o cuantitativo, más adecuados para plantear alternativas de decisión.

• Especificación y evaluación de las alternativas: Se desarrolla varias opciones o alternativas para resolver el problema, aplicando métodos ya sea cualitativos o cuantitativos. Una vez que se han identificado varias alternativas. Se elige la óptima con base en criterios de elección de acuerdo con el costo beneficio que resulte de cada opción. Los resultados de cada alternativa deben ser evaluados en relación con los resultados esperados y los efectos.

• Implantación: Una vez que se ha elegido la alternativa optima, se deberán planificarse todas las actividades para implantarla y efectuar un seguimiento de los resultados, lo cual requiere elaborar un plan con todos los elementos estudiados.

Dentro de la toma de decisiones existen también Técnicas Cuantitativas y Cualitativas para la selección de la mejor decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com