ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES GERENCIALES


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  11.930 Palabras (48 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 48

“TOMA DE DECISIONES GERENCIALES”

FUNDAMENTOS.-

Vivimos en un mundo de cambio rápido y acelerado que tiene lugar en muchas áreas incluyendo los aspectos políticos, científicos, tecnológicos y de comunicaciones, así como en las mismas organizaciones. También vivimos en un mundo en el que las empresas desempeñan un papel fundamental. Nacemos, vivimos, somos educamos y trabajamos en las organizaciones. cada uno de nosotros esta involucrado en un sin numero de diferentes empresas sin importar lo que hagamos, sea trabajar en ellas o dependiendo de ellas indirectamente,. Así la sociedad de organizaciones nos pertenece y, por ende, el efecto en la cultura y el cambio en ellas es crucial.

1. CONCEPTOS Y DEFINICION.-

Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas de acción.

Para la Alta Gerencia el proceso de Toma de Decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades en las funciones de dirección de una Empresa u Organización.

La toma de decisiones en una Organización, se circunscribe a una serie de personas que estén apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones y esta selección es una de las tareas de gran importancia.

Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tiene que decidir lo que debe hacerse, quien ha de hacerlo, cuando y donde y en ocasiones hasta como se hará, sin embargo, la toma de decisiones solo es un paso de la Planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción solo durante unos minutos.

2. LA PENETRACION DE LA TOMA DE DECISIONES.-

La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son:

Planeación, Organización, Dirección y Control.

a). La Planeación: Selección de misiones y objetivos, así como de las acciones para cumplirlas. Para ello las siguientes interrogantes coadyuvan en la toma de decisiones:

Cuales son los objetivos de la empresa a largo plazo?

Que estrategias son mejores para lograr este objetivo?

Cuales debe ser los objetivos a corto plazo?

Cuan altas deben ser las metas individuales?

b). La Organización: Establecimiento de la estructura que desempeñan los individuos dentro de la organización de acuerdo a las siguientes preguntas:

Cuanta centralización debe existir en la empresa?

Como deben diseñarse los puestos?

Quien esta mejor calificado para ocupar un puesto vacante?

Cuando debe una empresa instrumentar una estructura diferentes?

c). La Dirección: Esta función requiere que los administradores influyan en los individuos para el cumplimiento de las metas trazadas, de acuerdo a:

Como manejo a un grupo de trabajadores que tienen una motivación baja?

Cual es el estilo de liderazgo eficaz para una situación dada?

Como afectara un cambio especifico a la productividad del trabajador?

Cuando es adecuado intervenir y mediar en un conflicto?

d). El Control: Es la medición y corrección del desempeño individual y de la empresa, basado en las siguientes interrogantes:

Que actividades en la organización necesitan ser controladas?

Como deben ser controladas estas actividades?

Cuando es significativa una desviación en el desempeño?

Cuando la organización esta desempeñándose de manera efectiva?

3. RACIONALIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES.-

Es el análisis que requiere de una meta y una comprensión clara de las alternativas mediante las que se pueden alcanzar un fin determinado a través de un análisis y la evaluación de todas las alternativas en términos de meta deseada, la información necesaria y el deseo de optimizar.

Cuando hablamos de racionalidad en la toma de decisiones, se refiere cuando un administrador se enfrenta a una toma de decisión con capacidad de analizar, evaluar, reunir las alternativas, considerar las variables, aplicando técnicas para encontrar soluciones de manera razonable, sobre la base de un equilibrio mental justo y objetivo.

PROCESO RACIONAL EN LA TOMA DE DECISIONES:

El proceso o las etapas en la toma de decisiones son las siguientes:

1. Identificación y diagnostico del problema:

El proceso de la toma de decisiones, comienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión que conlleve a la solución del problema que se identifico y para ello se realiza el diagnóstico respectivo.

Este reconocimiento lo genera la existencia de un problema o conflicto dado además de una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.

2. Identificar los criterios de decisión:

Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, identificar y diagnosticar el problema, se determinan los criterios que sean importantes

para la misma. Vamos a considerar un ejemplo a continuación:

“Una persona piensa adquirir un automóvil, en los que los criterios de decisión del típico comprador de este bien será: precio, modelo, dos o mas puertas, tamaño, industria nacional o importado, equipo opcional, color, etc.

Estos criterios reflejan lo que el comprador piensa que es relevante. Existen personas para quienes es irrelevante que sea nuevo o usado, lo importante es que cumpla sus expectativas de marca, tamaño, imagen etc. y que se encuentre dentro del presupuesto del que dispone. Para otro comprador lo realmente importante es que sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.6 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com