ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp De Practicas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  3.489 Palabras (14 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

En este caso, lo que se intenta realizar es un trabajo de campo, en el cual, utilizando diferentes herramientas se intenta brindar una mejor comprensión y un análisis más profundo y especifico en cuanto a contenidos y conceptos puntuales muy importantes para tener en cuenta, esto posibilitara conocer desde diferentes aspectos a dicha institución. Para comenzar podemos clasificar a la misma como un comedor, el cual cuenta con alrededor de treinta niños a los cuales se les brinda una merienda. Para situarnos en dicha situación y comprender el porqué de su fundación, debemos aclarar que el país sufría de la famosa crisis del 2001, y dicha institución responde a una necesidad social, y en este caso en particular, barrial.

Marco Teórico

Para empezar con dicho análisis podemos partir desde una presentación en base a datos interesantes. La institución a la cual hemos analizado se llama Huellitas, es un comedor situado en el barrio de Libertad, Merlo. Su función se basa en brindar una merienda para alrededor de treinta niños desde 3 a 15 años, los cuales viven por el radio de dicho lugar. Este merendero se fundó el 21 de diciembre del año 2002, en la calle Victoria 2344, sitio que era el fondo de la casa de uno de los socios principales de aquel momento, dando respuesta a una sociedad en crisis, debido a la llamada crisis del 2001, ya que por este fenómeno causo un debastecimiento económico, falta de trabajo, y a raíz de eso, grandes sectores estuvieron afectados a tal punto de ser participes de los sectores más bajos, dejando así gran desocupación, niños sin escolaridad, y marginación. Su presentación grafica la podemos describir como un terreno amplio, con una pequeña casa adelante, la cual cuenta con habitaciones, las cuales son utilizadas como aulas, tanto como para aprender y recibir apoyo escolar, como para jugar e interactuar con otros niños, tiene un pequeño comedor, en donde se encuentra la cocina, y luego un baño, la gran mayoría de las actividades se realizan en el patio, ya que por falta de lugar se convierte incomodo realizar juegos o demás dentro de la misma. La organización está encabezada por uno de los fundadores, llamado Maximiliano Kaech, el cual desde pequeño vivió por la zona de Libertad. Este es quien se encarga de la organización desde los aspectos más complejos, hasta los más simples, también cuentan con chicos que voluntariamente asisten al comedor como colaboradores, de edades entre 16 y 24 años, los cuales brindan el servicio de coordinar, limpiar, enseñar y animar a los concurrentes. Maximiliano es quien, junto con otros socios y fundadores, mantiene a dicha institución económicamente, ya que estos no reciben asistencia ni del Estado, ni de otras organizaciones.

Las actividades que se brindan en Huellitas son diversas, y entre ellas se pueden destacar las siguientes:

- Merienda la cual brinda además del alimento, la comunicación y la sociabilización entre los niños del comedor (Esta, es organizada en el momento, con la colaboración de los ayudantes y el organizador principal, junto con alguna donación que traen los propios niños para compartir).

-Clases de apoyo que son para la complementariedad con la escuela y la ayuda en el abordaje escolar.

- Clases de baile (realizadas por mujeres) que brindan el apoyo femenino para que se inserten de forma saludable en la sociedad.

-Clases de guitarra, prácticas de títeres, o malabares intentan ampliar el universo educativo y las recreaciones generales tanto a niños pequeños, como a los más grandes.

-Jardín de plantas (con abonera) con el fin de que los chicos aprendan y se conecten con la naturaleza.

Dichas actividades tienen el fin de insertar a distintos niños, tanto en su propio barrio, como en la sociedad, brindándoosle apoyo educativo, moral, como también afectivo para que estos no se estanquen, y puedan salir adelante con diferentes valores inculcados. Es por eso que parten desde los más pequeños, para seguir por sus padres y los distintos vecinos, a comprometerse e involucrarse en el crecimiento barrial, y así conseguir una inserción social. (Para mayor apreciación, véase entrevista numero 1).

En tanto, el comedor Huellitas está sumamente comprometido a colaborar en lo que sea posible, a formar niños con saberes académicos, gracias a la colaboración de maestros y profesores, intentando promover la inserción laboral, teniéndolos en cuenta como personas de carácter crítico, como también teniéndolos en cuenta como sujetos de deseo e intereses particulares, con valores, fomentando la cultura, el arte, y demás, esto es un factor muy interesante ya que por medio de estas dos maneras de educación, tanto académica, como popular, se forman personas capaces de afrontar el mundo con las herramientas necesarias para progresar, sin barreras personales, y con confianza en si mismo para alcanzar sus propias metas.

Esta institución se presenta como una organización social y se diferencian de otras organizaciones o grupos debido a que no los subsiste ni el Estado, ni otra organización, porque no es de orden religioso, lo que no condiciona ni impone ninguna creencia, ni tampoco es de carácter mercantil, es decir que tienen un autofinanciamiento, ya que solo con los bienes propios se mantiene el estado del lugar.

En la organización, actualmente, no hay niños con discapacidad debido a que por carecer de buena infraestructura adecuada, los niños que asistían al comedor, se veían afectados e incómodos, y dejaron de asistir. Aun sin la asistencia, varios de esos casos aun hoy, cuentan con el apoyo de la institución y las herramientas que necesitan, en la medida que les es posible a los colaboradores y demás. Actualmente, gracias a la concientización, inconsciente, los coordinadores están proponiendo nuevas ideas para un proyecto sobre discapacidad, el cual promovería el conocimiento sobre dicho tema y la integración entre ambas partes, logrando una mejor socialización sin discriminación alguna. (Véase entrevista 2 para mejor comprensión)

Conclusión

Para finalizar este análisis podemos hacer una breve síntesis de nuestro trabajo de campo diciendo que la Institución Huellitas, con sus factores a favor, como también en contra, es una organización en la cual se parte desde alimentar a niños con necesidades, hasta ayudarlos en las tareas escolares. También dándoles las herramientas y un lugar a conocimientos básicos y necesarios, a niños que aun teniendo la edad, no concurren al jardín, ni a la escuela, pero también, teniendo en cuenta momentos de diversión e interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com