ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VINCULACION DE LOS TP CON SUS CENTROS DE PRÁCTICA


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

VINCULACION DE LOS TP CON SUS CENTROS DE PRÁCTICA

Hoy los docentes no pueden ni deben trabajar de manera solitaria, la sala de clases ya no tan solo le pertenece al profesor quien es el que presenta la clase, también los estudiantes son los que cada día están aportando al aprendizaje e incluso a la enseñanza del docente en el aula. Existe un cambio cultural que se debe manejar de manera colaborativa, logrando que el estudiante cumpla un rol de expositor de los conceptos que se aplican en la enseñanza, para que luego logre cumplir con las expectativas de sus futuros tutores en sus centros de prácticas.

Parte de los proyectos de vinculación pueden ser entendidos como requisitos educativos indispensables que deben ser aplicados durante la educación profesional de los estudiantes, donde es un apoyo para la formación de personas más conscientes de su entorno y capaces de asumir una responsabilidad profesional frente a una sociedad.

La educación técnica profesional, se muestra como una educación a base de los Curriculum presentados por el ministerio de educación que tiene como objetivo principal formar a jóvenes durante su etapa de enseñanza media como futuros técnicos en sus áreas, buscando así, tipos de vinculación con algunos de sus futuros centros de estudios superiores, sin dejar de lado su formación durante el periodo de su práctica profesional;  dejando más claro, lo importante que es realizar cierto periodo de pasantía, puesto que el estudiante comienzan a tener un protagonismo como trabajador en sus centros de selección[1].

La relación que existe entre las escuelas técnicas y las empresas se debe insertar entre el marco de las vinculaciones, logrando así un en enlace entre en sistema educativo y el mundo productivo, buscando por ambas partes un desarrollo socio-productivo con igualdad de oportunidades para los jóvenes [2]

Para los establecimientos educacionales la conexión con el mundo del trabajo, apoya a que los estudiantes adquieran más conocimientos y competencias para el mundo laboral que se vendrá a futuro, complementando con la enseñanza de la escuela y también adquiriendo nuevas herramientas para su inserción laboral. Las empresas, por su parte, buscan que el estudiante se adapte a las inmediaciones para que logre cumplir la mejora en su formación, llegando a generar futuros contactos de empleadores.

Los centros de formación de enseñanza media técnico profesional, comprenden el contexto pedagógico que se visualizan dentro del liceo (TP), generalizando alianzas de colaboración y necesidad de comprender el por qué, para que y como vincularse con el entorno que los envuelve para desarrollar al 100% sus capacidades.

“¿Por qué los liceos deben vincularse?”

Actualmente, la formación que se da para el trabajo no se basa solamente en el aprendizaje de una función en particular, sino que involucra partes de las competencias básicas que se exije como futuro profesional, por ejemplo: Un estudiante de la carrera de Gastronomía debe manejar conceptos básicos tales como; expresión oral adecuada al contexto laboral. Si realizamos una detención en este punto, los estudiantes TP asisten a liceos municipales, donde la mayoría no manejan un buen vocabulario formal, existiendo un bajo nivel en las evaluaciones correspondientes a sus prácticas. Aquí es donde se encuentra un déficit por parte de las escuelas, dando cuenta que no existe una preocupación hacia el estudiante que realizara su vinculación con el trabajo. A ello se suma la falta de conocimientos y otros factores que no se generan durante el proceso.

Militan muchos factores que afectan a la calidad del aprendizaje en nuestro país y que han sido identificadas por algunas fundaciones que se han preocupado de estar en forma terrenal, para así establecer estadísticas de diferentes liceos técnicos profesionales a nivel nacional. Parte de estos factores se encuentran nuevamente presente el entorno en que se rodea el estudiante, como por ejemplo; sector donde vive, apoyo de los padres en su educación, interés por parte del estudiante hacia la carrera, consumo de drogas, entre otro. Factores que los docentes deben luchar a diario para que el estudiante no sea un posible desertor de los estudios y logre avanzar a un nivel superior de enseñanza, logrando este último efectuar un exhaustivo trabajo de superación.

Una de las debilidades que se encuentran en el sistema educativo, es el contexto social y productivo en cuanto a la vinculación con el entorno productivo.

Dentro de esta dimensión, una de las variables se refiere a la escasa formación con el mercado laboral, opacando en un porcentaje el diálogo y acuerdo intersectorial sobre el tipo de formación técnica que el país necesita. No existe institucionalidad que promueva e incentive la articulación entre el mundo productivo y la formación técnica. [3]

Los liceos tienen un largo camino por aprender pero requieren que existan acuerdos de exigencias y apoyos que fortalezcan de una vez la educación técnica profesional, valorando las oportunidades que se le brindan al establecimiento educacional, de manera que sean capaces de comprender el trabajo en equipo y colaborativo, logrando evidenciar los beneficios que con llevan a una buena fuente de práctica.

¿Para que vincularse en este sistema?

Analizar el contexto nos puede llevar a potenciar ciertos procesos pedagógicos al interior del aula, generando climas de colaboración y gestión con el entorno, pero lo principal de todo esto, es que se trata de adecuarse a la palabra “para que” vincularse.

Los centros educacionales técnicos profesionales deben conocer en cierta forma las cualidades de una vinculación efectiva, obteniendo así oportunidades de empleabilidad  con los niveles que se quiere llevar a cabo una vinculación certera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com