ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TrabAJO TRIBUTARIA 2


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

TALLER CONCEPTUAL DE TRIBUTARIA I

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA – PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA

1. POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA VIABILIDAD FISCAL DEL PAIS?

RTA:

2. CUALES SON LAS FINALIDADES DE LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607/12 ?

3. QUE ES LA REGLA FISCAL Y PARA QUE SIRVE?

4. DIFERENCIA ENTRE IMPUESTO TASA Y CONTRIBUCION Y SEÑALE EJEMPLOS PARA C/U?.

RTA: EL IMPUESTO es una clase de tributo regido por un decreto publico. Se caracteriza por por no requerir una contraprestación directa o determinadq por parte de la administración hacendaria. Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen de exclusivamente por la potestad tributaria del estado, principalmente con el objeto de financiar sus gastos . su principio recto demoninado “capacidad contributiva” sugiere que entre mas tinene, deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de la libertad. Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado, en pocas palabras, sin los impuestos el estado no podría funcionar ya que no dispondtria de fondos para la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, etc.) prestar los servicios públicos de sanidad, educación ,defensa, sistemas de protección social, etc.

TASAS es un tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.

Se presten o realicen por el sector privado. Un ejemplo de ello es la realización del cordón cuneta que pasa delante de una vivienda, el propietario de dicha vivienda deberá pagar la realización de la obra, no así por ejemplo el alumbrado público, ya que lo que se paga por el, es el beneficio que brinda y no es la obra. El alumbrado público se encuentra dentro del grupo de Contribuciones especiales.

Contribución (muy a menudo en plural: (contribuciones) es un tributo que debe pagar el contribuyente o beneficiario de una utilidad económica, cuya justificación es la obtención por el sujeto pasivo (ciudadano receptor) de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

Las contribuciones pueden establecerse en el ámbito estatal, regional o local, pero es en este último donde alcanzan su mejor expresión y significado, porque es más fácil señalar una cuota global para poder repartir entre la población de un determinado sector municipal que en áreas superiores, ya que es en las obras y servicios municipales donde se afecta más de cerca a los ciudadanos y donde se revela el beneficio o interés más especial, con el objeto de convertirlo en punto de referencia para la tributación y el pago de las cuotas de las cargas del Estado.

5. PORQUE EL IMPUESTO DE RENTA ES UN IMPUESTO DIRECTO?

RTA: El estado sobrevive económicamente mediante los impuestos que impone a la población, y uno de esos impuestos, son los llamados impuestos directos.

Se le conoce como impuesto directo a todo impuesto que recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio.

El impuesto directo grava el tener un patrimonio o un ingreso {renta], luego, el impuesto recae directamente sobre la persona o empresa que posee el patrimonio o la renta.

Los impuestos indirectos, no recaen sobre la persona sino sobre los bienes y servicios, o sobre transacciones, luego, aunque el impuesto lo termine pagando una persona o empresa, se hace a través del consumo de un bien o servicio que está sometido a un impuesto, se hace de forma indirecta.

Podríamos decir también que el impuesto directo recae por quien tiene o posee algo, entre tanto, el indirecto es aquel que recae sobre quien consume o hace algo.

6. PUEDEN LAS ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES Y CONCEJOS MUNICIPALES LEGISLAR LAS MATERIAS DE IMPUESTOS SI ONO PORQUE?

7. EN QUE CASOS EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PUEDE LEGISLAR EN MATERIA DE IMPUESTOS?

8. QUE ES EL ESTADO DE EMERGENCIA SOCIAL Y ECONOMICA QUE PRESIDENTES LO HAN UTILIZADO Y QUE IMPUESTOS SE HAN CREADO? CUALES SIGUEN PERMANENTES?

9. EXPLIQUE CUANTOS SISTEMAS DE LIQUIDACION DE RENTA ESTABLECIO LEY 1607/12

10. EXPLIQUE : “EN TIEMPO DE PAZ, SOLAMENTE EL CONGRESO, LAS ASAMBLEAS DPTALES Y CONCEJOS DISTRITALES Y MPALES PODRAN IMPONER CONTRIBUCIONES FISCALES O PARAFISCALES”

11. PORQUE RAZON SIENDO LAS ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES Y CONCEJOS MUNICIPALES CORPORACIONES ADMINISTRATIVAS EXPIDEN ESTATUTOS DE RENTAS?

12. QUE SE ENTIENDE POR RESIDENCIA PARA EFECTOS FISCALES DE ACUERDO LEY 1607?

13. CUALES SON LOS ELEMENTOS QUE DEBE FIJAR UNA LEY, ORDENANZA O ACUERDO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com