ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajando con jóvenes en riesgo de exclusión


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Síntesis  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJANDO CON JÓVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

El artículo de Nuria Manzano Soto “Trabajando con jóvenes en riesgo de exclusión” contiene 8 subtemas que permiten comprender mejor dicho tema; 1.-Precisiones conceptuales sobre exclusión social, 2.- Proceso y trayectorias de exclusión social de los jóvenes, 3.- Perfil socioeducativo de los jóvenes en riesgo de exclusión social, 4.- Carencias y necesidades de los jóvenes en riesgo de exclusión social, 5.- El desarrollo de competencias como factor de protección frente a la exclusión social: papel de los programas comprensivos de Orientación, 6.- Programas e iniciativas educativas/formativas para prevenir y paliar la exclusión social, 7.- Políticas y planes europeos para la inclusión social de los jóvenes, 8.- Opción por un modelo comprensivo y de justicia social: influencia de la globalización.

De manera general este artículo precisa conceptos sobre la exclusión social, los factores que integran o excluyen en el entorno laboral, personal, social y cultural, el proceso que siguen los jóvenes hasta que llegan a la zona de exclusión y las diferentes respuestas que se están dando a dicho problema. Al final del artículo se exponen las ventajas del modelo comprensivo de Orientación como alternativa para canalizar las necesidades y demandas de esta población de riesgo. Es muy importante tener en mente las siguientes palabras: Exclusión social, orientación psicopedagógica; modelo de comprensivo de orientación

La exclusión social es un concepto que se expresa en términos negativos, este se aplica a diferentes grupos de la sociedad que por su condición social, económica, cultural o nivel de educación son segregados o marginados de sus familias, escuelas o comunidades.

Otro concepto importante donde se aplica la exclusión social es el que se refiere a aquellas personas que ven limitado su acceso a los derechos y oportunidades vitales fundamentales quedando fuera de las dinámicas sociales y de los procesos de participación propios de una ciudadanía social plena.

Para comprender mejor el término de exclusión social, es importante contemplar el de inclusión o integración social, y como pasan los jóvenes en ciertas situaciones de ser parte de una sociedad o un conjunto a situaciones de riesgo como son la falta de empleo, el alcoholismo o la drogadicción.

La exclusión social es un proceso dinámico de un continuo “integración-exclusión”, donde la propensión hacia uno u otro lado dependerá de los itinerarios y las trayectorias de inserción a la vida adulta que sigan os jóvenes tanto en el aspecto economice-laboral como en el aspecto social y familiar.

Los jóvenes con riesgo de exclusión social tienen un perfil de vulnerabilidad social con las siguientes características; tiene una edad de entre 14 y 25 años, proceden de familias desestructuradas con muy bajos niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com