ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situaciones de riesgo para jóvenes con discapacidad auditiva


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Situaciones de riesgo para jóvenes con discapacidad cognitiva, Síndrome de Down y Autismo en México.
Un comparativo entre el contexto rural y urbano.

México es un país con distintas problemáticas, que van teniendo variaciones dependiendo del contexto social, cultural, económico y político conforme a la zona en la que se desarrollan.

De estos factores puede repercutir directamente en el acceso a servicios de primera mano cómo son los de salud, y transporte.

Debido a esto, padecimientos que requieren una pronta atención se encuentran rezagados. Uno de estos casos, los cuales van en aumento, es el Síndrome de Down y el autismo. Para poder comprender la importancia de este hecho hay que comenzar por definir medicamente:

  • El síndrome de Down (SD) o trisomía 21 es el trastorno cromosómico más presente en el mundo […] La principal característica es el retraso mental; también se pueden presentar cardiopatías congénitas hasta en el 50% de los casos, infecciones respiratorias frecuentes y obstrucción del tracto gastrointestinal.
  • El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

Para poder reconocer un poco el impacto, es necesario ver las cifras de gente diagnosticada:

El análisis de la tasa de prevalencia refleja un rango muy amplio de bebés nacidos diagnosticados con Síndrome de Down, que va desde 1.587 hasta 9.219 por cada 10,000 nacimientos. (SINAIS, 2011)

La distribución a lo largo del país es la siguiente:

[pic 1]

Donde notamos que entre los estados más afectados se encuentra la Ciudad de México, Edo. De México, entre otros.

Mientras que en el caso de el autismo, las cifras también son alarmantes:

La cifra: 1 de cada 115 niños estarían en esa condición. Esto significa que casi 1% de todos los niños en México, alrededor de 400,000, tiene autismo. (Rosanoff, 2015)

[pic 2]

El diagnostico no de ambas enfermedades requieren de una serie de estudios en su mayoría se encuentran disponibles en su totalidad cubiertos por un seguro social, y una vez ya confirmado, requieren de otros diagnósticos para determinar el grado de avance o si existen otras anomalías propias de la enfermedad.

Para poblaciones que cuentan con bajos o escasos recursos, o que viven en zonas rurales, representa una situación con más dificultades que para una persona que reside en zonas urbanas o cercanas a una ciudad.

Discapacidad y pobreza

Como mencionamos anteriormente, los casos de nacimientos y personas con discapacidad se extienden a lo largo del país, pero uno de los factores de riesgos que más prevalece es la pobreza y la pobreza extrema en la que se pueden encontrar inmersos los sujetos.

En el año 2012 se realizó un estudio por parte de la CONEVAL para poder diagnosticar que tipo de situaciones presentan, sus estadísticas resultan alarmantes, aún siendo de hace 4 años.

Mostrando que las personas con discapacidad presentan un mayor índice de pobreza que aquellas que no lo presentan.


Desglosando estos porcentajes obtenemos que:
[pic 3]

  • 5.7 millones de personas con discapacidad presentan al menos una carencia social
  • 2.1 millones presentan al menos tres carencias sociales
  • 3.8 millones presentan rezago educativo
  • 1.3 millones presentan carencia por acceso a los servicios de salud
  • 3.1 millones carencia por acceso a la seguridad social
  • 0.8 millones carencia por calidad y espacios en la vivienda
  • 1.7 millones carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda
  • 2.2 millones carencia por acceso a la alimentación. 1.7 millones de personas con discapacidad viven con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo
  • 3.9 millones viven con un ingreso inferior a la línea de bienestar.

En cuanto gastos dentro del hogar, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares de los Hogares en 2012, mostró que los principales rubros donde más ingresos se utilizan es en alimentos, vivienda y sobre todo en cuidados a la salud, y un gasto menor en educación, transporte, vestido y calzado, y transferencias a otros hogares.

Acceso a servicios:

En un sentido general se ha hablado de los accesos a servicios de salud, para personas que presenten alguna discapacidad. En su último censo el INEGI presentó las siguientes estadísticas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (358.8 Kb)   docx (579.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com