ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Bioseguridad


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

SEMANA DOS

Cuál es el procedimiento a seguir para la limpieza y desinfección de:

a) Equipos, herramientas y utensilios.

Los residuos sólidos del instrumental deben ser removidos mecánicamente dentro de una vasija con agua que permita la visión directa del objeto, de tal manera que la persona que lo realiza, no se exponga a la aspiración y/o ingestión de residuos y/o gérmenes. Posteriormente, los objetos deben ser fregados unidireccionalmente con jabón o detergente y cepillo dentro de una segunda trampa de agua.

Finalmente serán enjuagados y secados para someterlos al proceso de desinfección o sanitización y esterilización pertinente de acuerdo con el tipo de material del que estén elaborados y la función que ejerza en el contacto directo con el usuario.

Los equipos eléctricos que no toleran la inmersión deben tener limpieza mecánica unidireccional que aleje los residuos del operario, los segmentos cortantes de estos equipos deben ser retirados para someterse a un proceso de limpieza, desinfección (sanitización) y esterilización química.

b) Pisos, paredes y superficies de trabajo.

Es el barrido mecánico de materia orgánica con trapo, cepillo o trapeador y posterior limpieza con agua y jabón (bactericida o germicida) para disminuir la carga de microorganismos o biocarga). La limpieza de pisos debe realizarse diariamente, después de los procedimientos que son visiblemente contaminantes y al finalizar la jornada de trabajo. Ej: corte de cabello, manicure, pedicure, tinturas y procedimientos de estética facial entre otros. La limpieza general del establecimiento (paredes, techos) se hará mínimo una vez por semana. La persona encargada de realizar la limpieza húmeda debe utilizar guantes industriales.

La limpieza inicialmente debe realizarse con trapeador húmedo para recoger el polvo y partículas. Luego empleando el sistema de doble balde, uno con solución de agua y jabón para limpiar toda el área y otro con agua para enjuagar. La limpieza debe iniciarse en la zona más limpia y terminarse en la zona más sucia. Finalmente se lavan con agua y jabón los elementos utilizados.

En la manipulación de este liquido, qué precauciones debe tener?

Se deben utilizar los respectivos métodos de protección personal como lo son los guantes, tapabocas, gafas de protección etc

Cual es la formula para disolver el hipoclorito de sodio en el caso de:

a) Baños, utensilios, equipos y herramientas

b) Pisos y muebles

Baños, Utensilios, equipos y herramientas 0.5 % 100 CC de HS. + 900 CC. Agua

Pisos y muebles 0.2 % 40 CC de HS. + 960 CC. Agua

Ropa 0.1 % 20 CC de HS. + 980 CC. Agua

¿Cuánto tiempo requiere para cumplir el proceso de desinfección en la formula del hipoclorito de sodio? el tiempo mínimo que se deben dejar los utensilios o herramientas en el recipiente con la solución, es de 10 minutos.

ACTIVIDAD 2

1-Después de realizar las lecturas de esta semana y a partir de su experiencia explique brevemente que es la limpieza, la desinfección y la esterilización y diga por que cumplen un papel fundamental dentro de su área de trabajo, explique las diferencias que existen entre ellas. Asi mismo identifique cuales son los posibles errores y aciertos en la realización de los procedimientos de limpieza en las salas de belleza.

-limpieza: es el proceso mecanico, físico o químico que tiene por objeto disminur el exceso de sustancias externas de una superficie

-desinfeccion: es el proceso por medio del cual se destruyen microorganismos patógenos y no patógenos

-esterilizacion: es el proceso por medio del cual eliminamos toda clase de microorganismos incluyendo las esporas

Todas cumplen un papel muy importante ya que la ruptura de estos procesos de limpieza, desinfección y esterilización constituye un factor de riesgo para la salud del usuario y del personal, con relación a las diferencias, en la limpieza solo se eliminan restos orgánicos pero no se destruyen, en la desinfección hay destrucción de la mayoría de microorganismos, pero no de todos y en la esterilización se destruyen todos los microorganismos incluyendo esporas.

Existe un gran avance con relación a los procesos de limpieza, desinfección y esterilización pero creo que falta seguimiento a los mismos, a pesar de que se tiene el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com