ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  4.076 Palabras (17 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO COLABORATIVO 1

CURSO:

SISTEMAS OPERATIVOS

PRESENTADO POR:

YUDY LORENA PEÑA GUTIERREZ

CODIGO: 1117490811

TEDER ALBERTO GAMARRAMARTINEZ

CC: 1103217345

JOHN WILDER DUARTE VILLALOBOS

CÓDIGO 11444339

TUTOR:

JAIME JOSÉ VALDEZ BENJUMEA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍAS

FLORENCIA – CAQUETÁ

MARZO DE 2014

INTRODUCCIÓN

Mediante el presente trabajo doy inicio a un nuevo proceso de aprendizaje, realizo el reconocimiento del curso de Sistemas Operativos, curso correspondiente al campo de formación profesional básica del ciclo profesional del programa de ingeniería de Sistemas.

Por lo cual nuestro compromiso debe ser total para culminar con éxito este curso académico y adquirir conocimientos que desarrollaremos más adelante en nuestra vida profesional.

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar la importancia de lo que es un sistema operativo

• Describir la características de los sistemas operativos utilizados identificando las necesidades de los clientes

• Conocer de forma detallada las funciones de cada uno de los sistemas operativos

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO A DESARROLLAR:

1. Elaborar un breve resumen ordenado cronológicamente, en el cual expongan la evolución de los sistemas operativos a través de la historia.

Evolución de los sistemas operativos

Años 40: A finales de los años 1940, con lo que podríamos llamar la aparición de la primera generación de computadoras, se accedía directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa en la memoria de la computadora (en realidad al existir tan pocas computadoras todos podrían considerarse prototipos y cada constructor lo hacía sin seguir ningún criterio predeterminado). Por aquel entonces no existían los sistemas operativos, y los programadores debían interactuar con el hardware del computador sin ayuda externa. Todo se hace en lenguaje de la maquina

Principios de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción entre persona y computador, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como el monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.

Monitor residente

Su funcionamiento era bastante simple, se limitaba a cargar los programas a memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas, y ejecutarlos. El problema era encontrar una forma de optimizar el tiempo entre la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente.

Procesamiento por lotes

Como solución para optimizar el tiempo de montaje surgió la idea de agrupar los trabajos en lotes, en una misma cinta o conjunto de tarjetas, de forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas tiempo en la transición.

Almacenamiento temporal

Su objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas, haciendo simultánea la carga del programa o la salida de datos con la ejecución de la siguiente tarea. Para ello se utilizaban dos técnicas, el buffering y el spooling.

spooling (Simultaneous Peripheral Operations On-Line) se refiere al proceso mediante el cual la computadora introduce trabajos en un buffer (un área especial en memoria o en un disco), de manera que un dispositivo pueda acceder a ellos cuando esté listo buffer (o búfer) es un espacio de memoria, en el que se almacenan datos para evitar que el programa o recurso que los requiere, ya sea hardware o software, se quede sin datos durante una transferencia.

Años 60:

En los años 1960 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informática, con la aparición de el circuito cerrado la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los computadores. Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas:

Multiprogramación:

En un sistema multiprogramado la memoria principal alberga a más de un programa de usuario. La CPU ejecuta instrucciones de un programa, cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S; en lugar de esperar a que termine la operación de E/S, se pasa a ejecutar otro programa. Si éste realiza, a su vez, otra operación de E/S, se mandan las órdenes oportunas al controlador, y pasa a ejecutarse otro. De esta forma es posible, teniendo almacenado un conjunto adecuado de tareas en cada momento, utilizar de manera óptima los recursos disponibles.

Tiempo compartido

En este punto tenemos un sistema que hace buen uso de la electrónica disponible, pero adolece de falta de interactividad; para conseguirla debe convertirse en un sistema multiusuario, en el cual existen varios usuarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com