ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La contaminación visual y auditiva ha sido una preocupación permanente a la que se le han dado varias soluciones, como vemos en la parte auditiva como ubicación de bares, tabernas, discotecas, estos fuera del área Urbana, el horario que se les fijo a las tiendas de barrio y el control que pretende llevar el estado con los avisos o vallas que para la implementación de esta publicidad se requiere un mínimo de requisitos que no vayan a afectar el espacio visual de los ciudadanos.

Pero realmente con estas medidas se está logrando controlar esta clase de contaminación?

Este proyecto pretende evidenciar una realidad que afronta la localidad de Kennedy, como lo son zonas de comercio popular particularmente el sector de plaza de las Américas y el Carvajal

Ya que no existe un órgano de control que regule de manera positiva estos dos problemas que aquejan esta localidad, por ende se presenta la siguiente propuesta “Reducción de publicidad exterior y regulación de decibeles para no ver afectado la salud auditiva de los habitantes del sector”

OBJETIVO GENERAL

Identificar cuáles son las causas y consecuencias de la contaminación visual y auditiva tanto en el medio ambiente como en nosotros y de qué manera se puede prevenir que esta siga presentando, así mismo evidenciar el daño que está produciendo en la localidad 8 de Kennedy a raíz de la competencia entre los diferentes establecimientos comerciales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Proteger el medio ambiente

• Identificar los agentes contaminadores

• Concientizar a la gente de la localidad para que controle los niveles de ruido y la publicidad que se coloca

• Conocer los efectos que se producen en la salud de la población

• Hacer campañas para cuidar y preservar el ambiente

.

PROYECTO

CONTAMINACION VISUAL Y AUDITIVA

CONTAMINACIÓN VISUAL

La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.

Principalmente en las grandes ciudades, esta contaminación se hace presente en los avisos publicitarios de tamaños voluminosos que cada día son más comunes, afectando la fisionomía de cualquier espacio o lugar público. Ejemplos comunes pueden ser vallas publicitarias, basuras o vertederos, grafitis, humos, tráfico aéreo, redes de distribución eléctrica, postes de comunicación, raíles, edificios, señales, vegetación maligna y anuncios.

En Bogotá y la Sabana de Bogotá Se encontró una ciudad altamente afectada por la contaminación visual, deteriorando el paisaje urbano y sensiblemente reducida la calidad de vida de los ciudadanos llevando a muchos de ellos a vivir estados de estrés y ansiedad. Se encontró un alto nivel de contaminación visual, debido a la saturación e instalación de vallas de manera indiscriminada, utilizando en muchos casos el espacio público y en otros, afectando zonas residenciales. Al iniciar la administración había 4.600 vallas y más de 20.000 metros cuadrados de murales ilegales.

La Administración de la secretaria distrital de ambiente recuperó importantes sectores como la Avenida Jiménez desde la carrera tercera hasta la Caracas, la carrera séptima hasta la calle 42, la carrera 15 desde la 72 hasta la 116 y un gran número de vías más pequeñas de acceso a barrios en todas las localidades.

El DAMA entidad competente para el registro y control de los elementos de publicidad exterior visual mediante el Acuerdo 01 de 1.998 modificado por el Acuerdo 12 del 2.000, que reglamentan la actividad de publicidad exterior visual en el Distrito Capital, desmontó 979 vallas, los infractores atendiendo requerimiento del DAMA retiraron 905 elementos de publicidad exterior. Se realizó requerimiento a 3,351 vallas y murales. Durante el 2000 el DAMA retiró 220 vallas de gran tamaño y borros 2,800 metros cuadrados de murales comerciales. Igualmente se realizó sobre los principales ejes viales de la ciudad, el retiro de vallas que se encontraban en espacio público como separadores de vías, antejardines, andenes y zonas verdes.

CONTAMINACION AUDITIVA

Por su parte, la contaminación auditiva trastorna las actividades, perturba el sueño y el descanso, creando estados de cansancio y tensión que pueden generar enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.

Según médicos, otras de las consecuencias causadas por la contaminación auditiva son irritación, cansancio físico, dolores de cabeza, tensión muscular, sordera temporal o permanente, mareos y náuseas.

La veeduría realizada en 2011 por la Personería de Bogotá estableció que en las localidades de Kennedy, Suba, Engativá, Barrios Unidos y Puente Aranda se reporta el mayor número de quejas, concentrando el 51% del total de éstas, donde los establecimientos comerciales como bares, tabernas y discotecas violan los límites de decibeles permitidos por las normas.

Aunque la Personería de Bogotá aclaró que la responsabilidad de controlar dicha contaminación es de la autoridad ambiental y de las alcaldías locales, también aceptó que los equipos disponibles y el personal capacitado son insuficientes para hacer los controles.

ANTECEDENTES

Kennedy es una de las localidades que se encuentra más atrasada en la elaboración de normativas, como a la hora de aplicarlas por no hablar de la falta de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com