ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Con dicha actividad se pretende brindar a los estudiantes de mediación a distancia, un método de estudio que nos permita asimilar conocimientos y desarrollar habilidades de construcción, redacción de un determinado tema.

Realizar un recorrido del curso referente al tema de la sociología y como esta aportará a nuestro desarrollo como profesionales y el alto grado de importancia tiene que como estudiante de administración de empresas conozca el comportamiento de los fenómenos sociales, de las personas, sus diferentes reacciones y comportamiento

INTRODUCCIÒN

En este periódico se aborda la vida y obra del Investigador y sociólogo colombiano Fals Borda promovió diversas iniciativas políticas de la izquierda desde el 'Frente Unido', junto con el sacerdote revolucionario Camilo Torres Restrepo. En los últimos años fue dirigente del Frente Social y Político, y artífice de la articulación de diversas fuerzas de la izquierda colombiana que confluyeron en noviembre de 2006 en la conformación del Polo Democrático Alternativo, del cual fue presidente honorario hasta su muerte.

También se habla del frente nacional como la coalición de los partidos tradicionales de la época, el partido Liberal y el Conservador; dado en los años 1957 – 1974.

La principal característica de este periodo histórico fue el acuerdo de igualdades entre los dos partidos, quienes acordaron alternarse la Presidencia de la República durante 16 años tiempo de duración del acuerdo; es decir cada partido gobernaría por dos periodos; lo cual era extensivo para los parlamentarios en el Congreso.

OBJETIVOS

GENERAL:

• Trabajo colaborativo 1 (diseño de periódico )

ESPECIFICOS:

• Motivar el interés por el conocimiento de las diferentes miradas de la Sociología como Ciencia y su aplicación a la vida cotidiana.

• Identificar y diferenciar los enfoques sociológicos basados en la Estructura, los enfoques basados en el sujeto y las propuestas de síntesis y sus principales representantes.

• Diferenciar las áreas específicas de la sociología tales como: rural, urbana, de género, jurídica, del deporte entre otras.

• Analizar los desarrollos de la Sociología en Colombia y especialmente los aportes de los Sociólogos Orlando Fals Borda y Camilo Torres, cofundadores de la primera facultad de Sociología.

CAMILO TORRES RESTREPO

El “Cura Guerrillero”

Camilo Torres Restrepo, nació el 3 de febrero de 1929 en Bogotá, estudió en el Liceo Cervantes; hizo un semestre de Derecho en la Universidad Nacional; optó por ser sacerdote e ingreso al seminario Mayor de Bogotá, donde se ordeno sacerdote en 1954, viajo a Bélgica a estudiar sociología a su regreso a Colombia comenzó un proceso de politización y radicalización.

Fundo junto con Orlando Falds Borda la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional vinculándose en ésta hasta 1962 cundo fue destituido por el cardenal Luis Concha Córdoba. Ocupo varios cargos de importancia habiendo tenido que renunciar al sacerdocio el 27 de junio de 1965 por presiones de la curia

Camilo Teólogo

Camilo Torres experimentó un intenso proceso dialéctico dentro de sí que se desarrollaba entre su radicalización política y espiritual.

Camilo Ideólogo

Camilo Torres comienza a converger con el proyecto de construcción de un movimiento de masas -como el Frente Unido- y también como Camilo mismo se construye a si mismo como dirigente. En sus escritos y pensamientos comienza a crear un diálogo entre el cristianismo y el marxismo, señalando los objetivos comunes que éstos comparten.

Camilo Dirigente

A partir de 1964 promueve reuniones con dirigentes políticos del Partido Comunista, las juventudes movimiento Revolucionario liberal, (MRL), el movimiento estudiantil colombiano, el Frente Unido de acción revolucionaria y con jóvenes no alineados políticamente.

Camilo Guerrillero

Desde febrero de 1965, Camilo se dedicó a la creación de un movimiento político (el Frente Unido) que reflejaba los intereses de los marginalizados del país. Camilo viajó a todas partes del país para promover los intereses del movimiento en contra del orden establecido. En octubre de 1965, el comandante del ELN, Fabio Vásquez Castaño le ordenó a Camilo unirse a la guerrilla en las montañas. Aunque el Frente Unido sufrió un colapso sin el liderazgo de Camilo, él pasó a engrosarse las filas de los guerrilleros. En 1966, Camilo anunció su decisión de ser guerrillero e invitó a la gente colombiana unirse con ellos en su lucha. El quince de febrero cayó muerto en su primera acción militar.

ORLANDO FALDS BORDA

Sociólogo colombiano, Nació en Barranquilla el 11 de junio de 1925

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com