ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

CULTURA POLITICA

TRABAJO COLABORATIVO 1

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONALA ABIERTA Y A DISTANCIA

ABRIL 2013

INTRODUCCION

Este texto nos hace conocer más a fondo situaciones que desconocíamos como: los orígenes de la violencia que mantiene a Colombia sumergida en una guerra interminable, la problemática social, política, económica que el país posee, los hechos por los que ha pasado el país a lo largo de estos últimos décadas, la perversidad de los políticos por mantenerse en el poder buscando sus propios beneficios sin pensar en los del pueblo y la falta de sentido de pertenencia de los colombianos, que en ocasiones está ausente por el miedo a ser callados violentamente como le ocurrió a Gaitán

OBJETIVOS

• El presente trabajo tiene como objetivo, el planteamiento por parte del grupo colaborativo de propuestas sobre el cómo aportar ante la realidad local y cotidiana, siendo actores sociales, partiendo del análisis crítico de las situaciones problemáticas que se evidencian en el escrito objeto de estudio y su relación con la temática Paradigmas Políticos.

• Conocer por que radican ciertas cosas que la mayoría de colombianos desconocemos, para buscar soluciones a estos sucesos políticos, económicos y sociales y no estar en constante critica sin hacer algo productivo por nuestro país.

• No seguir permitiendo que los políticos nos manipulen y vendan ideas que afectan y violan nuestros derechos.

• Como colombianos debemos conocer, tanto lo malo de las cosas que mantienen al país en el atraso en que vivimos, como las cosas positivas que poseemos, que son las que reflejan lo pujantes y honestos que somos.

1. Los estudiantes deberán plantear propuestas sobre el cómo pueden aportar ante su realidad local y cotidiana, siendo actores sociales, partiendo de un análisis crítico de las situaciones problemitas que se evidencian en el escrito de Ospina y su relación con la temática Paradigmas Políticos.

Generalizando el tema primero a nivel nacional, vemos que nuestro país no ha cambiado mucho, respecto a hace unos 20 o 30 años. Seguimos viendo: crisis social, violencia, injusticia, impunidad y seguimos y seguiremos siendo un país tercermundista, por factores sin solucionar como la criminalidad y la inseguridad que marcan a un país para catalogarlo como tercermundista.

Vemos como a través de la historia en Colombia se ha venido desvirtuando el significado de política, tanto así que en la actualidad podemos asegurar que en nuestro país no se hace política si no politiquería. El primer tren para pegarnos al desarrollo, se pasó hace más de cien años, cuando otros países apostaron a la revolución industrial, nosotros pensamos en que teníamos buenas tierras. Todavía estamos a punto de montarnos en el segundo tren, el de la economía del conocimiento, pero al perecer se nos va a pasar porque seguimos en lo mismo, nuestros dirigentes les interesa recibir un puñado de dinero que asegure su futuro. Y estamos en la misma situación que hace cien años, porque solo copiamos lo que hacen nuestros dirigentes, recibimos un puñado de dinero muchísimo más pequeño, claro está, por el voto que le da el aval de seguirnos hundiendo.

Hoy nos ufanamos como la democracia más antigua de la América Latina; para que, si encontramos las diferencias sociales más marcadas, el rico es cada día más rico y el pobre llegando a convertirse en una persona marginada de todo ámbito social. Colombia está en malas manos administrativas, las cuales la pedagogía del buen ejemplo, está cada vez más olvidada. Estos políticos de turno están siempre pendientes de intereses propios, vendiendo el país a multinacionales, que desangran nuestras empresas, para después quebrarlas. Pensando que sus hijos deben estudiar en el extranjero, porque este país no es digno para personas como ellos, que nunca han sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com