ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos Colaborativos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  3.744 Palabras (15 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Guía de Actividades

Trabajo colaborativo No 1 -2011-2

Nombre del curso: metodología de la Investigación.

Código: 100103.

Temáticas: Guía para el desarrollo del trabajo individual y grupal para la actividad No 1 del curso.

Estrategia de aprendizaje: trabajo individual y colaborativo.

Peso evaluativo: 75 puntos.

Cronograma: ver agenda del curso.

I. Intencionalidades formativas:

Objetivo instruccional: a partir de la lectura del módulo de metodología de la investigación, los estudiantes deben construir de manera individual, un mapa conceptual para los contenidos del capítulo 2 y escoger su temática de interés investigativo, para así, iniciar el proceso de fundamentación teórica de dicha temática.

Meta instruccional: el estudiante estará en capacidad de elaborar un mapa conceptual, referido a la temática del capítulo 2. Así mismo y de forma grupal, iniciar el proceso de formulación de un anteproyecto de investigación.

Competencia propositiva: Presenta una temática de investigación grupal con base en la fundamentación teórica presentada en los capítulos 1, 2 y 3 del modulo de trabajo, y a su vez, dar inicio al proceso de formulación de un anteproyecto de investigación.

II. Descripción de la actividad:

Es importante que cada estudiante asuma un rol en el grupo colaborativo.

Ver anexo en la guía de trabajo.

Temáticas revisadas: Problematización y fundamentación teórica problema de investigación.

Estrategia de aprendizaje: siguiendo la estrategia del aprendizaje autónomo, los estudiantes realizarán dos actividades: una de carácter individual y la otra de carácter grupal, a través de las cuales, se busca la apropiación de los contenidos teóricos de la unidad 1, esto con el propósito de consolidar sus intereses investigativos e iniciar el proceso de formulación de un anteproyecto de investigación.

Actividades Previas: el estudiante deberá revisar los contenidos del capítulo 2 de la unidad uno, así como la bibliografía sugerida, para profundizar y complementar las temáticas que se presentan en las actividades propuestas en la presente guía.

El éxito de la tarea consiste en leer, detalladamente, todos los materiales sugeridos, así como esta guía y la respectiva rúbrica de evaluación, para seguir con atención sus indicaciones.

Pasos para el desarrollo del trabajo de reconocimiento del taller:

1. Leer atentamente el capítulo 2 del “Módulo de Metodología de investigación”, así como la bibliografía complementaria sugerida en el mismo módulo.

2. Elegir un/a líder en el grupo, que colaborará para consolidar el producto final.

3. Desarrollar en primer lugar, la parte A del trabajo. Una vez se finalice este primera parte, se iniciará el desarrollo de la parte B. Para esta segunda parte, es indispensable que todos los estudiantes inicien su proceso lo más pronto posible, para que el grupo pueda desarrollar y consolidar su producto grupal.

4. Revisar la rúbrica de evaluación, tanto al inicio, como durante todo el proceso de desarrollo de la tarea.

Es importante que los estudiantes realicen sus aportes al foro colaborativo desde su apertura ya que no se aceptarán intervenciones de última hora.

Parte A. Trabajo individual: 30 puntos

A partir de la lectura de los contenidos del capitulo 2, cada estudiante debe presentar un mapa conceptual utilizando exclusivamente el programa cmaptools, (lo puede bajar en el siguiente link http://cmap.ihmc.us/download/ y en el siguiente video aprender a manejarlo: http://www.youtube.com/watch?v=RbRhvIwCDxQ), en donde de forma categórica presente las ideas más importantes de éste capítulo.

Luego de ello, responda las siguientes preguntas, citando las fuentes consultadas bajo la norma técnica APA: Se recomienda consultar los siguientes referentes:

• http://portal.eco.unc.edu.ar/files/Biblioteca/Gu%C3%ADa/ProcesoInvestigacion.pdf,

• CERDA, Hugo. (2008). Los elementos de la investigación. Bogotá. Editorial el Buho. Librería Magisterio,

• NAMAKFOROOSH Mohamad Naghi. (2005). Metodología de la investigación. México: Limusa.

1. En un organizador gráfico, represente la concepción del problema de investigación, así como su origen, según los preceptos del paradigma cualitativo y del paradigma cuantitativo.

2. Esquematice los elementos constitutivos de la justificación de un problema de investigación, bajo los preceptos de los paradigmas cualitativo y cuantitativo.

3. Defina el concepto de objetivo de investigación y determine un criterio de clasificación de éste y sus elementos constitutivos.

4. Defina el concepto, elementos y etapas que constituyen el marco teórico de investigación

Parte B. Trabajo grupal: 45 puntos

Como parte inicial del trabajo colaborativo, cada grupo tomará como insumos, el trabajo individual realizado por cada uno de sus integrantes (mapa conceptual y respuestas a las 4 preguntas), así como el trabajo grupal realizado en el foro de reconocimiento.

El grupo debatirá en el respectivo foro, sobre los elementos del problema previamente identificado (en el foro de reconocimiento) y registrará el consenso que logren sobre el desarrollo de los siguientes ítems, en la ficha para el desarrollo de la problematización. (Ver numeral 3)

2. Elementos conceptuales para la elaboración del Marco teórico

La elaboración del marco teórico, usualmente comprende tres etapas: la revisión de la literatura, correspondiente y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia propia y revisión de antecedentes empíricos. En esta unidad solamente desarrollaremos la que hace referencia a la revisión de la literatura y las dos siguientes, en el siguiente trabajo colaborativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com