ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Agronomia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La biología es una es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: genes, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. A continuación conoceremos como fueron los antecedentes de tal ciencia, y nos daremos cuenta de todo lo que abarco en el paso de la historia la biología.-

Cómo se originó la Vida es, sin duda, uno de los grandes interrogantes que el ser humano ha intentado responder desde siempre, y el origen de los organismos más complejos subyace bajo él. Es que es realmente difícil imaginarse qué fue lo que nos dio la oportunidad de vivir, cómo pudo surgir un sistema de relaciones tan altamente organizado como lo es la naturaleza, cuál fue la fuerza impulsora que dio origen a la unidad biológica más primitiva y cómo luego ésta evolucionó generando tanta diversidad en el siguiente texto encontráremos como se cree que inicio.

OBJETIVOS

 Se basa en la experiencia.

 Útiles para fines prácticos.

 Depende del criterio de cada persona.

 Amplía conocimientos en base a las investigaciones realizadas.

 Cumplen las funciones vitales.

Historia de la Biología

La Biología es una ciencia antigua desde el punto de vista de sus comienzos pero joven desde el punto de vista de los continuos descubrimientos. La complejidad de la materia viva quedo puesta de manifiesto con el descubrimiento del microscopio electrónico y el estudio de los diferentes tejidos del ser vivo.

Como ciencia la Biología aparece en Grecia, siendo Galeno el primer fisiólogo experimental su estudio se fundamentó básicamente en nervios y vasos en animales, de igual manera que la anatomía humana con cadáveres de monos y cerdos, hizo esto pensando en un paralelismo entre estos animales y el hombre, provocando que aparecieran errores importantes en sus conclusiones.

En el siglo XVI comienzan a realizarse estudios detallados de todos los seres vivos. Vesalio estudio la estructura y función de los órganos de los animales especialmente en el hombre. Mencionaba que la confianza en trabajos anteriores debía ser limitada, centrándose en las experiencias personales.

En el siglo XVII se descubre el microscopio y la biología sufre un avance importante. Malpighi y Leewemhoek estudian la estructura de los tejidos, se observan las bacterias, protozoos y espermatozoides.

En el siglo XIX, el avance de otras ramas provoca también otro fuerte impulso para la Biología, sobre todo a nivel de la biología molecular.

Desde el punto de vista etimológico biología significa estudio de la vida, estudiando las formas que pueden adoptar los seres vivos, su estructura, función, reproducción, crecimiento, organización y relaciones con el medio que los rodea.

METODO CIENTIFICO

La fuente de un hecho científico está en una observación rigurosa de los hechos que comprobamos. Los descubrimientos científicos deben publicarse, pero con la validez que supone el rigor en el estudio y la fiabilidad de los resultados.

El objetivo de la Ciencia es:

a) Encontrar relación entre los fenómenos observados y las causas que los producen.

b) Establecer principios generales que permitan relacionar unos efectos y otros

Esto hay que realizarlo con el rigor adecuado y siguiendo un Método Científico. El método científico parte de una hipótesis de trabajo que en función de los resultados obtenidos se puede cambiar o no. La hipótesis será tanto más fiable cuanto más comprobada esté, pero no puede caerse en el error de considerarlo una verdad absoluta, de todas formas las hipótesis pueden convertirse en teorías.

Webster define la teoría como: Principio general científicamente aceptable que se ofrece para comprobar los fenómenos. Una teoría puede predecir nuevos hechos científicos o nuevas relaciones entre los fenómenos y ha de ser expuesta de forma clara y generalizada (Einstein).

Una teoría incorrecta provoca contradicciones y es así mismo señal equivoca que dos teorías distintas o más puedan explicar un mismo fenómeno.

Una de las metas a alcanzar es dar explicación a un sistema causal empleándose para ello diferentes métodos como la concordancia, variación concomitante, método diferencial. La estadística es fundamental para lograr el éxito en un estudio.

Características del método científico: No podemos concebir el método científico como una un procedimiento o instrumento rígido, pero aun así, por ser sistemático, debe mantener características específicas que lo identifique de otros instrumentos de investigación, por lo tanto se puede decir que el método científico es:

1. Es fáctico: Es de carácter empírico, se basa fundamentalmente en hechos.

2. Transcendental: Aunque realmente parte de ellos, va más allá de mismos hechos.

3. Verificación empírica: Revisa sus afirmaciones con la realidad.

4. Auto correctivo y progresivo: En caso de ser necesario, corrige o ajusta sus "…sus conclusiones y es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y de nuevas técnicas." (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 11)

5. Formulaciones generales: Aunque no pasa por alto aspectos individuales, se interesa en hechos generales comprobados como ley o clase clasificable y legal.

Objetivo: Busca o persigue hallar la verdad fáctica, sin importar lo que piense sobre tal hecho el investigador. Es decir que aunque sus ideales o principios sean distintos, acepta como realidad un hecho comprobado.

Aplicación del método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com