ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Cooperativismo


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo referido a la cooperativa y el cooperativismo, tiene objetivo realizar una aproximación básica al tema. La finalidad última del trabajo está en conocer este movimiento y forma de organización comunitaria que permite formar entidades económicas con un amplio sentido social.

Podemos ver lo que es la empresa como fuente de producción y ocupación para poder cumplir sus cometidos, las cooperativas deben contar con asociados que conozcan los objetivos y principios que las orientan, estén al tanto de los derechos y deberes que les corresponden, así como estén enterados de los mecanismos y de los procedimientos por los cuales se rige su actividad.

1. ¿Qué entiendes por cooperativismo?

El cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. En Venezuela las raíces del cooperativismo se encuentran en las comunidades indígenas Yanomami y los grupos indígenas asentados en el Valle de Quibor, quienes trabajaban la tierra comunitariamente y se distribuían equitativamente la cosecha, las herramientas eran de propiedad colectiva. Venezuela es el país con mayor cantidad de cooperativas del mundo, teniendo un aproximado de 270.000 asociaciones de este tipo, más que las que existen en la Unión Europea y Estados Unidos juntos.

2. ¿Cómo puede el cooperativismo ayudar al país?

Este la puede ayudar, ya que permite a las organizaciones perfeccionarse cada vez más hasta llegar a constituir una cooperación, para crear asociaciones de personas que unen sus recursos individuales para satisfacer necesidades comunes a ellas.

3. Nombra y describe 3 cooperativas existentes en Calabozo

a. Cooperativa Transportes Guárico: Es cooperativa de transporte público.

b. Cooperativa Siembra Bolívar: Es una cooperativa de taxis.

5. Asociación Cooperativa Morillo Valderrama: Es una agencia de festejos en Calabozo.

6. ¿Crees que puedes formar una cooperativa en el colegio?

En mi opinión si se puede formar una cooperativa en el colegio, ya que las cooperativas escolares son sociedades de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educación moral de la sociedad de los pequeños cooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros.

7. Explique los pasos a seguir.

• Cantidad de integrantes: Por lo establecido en la ley, la cooperativa puede conformarse con un mínimo de 5 personas, sin ningún tipo de discriminación y con necesidades y aspiraciones comunes. En nuestro caso, contamos con el mínimo permitido de integrantes.

• Reserva del nombre de la cooperativa a crear.

Para este paso tuvimos que descargar de internet (www.sunacoop.gob.ve) la planilla de solicitud de Denominación. La planilla se llenó (ver documentos anexos), dejando señalado entre otras cosas, tres nombres optativos para la asociación cooperativa, ordenados del 1 al 3 por orden de prioridad, a fin de que el ente verifique y garantice que el nombre escogido no corresponda a una cooperativa ya registrada. Dicha planilla la entregamos en original y copia dejando un duplicado adicional para nuestros archivos junto con las copias de cédulas.

• Recibimiento de constancia y reserva de la denominación.

Transcurridos 10 días hábiles, regresamos a la sede de SUNACOOP debido que el ente ya había Verificado la no existencia del nombre de la cooperativa colocado como prioritario, en tal caso nos autorizó para el registro de la cooperativa bajo la denominación escogida y al respecto emanó:

a. Una constancia que certificaba la aprobación del nombre seleccionado.

b.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com