ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Extracción De Palma


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 5

DINCODEX S.A.

Home

Productos

Equipos y Tecnologías

La Empresa

Proceso

Contacto

Contact Us

Products

Equipment and Technologies

The Process

You are here: Home / Proceso

Proceso

Extracción de aceite de palma africana

1. Recepción del Fruto

Está conformado por las tolvas de recepción de racimos de fruta fresca, son el primer equipo que se encuentra en las extractoras de aceite de palma africana. Sirve para entregar la fruta en las canastas ó góndolas para su esterilización, control y evaluación de la calidad del fruto recibido y a la vez para almacenar y tener listas la fruta para su utilización posterior.

2. Esterilización

Proceso llevado a cabo en un recipiente de acero, el cual es llenado de agua caliente (60º C a 80º C) hasta un nivel predeterminado, donde se introducen los racimos de frutas frescas (RFF) hasta completar el nivel de llenado. El agua caliente se impregna y satura los tallos y ramas de los racimos de fruta, minimizando la absorción de aceite presente en el proceso de coción. Una vez cerrada herméticamente la tapa superior, se procede al desalojo total del agua (reciclable), creando un vacío el cual es sustituido por vapor a presión (45 psi) logrando una coción totalmente homogénea.

Tipos de Esterilizadores

Esterilización Horizontal

Recipiente Cilíndrico de acero colocado en la posición horizontal.

Los racimos de la fruta fresca (RFF) de la palma de aceite son introducidos para su coción mediante el uso de vagones guiados en ferrovía.

No se usa agua durante el proceso, solo vapor y aire, lo que conlleva a un proceso de coción no uniforme.

Esterilización Vertical

Recipiente Cilíndrico de acero colocado en la posición vertical.

Los racimos de la fruta fresca (RFF) de la palma de aceite se alimentan directamente en el esterilizador usando cintas transportadoras.

Objetivos de la esterilización son:

Inactivar la enzima lipasa, responsable de la hidrólisis del aceite en ácidos grasos y glicerol (Desacelera la acidificación del fruto).

Secar el punto de unión de la fruta y el raquis para facilitar la separación en el desfrutado.

Ablanda el mesocarpio para permitir el rompimiento de las celdas que contienen el aceite, durante la digestión y el prensado.

Reduce el tamaño de la almendra dentro de la nuez lo que facilita su desprendimiento de la cáscara en el momento del rompimiento.

Coagula las proteínas y el material mucilaginoso para evitar la formación de emulsiones que impiden el clarificado del aceite

3. Desfrutamiento

Es la sección en que el fruto después de cocido es desprendido del raquis mecánicamente mediante desgranador rotativas, para permitir su procesamiento posterior. La sección consta de dos elevadores puente grúas de volteo, dos alimentadores de racimos y dos desgranadoras.

4. Digestión

Los digestores son cilindros compuestos por un eje vertical rotativo con brazos agitadores donde la fruta es maxilada ó macerada y calentada separándola del mesocarpio y rompiendo las celdas que contienen el aceite, preparándola para el paso siguiente que es el prensado. Es esencial mantener el digestor lo más lleno posible, no solo para asegurar el máximo tiempo si no la mejor maxilación adicionados con un sistema de inyección directa de vapor ó camisas para mantener una temperatura de 90 a 95°C., para la eliminación del cemento péptico con un tiempo aproximado de 20 a 30 min. Dependiendo del tamaño del digestor.

5. Prensado

En esta sección se extrae mecánicamente el aceite contenido en el mesocarpio y donde el objetivo de esta etapa es romper, mediante calor y presión mecánicamente las celdas que contienen el aceite del mesocarpio. La presión aplicada debe ser tal que se extraiga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com