ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Farmacognosia


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

1- Tema de la Práctica

2- Introducción

Las plantas poseen una gran variedad de principios activos, que están asociadas a los procesos vitales básicos.

Para el ser humano, los metabolítos secundarios, especialmente aquellas de origen vegetal, poseen diversas aplicaciones siendo utilizadas en salud, alimentación, perfumería e higiene personal.

Estas sustancias se pueden obtener por diferentes procesos, dependiendo de la finalidad y del grado de pureza pretendido. Técnicas como expresión, destilación simple, arrastre con vapor de agua y maceración con disolventes son algunas de las más empleadas. La selección del método de extracción depende de factores como viabilidad económica y estabilidad térmica y química.

3- Objetivos

General

Ahondar conocimientos con referencia al ámbito de los productos naturales, su origen, empleo y aspectos de relevancia considerada.

Específicos

• Conceptualizar lo que representa un producto de origen natural.

• Analizar el origen de los productos naturales.

• Exponer la secuencia de los productos naturales, desde sus inicios hasta la época actual.

• Usos más importantes de los productos naturales y su empleo en nuestra humanidad.

• Indicar las diversas presentaciones en que podemos encontrar los productos naturales.

• Determinar el uso de los productos naturales en la medicina que es nuestro ámbito de estudio.

-

4- MARCO TEÓRICO

a. Nombre del Producto

MANZOLI

b. Definición del producto

Descripción

Características

5- 2.1 Origen y Aplicaciones de los Productos Naturales

6- Los productos naturales son compuestos formados esencialmente por carbono, obtenidos de fuentes naturales (flora, fauna, tierra, etc.) y que generalmente poseen muy diversas e interesantes propiedades.

7- Algunas de las aplicaciones más relevantes de los productos naturales orgánicos son su utilización como:

8- a.- Petróleo: (Petra=piedra; Óleo=aceite) es un líquido natural formado por mezcla de hidrocarburos, que son transformados en la industria petroquímica mediante destilación fraccionada y crackeo para dar gasolinas, gas natural, etc.

9- b.- Jabón: es la sal sódica de un ácido graso. Tiene una parte hidrofílica (se disuelve en agua) y otra lipofílica (disuelve la suciedad en grasa).

10- c.- Azúcares: son polihidroxialdehidos o polihidroxicetonas naturales con diferentes funciones: estructura, almacenamiento de energía, componentes de los ácidos nucleicos, etc.. Se forman por fotosíntesis en la plantas y se clasifican en monosacáridos (glucosa), disacáridos (sacarosa) y polisacáridos (celulosa, almidón, etc.).

11- d.- Edulcorantes: son sustancias naturales o sintéticas que confieren un sabor dulce a los alimentos. Podemos encontrar edulcorantes naturales como: la sacarosa (caña y remolacha), fructosa (azúcar más sencillo y dulce, miel), lactosa y galactosa (azúcares de la leche, menos dulces), y sintéticos como: la sacarina (300 veces más dulce que la sacarosa), aspartamo (160 veces más dulce), etc..

12- e.- Agroquímicos: pesticidas, reguladores del crecimiento de plantas, etc..

13- f.- Feromonas: modificadores del comportamiento de animales.

14- g.- Fármacos: Producto que se administra con fines curativos. Aunque son muchos los productos de fuente natural que se utilizan como medicamentos, la síntesis de fármacos está muy desarrollada y proporciona una gran cantidad de sustancias que son usadas como tal. Por ejemplo: sedantes, anti-inflamatorios, diuréticos, antivirales, hepatoprotectores, etc...

c. Clasificación del producto

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com