ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Ingenieria


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 8

PRÁCTICA N° 4: COMPONENTES ELECTRÓNICOS

TÍTULO: El Condensador, El Diodo y El Transistor

OBJETIVO: Conocer el funcionamiento general y la principal aplicación de tres de los componentes electrónicos más utilizados dentro de los circuitos y equipos electrónicos de hoy en día.

MARC TEÓRICO

Condensadores o Capacitores. Un condensador es un elemento pasivo que tiene la particularidad de almacenar carga eléctrica.

Los condensadores están formados por dos superficies metálicas conductoras llamadas armaduras, las cuáles se hallan separadas por un medio aislante denominado dieléctrico. Este dieléctrico puede ser aire, cerámica, papel o mica.

Un condensador se suele utilizar básicamente para eliminar la componente continua de una señal eléctrica, como filtro o para almacenar tensión en un determinado momento (como batería temporal) y cederla posteriormente.

El Diodo. El elemento semiconductor más sencillo y de los más utilizados en la electrónica es el diodo. Está constituido por la unión de un material semiconductor tipo N y otro tipo P. Su representación se muestra en la siguiente figura.

El diodo idealmente se comporta como un interruptor, es decir, puede actuar como un corto o interruptor cerrado o como un circuito abierto dependiendo de su polarización. Debido a esto se suelen utilizar ampliamente como rectificadores de señales, aunque no es su única aplicación.

El transistor. El impacto del transistor en la electrónica ha sido enorme, pues además de iniciar la industria multimillonaria de los semiconductores, ha sido el precursor de otros inventos como son los circuitos integrados, los dispositivos optoelectrónicos y los microprocesadores.

Es un dispositivo semiconductor de tres capas, dos de material P y una de material N o dos de material N y una de material P. Para cualquiera de los casos el transistor tiene tres pines denominados emisor, base y colector.

Este dispositivo se puede emplear para muchas aplicaciones, pero se destaca como amplificador, como conmutador, en sistemas digitales y como adaptador de impedancias.

MATERIALES:

- un protoboard

- un multímetro

- una fuente de alimentación

- dos diodos LED

- resistencias: 100 , 220 , 1 K y 6,8 K

- condensadores: 470 F y 1000 F

- semiconductores: un diodo rectificador y un transistor 2N2222 o 2N3904

- cables de conexión

PROCEDIMIENTO

1. Identifique los componentes electrónicos y el equipo de laboratorio que utilizará en esta práctica.

Protoboard

Multímetro

Fuente de alimentación

Diodos led 100 ohmios 220 ohmios 1 kilo ohmios 6,8 kilo ohmios

Condensadores: 470 µF  y 1000 µF 

Un diodo rectificador y un transistor 2N2222 o 2N3904 cables de conexión

2. ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA EN UN CONDENSADOR. Construya el siguiente circuito.

3. Conecte los terminales de alimentación a la fuente y desconéctelos después de algún tiempo. Repita para el otro condensador. Explique lo sucedido.

Al condensador de 470µF se coloco a 5 voltios y se observo que se demora para descargar 3 segundos y el condensador de 1000µF se demora 7 segundos. Es decir que el condensador guarda la energía en un determinado tiempo y luego se descarga. Notamos que entre más microfaradio tiene el condensador más demora en descargarla.

4. FUNCIONAMIENTO DEL DIODO EN CONTINUA. Construya el siguiente circuito.

5. Identifique los terminales del diodo y conéctelo en el circuito de tal forma que quede en polarización directa. Qué sucede? Explique lo sucedido.

Al realizar esta maniobra Prenden los diodos, lo cual quieres decir que colocando los circuitos de forma directa hay corriente sobre el circuito electrónico

6. Conecte el diodo ahora de tal forma que quede en polarización inversa. Qué sucede? Explique lo sucedido.

Al realizar este proceso el diodo no prende por que el circuito se encuentra abierto y la corriente no fluye.

7. TRANSISTOR COMO AMPLIFICADOR. Construya el siguiente circuito.

8. Observe la corriente de entrada (I base) y de salida (I colector) en función del brillo en los Leds. ¿El transistor está amplificando la corriente de entrada?

Nos damos cuenta que Brilla más el led (rojo) ya que el voltaje de la resistencia como la corriente es más grande.

Voltaje de 200 = 2.69 voltios

Voltaje de 6.5 = 2.51 voltios

Voltaje Leds rojo = 2.31 voltios

Voltaje Leds verde = 2.19 voltios

9. Calcule la ganancia (  ) del transistor. = Ic / Ib

Corriente del colector = 13.07 ma

Corriente base = 0.36 ma

Ganancia = ic_ = 13.O6 ma = 36.27

B 0.36 ma

PRÁCTICA No 5: ELECTRONICA DIGITAL

TÍTULO: Conocer el funcionamiento de las compuertas lógicas y su aplicación en el campo de los circuitos combi nacionales. También se pretende identificar al Flip – Flop como componente base del almacenamiento digital.

MARCO TEORICO

Un sistema digital es una combinación de dispositivos diseñado para manipular cantidades físicas o información que estén representadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com