ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Intencificacion Policial


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.776 Palabras (12 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 12

INVESTIGACIÓN CRIMINAL

FACILITADOR:

LICENCIADO: YONNY PEREZ

DISCENTES:

MARLENY BRICEÑO CI. 11.711.293

ROLAN RONNY CI.14.866.427

DARWIN PAREDES CI.12.202.363

ANIBAL BOTREO CI.14.172.224

BARINAS AGOSTO 2012

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS SEGÚN LA LEY

Se entiende por droga toda sustancia que introducida a todo organismo vivo puede modificar una o más de las funciones de éste. En cambio, si se toma en cuenta el concepto según tratadistas y estudiosos de la drogadicción, ellos dicen que es una sustancia que introducida en el organismo produce una modificación del estado psíquico y de la conducta que lleva al individuo a querer repetir el uso de esta sustancia. La legislación de cada país clasifica las drogas dentro de las denominadas "sustancias controladas" para definir y controlar la relación del ciudadano con estas. Esto es debido principalmente a su poder adictivo y alterador del psíquico y el físico, que conlleva un conjunto de repercusiones en la salud y en la sociedad. Debido precisamente su poder adictivo, también es un mecanismo de control del individuo y de recaudación muy eficiente que se ha usado desde el principio de las civilizaciones. Por ejemplo una droga puede ser legal en algunas situaciones y en otras no. Algunas de las situaciones que tiene en cuenta la Justicia son el consumo, la posesión, el transporte, la transacción (sin intercambio económico), la compra y la venta. También puede depender del uso que se les dé.

En Venezuela estas sustancias están reguladas por la LEY ORGANICA DE DROGAS esta ley tiene por objeto establecer los mecanismos y medidas de control, vigilancia y fiscalización en el territorio nacional, a que serán sometidos los estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como las sustancias químicas, precursoras y esenciales, susceptibles de ser desviadas a la fabricación ilícita de drogas; determinar los delitos y penas relacionados con el tráfico ilícito de drogas, asimismo, las infracciones administrativas pertinentes y sus correspondientes sanciones; identificar y determinar la naturaleza del órgano rector en materia de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas regular lo atinente a las medidas de seguridad social aplicables a la persona consumidora, por el consumo indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas; y regular lo atinente a la prevención integral del consumo de drogas y la prevención del tráfico ilícito de las mismas. esta ley debe aplicarse al conjunto de sustancias incorporadas en las listas y anexos de los convenios y tratados suscritos y ratificados por la república contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas; asimismo a aquellos otros estupefacientes, sustancias psicotrópicas, sales, preparaciones, especialidades farmacéuticas, materias primas, sustancias químicas, precursores y esenciales, y otras que determinen los ministerios del poder popular con competencia en materia de salud y de industrias intermedias.

Cada país y cada momento histórico tiene una legislación diferente, pero se pueden clasificar de modo general como:

DROGAS LEGALES

Se entiende por drogas legales aquellas cuyo uso no está penalizado por la Justicia. Generalmente, el alcohol, el tabaco, el café y los medicamentos son ejemplos de drogas legales. Aun así existen mecanismos de control y por ejemplo, tanto el tabaco como el alcohol tienen impuestos especiales, normalmente muy superiores a los normales, y su venta está controlada. Otro ejemplo es el de algunos medicamentos que sólo pueden ser adquiridos bajo la prescripción de un médico titulado.

Alcohol

El alcohol es una de las drogas más antiguas conocidas por el hombre. Se obtiene de la fermentación de los jugos azucarados de diversas plantas o de sus frutos (su graduación alcohólica depende precisamente de su origen) Por lo general, se comienza a recurrir al alcohol para aliviar tensiones emocionales, problemas laborales o familiares, depresiones... En un principio parece lograrse, hasta que el individuo aumenta sus niveles de tolerancia y precisa beber cantidades cada vez mayores para obtener los mismos efectos.

El consumo excesivo y continuado de alcohol puede generar dependencia, con serios efectos físicos y psíquicos, esta dependencia se denomina alcoholismo. El alcohol puede provocar lesiones tales como úlceras, gastritis, cirrosis y hasta infertilidad. Desde el punto de vista psíquico, la ingesta excesiva de alcohol ocasiona una depresión en las funciones de autocontrol y autocrítica

Tabaco

El tabaco es una planta de la familia de las solanáceas, de hojas anchas, tallo recto, flores rojizas. La cosecha se realiza cuando las hojas comienzan a amarillear. Una vez recogidas, se atan en manojos y se dejan secar a la sombra, en barracones bien ventilados. Después, el tabaco será sometido a una fermentación que le dará su aroma característico

El hábito de fumar, se considera una adicción porque suele crear dependencia. Es una adicción que genera tolerancia. Como producto de la combustión incompleta del tabaco, se forma el humo.

Psicofármacos:

Tranquilizantes

Los tranquilizantes son sustancias que disminuyen la ansiedad, la agitación y la hiperactividad y que modifican los trastornos de la conducta.

Los psicofármacos han revolucionado la psiquiatría y son ampliamente empleados en el tratamiento de pacientes psiquiátricos.

Los tranquilizantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com