ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De La OMC


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 10

Clasificación de los bienes y servicios

Una de las palabras mas utilizadas en el ámbito económico es la palabra ´bien´, la cual se define como todo medio capaz de satisfacer directa o indirectamente un deseo o una necesidad tanto de los individuos como de la sociedad. Aunque es una palabra simple y un concepto fácil de digerir, los bienes tienen diferentes clasificaciones y es aplicable en muchos contextos. De esta forma, tenemos que los bienes pueden ser:

Bien complementario

Un bien complementario es un bien que depende otro y estos, a su vez, dependen del primero. Debido a esta relación, cuando sube el precio de uno de los bienes, disminuye la demanda.

Entre los factores que determinan la demanda de un producto se encuentra el precio de los otros productos. Según como sea esta influencia se distinguen bienes complementarios y bienes sustitutivos.

Se dice que un bien “A” es complementario de otro “B”, cuando la subida del precio de “A” provoca una disminución de la cantidad demandada del bien “B”.

Bien comunal

Se denomina bien comunal o procomún a un determinado ordenamiento institucional en el cual la propiedad está atribuida a un conjunto de personas en razón del lugar donde habitan y que tienen un régimen especial de enajenación y explotación. De esa forma, ninguna persona individual tiene un control exclusivo sobre el uso y la disposición de un recurso particular bajo el régimen de procomún.

Los bienes comunales surgen durante el periodo feudal en Europa como el conjunto de bienes -la mayoría inmuebles- que eran concedidos a un señorío para su explotación: feudos. Tras la progresiva desaparición del feudalismo a partir del siglo XIII, estos bienes pasaron a formar parte de las villas y ciudades que habían ido naciendo a lo largo del tiempo alrededor de los castillos y demás asentamientos feudales.

Bien común

Un bien común o recurso de propiedad común es un tipo particular de bien económico natural o fabricado por el hombre, cuyo tamaño, extensión o características hace muy costoso, sino imposible, excluir de su disfrute o uso a potenciales beneficiarios. A diferencia de los bienes públicos puros los bienes comunes están sujetos a problemas de congestión o saturación por sobreuso o sobreexplotación por riesgo moral.

Típicamente este tipo de bien o recurso consiste una masa de reserva, cantidad que se denomina variable stock, de la que es posible extraer un cierto número de unidades por unidad de tiempo, cantidad que se denomina variable flujo. Mientras que la masa de reserva necesita ser protegida para permitir su explotación sostenible, las unidades extraídas pueden ser completamente extraídas y consumidas.

Bien económico

Los bienes económicos o escasos, por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios. En este sentido, el término bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.

Bien Fungible

Los bienes fungibles son una clasificación de los bienes utilizada en el derecho en dos sentidos: como aquellos que no se pueden usar conforme a su naturaleza si no se consumen (también conocidos como bienes consumibles), y como aquellos que tienen el mismo poder liberatorio, es decir, que se miran como equivalentes para extinguir obligaciones.

El caso más típico de bien fungible es el dinero, pero se engloban en esta categoría todos aquellos bienes muebles que se consumen (gastan o desaparecen) para su poseedor con el primer uso, aunque pueden mantener su existencia física.

Bien Inferior

Es un tipo especial de bien cuya demanda responde de forma opuesta a los efectos de ingreso(o renta) que como responden los bienes normales: al aumentar el ingreso de un individuo, éste compra menor cantidad del bien o evita comprarlo del todo. En efecto macroeconómico, entonces, un aumento de la renta tiene como efecto una menor cantidad demandada de un bien inferior.

Un bien inferior ve aumentada su demanda como respuesta al mayor ingreso disponible, y no como respuesta a una mayor cantidad de dinero disponible.

Bien Normal

En economía un bien normal es aquel que, al aumentar la renta del consumidor, también aumenta la demanda de dicho bien.

En microeconomía, al estudiar los factores que determinan la demanda de un bien se enumeran los siguientes elementos de influencia: el precio del propio bien, la renta del sujeto que demanda, el precio de los otros bienes y los gustos o preferencias de los ciudadanos.

Al profundizar en la influencia de la renta de un sujeto sobre la demanda de un bien se observa que la reacción de la demanda de un individuo, por los cambios que se produzcan en su renta, puede ser de diferentes tipos. Así se distinguen diferentes categorías de bienes, según cual sea esa reacción.

Los bienes denominados normales son aquellos que ante un aumento de la renta del consumidor, la demanda de dicho individuo hacia ese bien también aumenta. Al contrario cuando la renta del individuo desciende, también desciende el consumo de ese bien, es decir el consumo de ese bien varía en el mismo sentido que la renta del individuo.

Bien Ordinario

Un bien ordinario es aquel bien económico que se caracteriza porque su nivel de consumo aumenta cuando su precio desciende y el nivel de consumo baja si su precio aumenta (manteniendo idénticas las demás condiciones). Es el opuesto al bien de Giffen.

Bien Público

En economía, un bien público es un bien económico cuya naturaleza conlleva dos características básicas: la no rivalidad en el consumo y la imposibilidad de aplicar el principio de exclusión de los beneficios (por medios físicos o legales) a terceros.

El problema que entrañan los bienes públicos es que el mercado no valora adecuadamente estos productos y proporciona un suministro distinto del que sería eficiente, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com