ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Las Potestades Administrativas


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  4.907 Palabras (20 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 20

LAS POTESTADES PÚBLICAS EN VENEZUELA

Mayola Fernández González y

Resumen

En los últimos tiempos Venezuela ha sufrido una serie de cambios, en su estructura tanto política, social y económica, no escapando de tal proceso de transformación el sector de la Administración Pública. Estos cambios se evidencian con la promulgación de la Constitución Nacional del 99, que condujo al nacimiento de una nueva posibilidad de la Administración Pública que es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos a tales fines. El Estado de Derecho se halla sometido a los principios determinados por la Constitución, principios que tienen carácter general en su aplicación, teniendo el Estado que velar por todos y cada unos de los ciudadanos,

En la actualidad, "La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho".

Palabras claves: Estado, Poder Ejecutivo, Poder Público, Administración Pública

THEM PUBLIC POWERS IN VENEZUELA

Summary

In the Venezuela recently suffered a series of changes, its structure both social and economic policy no escaping this process of transformation of the public administration sector. These changes are evident with the promulgation of the new Constitution, which led to the birth of a new civil service that possibility is the essential content of the activity corresponding to the Executive power, and refers to the activities of Management, the holder of it plays on the goods of the State to provide immediate and permanent, to the public needs and achieve the general good such attribution tends to the realization of a service public, and submit to the specialized legal framework that rule pursuit and translated through the broadcast and realization of the content of acts administrative issued to such purposes. The Rule of law is subject to the principles determined by the Constitution, principles which have General in their application, taking the State which ensure all and each citizens,

In currently, " Public Management is at the service of the citizens and is based on the principles of honesty, participation, speed, efficiency, transparency, accountability and responsibility in the Office of the public function, with "full submission to the law and the law".

Words keys: State, executive power, public power, public administration

Introducción

La sociedad en su búsqueda un medio mejor donde desarrollarse, ha transformado la estructura socio-económica-política del Estado, atravesando este último por diferentes etapas, lo cual refleja su evolución histórica: Estado estamental; Estado absoluto, Estado liberal, Estado totalitario, para llegar al conocido actualmente Estado de Derecho.

Del fracaso del Estado Absoluto y a partir de 1789 con la Revolución francesa, aparece el Estado de Derecho, como fórmula política que aún prevalece en el mundo contemporáneo. Sus características fundamentales se desenvuelven paralelamente con el constitucionalismo, entendido como, la necesidad de proveer al Estado de un texto fundamental, que delimite el dominio de los gobernantes y someta al cumplimiento de su texto y de las leyes. Consagrando expresamente las libertades y derechos; estableciendo la separación de los poderes del Estado; y previendo la elección de los representantes.

Ahora bien, aproximándonos a una definición de Estado de Derecho, podríamos señalar que: es un ordenamiento que reconoce y garantiza determinados derechos subjetivos a los ciudadanos, donde se sustituye el gobierno de los hombres, por el gobierno de las normas, y los gobernantes son servidores del Estado.

En la actualidad, después del examen progresivo y el otorgamiento formal de la primacía de los derechos sociales de los ciudadanos, el Estado se ha ido configurando gradualmente en la entidad concordante con la realidad económica y social, de allí la designación de de estado Benefactor de Derecho.

El fundamento básico del Estado de Derecho en Venezuela está en la supremacía de la Constitución, que da procedencia a la llamada “superlegalidad” por encima de la legalidad ordinaria, aceptada inclusive en la existencia de gobiernos de facto. La supremacía de la Constitución implica que en la cúpula del ordenamiento jurídico está el ordenamiento constitucional, instituido como determinación política por el Constituyente, y sólo reformable, como tal decisión por éste.

El Estado de Derecho se halla sometido a los principios determinados en la Constitución, principios que tiene carácter general en su aplicación, teniendo el Estado que velar por todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas. Es por ello, que el principio de legalidad implica que todo poder en el Estado procede del Derecho, se ejerce de conformidad con el ordenamiento jurídico y supone, que el derecho mismo se funda en un derecho supremo: ….el respeto a la dignidad de la persona humana.

Para algunos autores franceses del siglo pasado los servicios públicos constituyeron la actividad total del Estado.

Para Lares Martínez (1992. 241) expresa que

“El ejercicio de la función administrativa impone a la autoridad respectiva, el deber de cumplir conforme a las normas legislativas, un cumulo de tareas o cometidos, esto es, de objetivos o fines concretos, y entre estos, los principales son los servicios públicos”.

León Diguit, entre ellos, sustentaba el criterio de que, cuando el Estado proporciona educación, transporte, salud, no ejerce un poder de mando; aún cuando esas actividades son regidas por un sistema de Derecho Público, el fundamento del Estado no es la soberanía sino la noción de servicio público.

El tratamiento oficial de la materia de servicios públicos ha pasado por etapas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com