ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final de teoría administrativa


Enviado por   •  31 de Mayo de 2023  •  Informes  •  6.779 Palabras (28 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA                                                         CIENCIAS CONTABLES ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN[pic 1]

 

 

 

 

 

 

 “TRABAJO FINAL DE TEORÍA ADMINISTRATIVA”.

Asignatura:                                                                                                                              Teoría Administrativa

Docente:                                                                                                                                     Rosa Bertha, Mendoza Esquives.

Alumnos:

  • Asencio Carrascal, Noelia Geraldine
  • Barboza Castañeda, Franklin Rafael
  • Becerra Huamán, Jheferson Alexis
  • Cabrera Medina, Roselvi Fiorela
  • Cruzado Vargas, José Alejandro
  • Pablo Aime, Luis Angel
  • Rojas Vilela, Grecia Cristina
  • Vásquez Collantes, Shirley Fiorela

Ciclo:                                                                                                                                         2023 - II

Tabla de Contenidos

Capítulo I: Orígenes De La Administración        3

ALICORP        3

NESTLÉ        6

COOPAC        7

Propuesta De Mejora De Acuerdo Con Resultados Las Empresas Aplicadas        10

ALICORP        10

NESTLÉ        11

COOPAC        11

1.        Según los Principios de la administración científica aplicados decimos:        11

Capítulo II:        12

Alcance de la teoría Relaciones Humanas de la empresa de investigación        12

Descripción de las características de la empresa según la teoría        14

Plan A Corto Plazo De Motivación        16

Integrantes:        16

Objetivo General:        16

Tiempo/ duración        17

Capítulo III: Enfoque Estructuralista        18

Propuesta Para La Mejora De La Burocracia En La Empresa Nestlé        18

Nota. Esta tabla muestra las actividades y el cronograma parala propuesta de mejora.        21

Beneficios de la implementación de la propuesta        21

Empresa        21

Colaboradores Y/ O Trabajadores:        22

Índice De Tablas

  • Tabla 1…………………………………………………………………………...…. 18
  • Tabla 2…………………………………………………………….………………..  21

Trabajo Final De Teoría Administrativa

Capítulo I: Orígenes De La Administración

ALICORP

  1. Principios aplicados de la administración científica.
  1.  Pagar salarios altos a bajos costos de producción. La empresa Alicorp desarrolla para cada elemento del trabajo del obrero una ciencia que reemplaza los antiguos métodos empíricos. Esto se aplica ya que cuenta con un departamento de desarrollo tecnológico que se encarga de desarrollar métodos y procesos que faciliten la producción y empaquetado de productos bajando los costos de producción, de esta manera, el presupuesto que se rebaja de esta área se utiliza para un aumento en la remuneración de su personal para que haya una satisfacción laboral y de esta manera sigan colaborando con ellos
  1.  Selecciona científicamente y capacita al obrero. En Alicorp, el proceso de selección cuenta con cuatro etapas y toman en cuenta las competencias, motivaciones y experiencias del postulante. La primera etapa es la dinámica grupal; en esta fase conocen un poco más al postulante y resuelven diversos casos de negocio o dinámicas basadas en un juego, en las cuales podrán evidenciar sus competencias de la mano de un grupo de participantes. La segunda es la entrevista individual, donde diferentes personas de la empresa se interesan en conocer tus aspiraciones y motivaciones futuras.  La última etapa es la entrega de carta oferta, donde, si la persona cumple con las expectativas que buscan para el puesto al que está aspirando, la acepte y comience su proceso de incorporación a la empresa junto con capacitaciones en el tema que abordarán dentro de ella.
  1.  Distribución equitativa del trabajo. En Alicorp no se le deja toda la responsabilidad del trabajo ni el área administrativa, ni al área operativa. Se dividen las tareas para que de esta manera el trabajo sea más eficiente; el área administrativa se encarga de coordinar los procesos y el área operativa de llevarlos a cabo. Es por esta colaboración conjunta que se logra éxito en la producción.
  1. Principios aplicados de la teoría clásica
  1.  División del trabajo: Alicorp al ser una empresa con presencia internacional con operaciones comerciales en 8 países de Latinoamérica; cuenta con una estructura organizacional en cada una de sus diferentes sedes donde sus trabajadores laboran conjuntamente en una forma eficiente agrupando las actividades en áreas de trabajo como, por ejemplo: Área de marketing, de logística, Finanzas y administración, etc. También agrupa los puestos de trabajo por funciones.
  1.  Autoridad y Responsabilidad: si cumple con este principio la empresa Alicorp. ya que para cada área hay un gerente el cual es la autoridad responsable del área específica. Según calificaciones de extrabajadores de la empresa en esta persiste un buen trato por parte de los superiores inmediatos contribuyendo a un buen clima laboral.
  1.  Disciplina: Al ser una empresa que trabaja en plantas industriales disponen de normas de seguridad en todas sus áreas además de capacitaciones constantes a todos sus trabajadores a fin de evitar accidentes laborales.
  1.  Unidad de mando: Este principio si se aplica en la empresa Alicorp, ya que cada trabajador tiene un superior de quien recibe órdenes para su labor específica. Alicorp al contar con una división en el trabajo disponen de jefes inmediatos en cada una de sus áreas por lo tanto solo ellos darán órdenes a sus áreas y estos a su vez recibirán órdenes.
  1.  Unidad de dirección: Esta empresa al tener una visión y misión clara, además de objetivos propuestos están encaminados por su gerente general quien es Alfredo Pérez Gubbins.
  1.  Subordinación: Durante el tercer trimestre de 2019, las ventas consolidadas de Alicorp registraron un crecimiento de 17.4% en comparación al mismo periodo del año anterior, alcanzando S/2,593 millones.
  1.  Remuneración al personal: Según Alicorp, el ingreso promedio mensual de los trabajadores del sindicato es de S/. 1,813 (sueldo básico, pago por turnos, pago de horas extras, movilidad, asignación alimentaria, asignación familiar, asignación educativa, asignación vacacional, etc.
  1.  Obediencia: si se cumple con este principio ya en la empresa Alicorp hay una autoridad, es decir, el gerente como también trabajadores es decir los que obedecen lo que dice su superior.
  1.   Cadena escalar: Aquí cada trabajador tiene claro quién es su jefe inmediato y su subordinado, en cada área que le corresponde.
  1. Orden: Alicorp al expandirse por toda Sudamérica fue creciendo de manera ordenada tanto en bienes materiales como en la cantidad de trabajadores, manejando solo en Perú alrededor de 5000 personas.
  1. Equidad: Según los comentarios de los trabajadores en esta empresa existe un buen trato por parte de los jefes y esto conlleva a una mejora en el ambiente laboral beneficiándose mutuamente y así aumente la productividad.
  1. Estabilidad del personal: "En Alicorp pude ver de cerca el proceso de producción de los alimentos y gracias a ello he aprendido muchas cosas" "Es una empresa la cual te brinda muchas facilidades para poder aprender y puedas desempeñarte de manera eficaz y eficiente" Son algunos de las opiniones de trabajadores activos de Alicorp lo cual refleja una buena estabilidad en el trabajo.
  1. Iniciativa: Este principio no se llega a concretar en esta empresa, ya que en la mayoría de los proyectos solo se toman en cuenta ideas de jefes de alto mando o inversionistas más no a trabajadores que ven la realidad más de cerca.
  1. Espíritu de grupo: En esta empresa como en muchas actualmente se trata de fomentar un trabajo en equipo más que individual ya que eleva la productividad y también genera un buen ambiente en el trabajo. Asimismo, la empresa precisa que adicional al pago vacacional, sus trabajadores reciben una asignación vacacional y préstamos sin intereses para estudios, salud y otras necesidades; y beneficios adicionales como las vacaciones útiles gratuitas para sus hijos. 

NESTLÉ

  1. Referente a la teoría clásica (14 principios de Fayol) aplican los siguientes:
  1.  En la división del trabajo cada persona debe cumplir con una función el cual debe de tener un rendimiento acorde a su función.
  2.  En la disciplina el personal tiene como función principal tener una dedicación y respeto de las normas que se rigen en esta empresa.
  3.  En cuanto a la remuneración de las personas cada uno de los trabajadores allí contratados tiene su asignación adecuada de sueldo
  4.  En cuanto al orden la empresa Nestlé son muy organizados, pues cuando vamos a un almacén de cadena, supermercado o tienda, encontramos que los productos tienen una asignación adecuada para la exhibición de los productos.
  5.  La autoridad se ve reflejado en el buen trabajo en equipo, pero sobre todo en los resultados ya que por la guía de sus líderes mes a mes se cumplen a cabalidad sus metas.
  6.  Unidad de mando en el organigrama de la empresa se distribuye y por ende las órdenes vienen de un solo líder de proceso. Cumplen una muy determinada jerarquía, como se puede ver a continuación:
  • Gerente
  • Jefe administrativo
  • Recursos humanos
  •  Ejecutiva de cuenta nacional: Liliana Bernal
  • Coordinador regional centro zona sur: Katherine Caicedo
  • Coordinador regional centro zona norte: Camilo Beltran
  • Coordinador regional occidente: Maria Osorio
  • Coordinador regional Antioquia: Ivonne Piñeres Coordinador regional Eje cafetero: Nelson Piedrahita
  1.  Subordinación de interés individual al bien común, se procura en Nestlé que los empleados se personalizan de los intereses empresariales.
  1. Principios de la administración científica, aplicados a la empresa Nestlé:
  1.  En la empresa NESTLÉ tienen un equipo multidisciplinario que trabaja en diversas áreas, tales como ingeniería, seguridad, salud y medio ambiente, excelencia operativa y calidad. Esto facilita los procesos de producción y reduce sus costos, porque al tener los conocimientos en esta área más claros y específicos para cada proceso, hay un margen de error más corto y se ahorra presupuesto en ciertas situaciones. El presupuesto ahorrado se utiliza para la remuneración o la recompensa de sus trabajadores, para proporcionarles una satisfacción laboral y que de esa manera se sientan felices de trabajar y colaborar en esta organización.
  1. Selección científica de los trabajadores: en Nestlé Professional se aplica en las pruebas que se realizan en el proceso de admisión, y adicionalmente basados en la experiencia que presenta cada candidato para el desarrollo del cargo al que se presenta. Adicionalmente para ciertas áreas, como la comercial, subcontratan a empresas de selección especializadas en este tipo de selección.
  1.  Adiestramiento y capacitación del trabajador: En el momento en que se realiza la vinculación de la persona seleccionada, se le asigna alguien que ya ejecuta el cargo o en su defecto a su superior para realizar el debido entrenamiento y acompañamiento al aprendizaje de las labores, además de participar en diferentes cursos y capacitaciones que ayudarán a la ejecución de las actividades solicitadas.
  1.  Colaboración de la dirección con los trabajadores: este principio va de la mano con el anterior, ya que hace parte de la cultura de Nestlé Professional un acompañamiento continuo desde el proceso de inducción y de cumplimiento a los indicadores que el colaborador tiene para el desarrollo de sus actividades.
  1.  Creación de un ambiente de cooperación mutua entre el trabajador y los patronos: parte de las políticas de Nestlé en general, es que exista una cultura grupal, es decir, aunque la comunicación interna es descendente (de directivos hacía niveles de la pirámide jerárquica) existe un principio de disposición para cooperar y ayudar a los demás, sea cual sea su responsabilidad.

COOPAC

  1. Referente a la teoría clásica (14 principios de Fayol) aplican los siguientes
  1.  División del trabajo: En la institución microfinanciera, el personal está dividido en departamentos de acuerdo con sus funciones al mando de sus respectivos jefes y presidentes.
  2.  Autoridad y responsabilidad: En esta institución la autoridad se ejerce con ciertas características, tal como, el liderazgo y la potestad. En la organización el liderazgo que un individuo de la organización tiene, influye en la forma de ser de las personas, haciendo que todo el equipo trabaje con entusiasmo y también puedan atender a los clientes con amabilidad, a la vez se requiere de ciertas habilidades tales como carisma, comunicación, creatividad, compresión entre otros. También la potestad es una acción que se realiza en esta organización, porque se aplica con justicia y responsabilidad.
  1.  Disciplina: En esta institución la disciplina es indispensable, ya que mediante ella se asegura que sus empleados realicen un buen desempeño y se puedan ajustar a los lineamientos de esta. Es elemental para mantener los niveles de productividad y eficiencia en los empleados, permite prevenir conflictos laborales, fortalece la toma de decisiones de los líderes frente a su equipo de trabajo y beneficia al personal contar con procesos justos y transparentes. Como consecuencia, podrán cumplir con los objetivos personales y laborales dentro de la organización, logrando un ambiente de armonía y logrando un éxito personal y profesional en la cooperativa Nuestra Señora del Rosario.
  1.  Unidad de mando: En la institución “Nuestra Señora del Rosario”, las instrucciones son claras y las tareas se asignan sólo por el administrador a cargo de las distintas áreas, el cumplimiento de estas actividades en la organización tiene un carácter obligatorio.
  1.  Unidad de dirección: En el caso de esta entidad tienen un plan y procedimientos establecidos, el cual trata de llegar a ser una cooperativa líder y de prestigio en la prestación de servicios financieros y complementarios a nivel nacional. 
  1.  Subordinación del interés individual al general: Este principio se aplica en todos los niveles de la empresa y muy especialmente en la dirección. En la cooperativa se cuenta con un personal objetivo, que responden por el interés que beneficie tanto a la institución como a ellos mismos. La cooperativa presenta un equilibrio que trata de mantener una igualdad de proporción.
  1.  Remuneración: En la cooperativa “Nuestra señora del Rosario” paga especialmente de acuerdo con la exigencia del trabajo que se realiza.
  2.  Jerarquía: La jerarquía está constituida por una serie de jefes que va desde la autoridad superior a los agentes inferiores. Todas las organizaciones deben contar con una jerarquía definida que delimite el poder y las tareas. La cooperativa “Nuestra señora del Rosario” cuenta con una organización vertical, compuesta por:
  • Alta gerencia
  • Gerencia
  • Nivel táctico
  •  Nivel operativo
  1.    Centralización: En la cooperativa de ahorro y crédito Nuestra Señora del Rosario, la centralización se manifiesta en los niveles en los que se encuentran cada encargado de realizar su trabajo y de ese modo realizar delegación de acuerdo con el puesto en el cual se encuentren.
  1. Orden: La institución, distingue el orden material referente a los objetos físicos y herramientas que componen a la cooperativa, y esto implica menos pérdida de tiempo, por otra parte, se ocupa del orden social, referido a los recursos sociales.
  1. Equidad: En la cooperativa de ahorro y crédito Nuestra Señora del Rosario, la equidad se manifiesta con mucha imparcialidad tanto en el trato y las oportunidades entre hombres y mujeres, teniendo en cuenta las necesidades y particulares respectivas de cada uno. Se ha implementado un plan de equidad el cual ayuda a la empresa a fijar y tener claro los objetivos. Para el desarrollo de este plan se ha tenido que involucrar a los diferentes niveles de la empresa los cuales se encargan de que los trabajadores estén en el lugar correcto dentro de la organización para así optimizar de la mejor manera la productividad y su rendimiento.
  1. Estabilidad: La cooperativa actualmente cuenta con buenos trabajadores, son empleados que ya tienen bastante tiempo haciendo sus labores, los cuales han adquirido aprendizaje y experiencia para poder sacar la máxima eficiencia de su trabajo.
  2. Iniciativa: Los trabajadores de la organización gozan de flexibilidad, para realizar los procedimientos propios de su puesto sin sentirse presionados, sino más bien con voluntad propia. En esta institución, la tolerancia es un valor que los superiores tienen ante los errores que se puedan cometer, para que así sus empleados se sientan más tranquilos y seguros de sus acciones. En esta empresa se toma mucho en cuenta este principio ya que consideran que sus trabajadores al tener mejor trato y guía tienen un mejor desempeño laboral.
  1. Espíritu de grupo: El espíritu de grupo en la cooperativa es muy importante ya que es la motivación para avanzar con compromiso y cumplir con el objetivo. Es por eso por lo que la organización ha propuesto algunas formas para fomentar este objetivo común.  Todos los trabajadores tienen que compartir una meta, así se favorece la cohesión de los integrantes que colaborarán con los otros para alcanzar el objetivo.
  1. Principios de la administración científica aplicados
  1. La selección científica del personal, pues la cooperativa Nuestra Señora del Rosario tiene muy en cuenta este aspecto, ya que la mayoría del tiempo el personal se relaciona con los clientes y debido a esto es que el personal debe estar suficientemente capacitado tanto física como mentalmente para desempeñar las funciones de su cargo.
  2. La cooperación entre los niveles administrativos y operativos, ya que en la cooperativa Nuestra Señora del Rosario siempre se ha tenido presente que la cooperación grupal es de suma importancia para lograr el desarrollo óptimo y el éxito organizacional. En esta institución cada uno tiene clara su función, y sobre todo están dispuestos a ayudarse entre sí para lograr resultados eficientes, productivos y competitivos.

Propuesta De Mejora De Acuerdo Con Resultados Las Empresas Aplicadas

ALICORP

  1. Según los Principios aplicados de la administración científica:

Se puede decir que todos estos principios se cumplen a cabalidad en la empresa ALICORP ya que están cumpliendo con lo requerido según Taylor. Además, que, utiliza el conocimiento sistematizado y aplica los métodos científicos como la observación y la medición para mejorar la eficiencia de la organización.

  1. Según los Principios aplicados de la teoría clásica:

Según los principios de la teoría clásica podemos decir que, los 14 principios de Fayol se cumplen, ya que hace énfasis en las funciones básicas que debe tener una organización para conseguir su eficiencia y eficacia. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)   pdf (418.2 Kb)   docx (438.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com