ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Preliminar


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO NOCTURNO “LA VELA”

MATERIA: GEOGRAFÍA

Sistemas de Producción

Agrícola - Pecuario - Pesquero

Profesora: Estudiante:

Licda. Carmen Medina Petronielia, Vanessa

C.I.N° V-20.952.118

La Vela de Coro, Febrero de 2013

INTRODUCCIÓN

La agricultura produce los alimentos que nos permiten vivir, constituye un hito entre los grandes descubrimientos del hombre. Se le asocia con el desarrollo de las ciudades y está considerado como un deber del Estado proporcionar seguridad alimentaria. Hoy en día la alimentación es un Derecho Universal de la Humanidad.

En Venezuela se ha calculado en la actualidad la extensión del espacio agrícola en 31.238.155 hectáreas (Ha), representado esta cifra aproximadamente el 34,1% de la extensión del territorio nacional; dicha cifra aunque pudiese parecer elevada, da cuenta más bien de la situación de sub-utilización en la que se encuentra el espacio agrícola venezolano en relación con sus posibilidades reales de aprovechamiento.

Es por ello que se considera necesario el formar en materia agropecuaria, para fomentar el interés por el rescate de esta ciencia que se ha visto desplazada por el petróleo y que nos ha obligado a ser dependientes de otros países para obtener productos que geográficamente estamos en condición de producir, para satisfacer nuestras propias necesidades y también para exportar y mejorar nuestro estatus país subdesarrollado.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN

AGRÍCOLA – PECUARIO – PESQUERO

Formas de Tenencia de la Tierra

Como tenencia de la tierra se conoce a la relación, definida en forma jurídica o consuetudinaria, entre personas, en cuanto individuos o grupos, con respecto a la tierra (por razones de comodidad, «tierra» se utiliza aquí para englobar otros recursos naturales, como el agua y los árboles). La tenencia de la tierra es una institución, es decir, un conjunto de normas inventadas por las sociedades para regular el comportamiento.

Las reglas sobre la tenencia definen de qué manera pueden asignarse dentro de las sociedades los derechos de propiedad de la tierra. Definen cómo se otorga el acceso a los derechos de utilizar, controlar y transferir la tierra, así como las pertinentes responsabilidades y limitaciones. En otras palabras, los sistemas de tenencia de la tierra determinan quién puede utilizar qué recursos, durante cuánto tiempo y bajo qué circunstancias.

Entre las distintas formas de tenencia de la tierra en el país, se encuentran:

Propietarios privados de la tierra: son las personas naturales o jurídicas que poseen tierras mediante títulos de propiedad legal y las cuales pueden enajenar, aprovechar, arrendar, donar, sin otras limitaciones que las impuestas por el ordenamiento jurídico existente.

Jornaleros-propietarios: son minifundistas y conuqueros que cultivan menos de una hectárea y producen para subsistir.

Pequeños propietarios independientes: son también minifundistas que cultivan generalmente hortalizas, que venden parte de la producción en las ciudades para adquirir bienes de consumo industrial.

Arrendatarios: se refiere a los productores que pagan un determinado canon de arrendamiento por la explotación de tierras ajenas.

Medianeros: son aquellos productores que explotan terrenos ajenos mediante un convenio con el propietario o arrendatario.

Aparceros: son aquellos que explotan terrenos ajenos mediante un convenio con el propietario o arrendatario y pagan en efectivo el derecho de explotación del mismo.

Ocupantes: se refiere a las tierras públicas o privadas que el producto explota, con o sin el consentimiento del dueño, en forma pacífica y continua y por cuyo uso no paga nada.

Sistemas mixtos: son aquellos productores que explotan terrenos ajenos mediante la posesión de dos o más formas de tenencia de la tierra.

Latifundio

Es un concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas. El Latifundio es definido como una propiedad territorial de gran extensión, parcialmente dedicada a la agricultura o la ganadería, típica de las sociedades tradicionales donde una clase de terratenientes posee una gran parte de las tierras útiles y disfruta de elevado prestigio social y decisivo poder político.

La estructura de la Propiedad agrícola basada en latifundios, que lleva aparejada normalmente la existencia de grandes extensiones de Tierra ociosa, ha sido causa de importantes tensiones y conflictos sociales, especialmente cuando altas tasas de Crecimiento poblacional han agudizado la presión por el reparto de la tierra. De estos conflictos, muchas veces generalizados, ha surgido la propuesta de efectuar una Reforma Agraria, capaz de dar tierras a los campesinos o de acelerar el Desarrollo capitalista del campo

Minifundio

Llámese así a la pequeña propiedad rural, generalmente en manos de campesinos, que posee una superficie insuficiente para desarrollar una explotación racional. El Minifundio se presenta por lo general como contrapartida de los latifundios en economías tradicionales, tecnológicamente atrasadas y con escasa Inversión de Capital.

Sus poseedores, que viven muy cerca del nivel de supervivencia, frecuentemente se ven obligados a repartir la escasa Tierra que poseen entre sus descendientes, agudizando así el problema del escaso tamaño de las parcelas. Cuando esto no es posible surge entonces una fuerte presión demográfica que expulsa los habitantes de las zonas rurales hacia las ciudades, dando origen a las migraciones rural-urbanas tan características de nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com