ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE TRABAJO DE CAMPO ESTUDIO PRELIMINAR Y PLANEAMIENTO DEL PROYECTO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 13

ESTRUCTURA DE TRABAJO DE CAMPO

ESTUDIO PRELIMINAR Y PLANEAMIENTO DEL PROYECTO

Observación importante a tener en cuenta, antes de comenzar a desarrollar esta entrega:

El estudio preliminar es un papel de trabajo propio del analista. No lo ve el cliente. Es una recopilación breve de las características que detectamos en la empresa para poder luego hacer el planeamiento del proyecto y mandato. Esta etapa es muy importante, porque si no está bien realizada, podemos presupuestar mal un trabajo y perder plata, tiempo y prestigio.

Técnica para realizarlo: Lista breve de características distintivas. No se usa mucha redacción. Debe ser de lectura ligera.

¿Qué se debe observar para el análisis?:

Formalización, Especialización, Estandarización, Jerarquía de Autoridad, Complejidad (Espacial, Vertical y Horizontal), Centralización, Proporciones de RRHH y Profesionalismo, Tamaño, Tecnología Organizacional, Entorno, Metas y Estrategias, Cultura empresaria, características personales, relaciones formales e informales, centros de poder, centros de información, etc.

  1. Observaciones para el análisis:

Estudio Preliminar

Observaciones importantes

Características de la empresa al            [fecha]

Tipo de empresa

Rubro

Mercado de envases y embalajes de papel

Inicio actividad

Fines de la década del 60

Tamaño empresa

Mediana

Cantidad empleados

60 Empleados

Volumen de facturación mensual y anual

Mensual: $500.000,00 Aprox. Anual: 6 Millones Aprox. Aporta esto a la facturación los productos fabricados para los reconocidos molinos harineros, no se tienen datos de la facturación total.

Mercado meta

Locales directos de venta al publico, en un principio, luego se incluyen productos para industrias alimenticias

Estructura disponible

Estructura organizacional: *Organigrama adjunto.

Se observa un agrupamiento funcional
(1) Los entrevistados reconocen que el organigrama ha sufrido ajustes que no han sido plasmados en el mismo, ya que no les ha parecido de importancia relevante hacerlo porque todas las personas que trabajan en la organización, conocen con exactitud sus funciones en el puesto de trabajo que ocupan

(1)

Clientes

Panaderías, Confiterías, Reposterías, Panificadoras y afines; Farmacias; Gastronomicos; Fabrica de alfajores; Bazar, electrodomésticos, artículos del hogar, librería, juguetería, regalos, regionales, artesanías y afines; Fraccionado o envasado de alimentos; Supermercados; Fabrica de pastas

Proveedores

Papeles refinados de alta calidad: “Celulosa Argentina” “Papelera Tucumán” “Valot” (2). Importa desde Brasil insumos (Empresa “MD Papeis”). Papeles de menor calidad a: “Copsi”, “Fa.na.car”, “Fa.tu.ar.” “Sein y compañía S.A.I.C.”

Otros: “Distribuidora Nicco”, “Parafinadora Argentina” (que vende un tipo de adhesivo especial para caramelos) y a revendedores mayoristas.

Las tintas especiales para la impresión por flexo grafía son provistas por: “Tincor S.R.L”, “Sunny Print”, “Lenicor S.R.L”, y “Quimprex S.A.

(2) Funcionan como oligopolio

Posicionamiento

Lider del mercado de envases y envalajes de papel
(3) Es confuso, en el texto en un momento se la nombra a la empresa como lider y luego en otro parrafo se menciona que “La situación actual que atraviesa CarTonFlex en cuanto a su entorno es favorable. Aunque no ostenta una posición de liderazgo, no se halla muy lejos del principal competidor y las proyecciones que viene realizando, le permiten suponer que con un crecimiento sostenido como el que viene realizando, podría aspirar a ocupar dicha posición en el mercado”

(3)

Nivel de producción

15.000 Toneladas de Papel

Historia

Comienzo en la década del 60, fundada por el Sr Mario Obligado, en la década del 70 la empresa se encuentra como referente a lo que hace, la esposa del fundador se incorpora a la empresa, colaborando con la atención al cliente, se incorpora nueva maquinaria (usada) a la empresa y se suman clientes importantes a la cartera. En la década del 90 surgen probemos de logística que se solucionan incorporando un especialista, los tres hijos del matrimonio están trabajando ya en la empresa, en el 95 el Sr Obligado y la Sra. de Obligado abandonan la empresa aunque siguen prestando apoyo a sus hijos. A fines de los 90 y principio de 2000 la empresa se encuentra en problemas, a fines de 2001 se incorpora como socio el licenciado en administración Pablo Ceballos, la firma por iniciativa de este diversifica su producción y esto le permite superar la crisis, se mejora la infraestructura y maquinaria para poder crecer a largo plazo. En 2003 se obtiene la certificación ISO 9000. Se trae una maquinaria de Brasil que entra en funcionamiento en 2007.

Evolución

Producción Artesanal – Industrialización –Diversificación

Etapas de cambio y crecimiento

Primer etapa inicio de producción artesanal, 2º Crecimiento inclusión de nuevas tecnología y maquinaria, Posicionamiento en el mercado como referente 3º Se superan problemas de logística 4º Crisis 5º Inclusión de un nuevo socio, cambio de la estructura, diversificación, se supera la Crisis 6º Inclusión de nueva tecnología

Expectativas:

Crecimiento

Visión

Llegar a liderar el mercado de envases y embalajes de papel

Misión

A través del asesoramiento que se les puede dar a los clientes agregando valor a los productos que ofrece la empresa, haciendo de la preservación del medio ambiente un también un valor agregado y brindado la máxima calidad posible se busca llegar a cumplir lo que se propone la empresa en su visión

Objeto

Producción y venta de envases y embalajes de papel

Objetivos

Mejorar la rentabilidad de la empresa.

Incorporar nueva maquinaria y reestructurar la producción para mejorar la  capacidad instalada, la productividad, y los costos.

Incrementar la participación en el mercado.

Estrategias de la organización.

Diferenciación en el mercado y procurar la fidelizacion de los clientes

Personajes importantes

Mario Obligado (1) Alicia Carreño (2) Leopoldo Obligado (3) Ana Ines Obligado (4) Mercedes Obligado (5) Pablo Ceballos (6)

Características

(1) Emprendedor, lider (4) Profesional (Contadora) (5) Carismatica, Amable (6) Profesional (Lic. Adm) Emprendedor, Lider.

Problemas detectados

Problemas financieros, producto de un defasaje entre el pago a los proveedores y el pago de los clientes.
Falta de integridad entre los sistemas informaticos que se usan en la operatoria diaria.
Cuello de botella en la producción, debido a problemas con la maquinaria
Falta de normativa en cuanto a los procedimientos

Macroentorno:

A la empresa ya  la han afectado los ir y venir de la economía Argentina, es importante fortalecer la posición de la empresa para evitar. Los avances tecnológicos son relevantes para el sector y la empresa. La legislación laboral y sobre el preservación del medio ambiente también afectan en gran medida a la empresa.

Microentorno

En el microentorno encontramos. A los clientes, la empresa según el informe posee una cantidad de clientes fieles a la firma lo que le permite contar con piso de facturación relativamente estable. La relación con los proveedores según los datos hasta ahora relevados no presenta inconvenientes. Grupos de intereses con gran influencia en el sector donde se desarrolla la empresa son los ecologistas, la empresa según lo que deja ver el caso tiene una clara política de protección del medio ambiente. La empresa a accedido al crédito por lo que se estima que la relación con las entidades financieras es buena. Con respecto a los sindicatos y medios de comunicación no se encontraron datos relevantes.

Otra información que considere importante contemplar en esta etapa y que no esté contemplada en el cuadro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (759.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com