ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Investigacion De Prevencion De Riesgos


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 11

Proyecto final

PROYECTO FINAL

Alumno : Samuel Saavedra A.

Asignatura : Investigación de la prevención de riesgos

Instituto : IACC

Fecha : Febrero 04 de 2013

INDICE

I. Introducción………………………………………………………. ….. Pág. 3

II. Objetivo………………………………………………………………. Pág. 3

III. Desarrollo …………………………………………………………….. Pág. 3-9

IV. Conclusión…………………………………………………………………Pág.10

V. Bibliografía…………………………………………………………………Pag.10

I. INTRODUCCIÓN:

El desarrollo del proyecto final consistirá en dar respuesta a las preguntas sobre toda la materia y contenidos que hemos aprendido durante el transcurso de estas semanas.

II. OBJETIVO:

Evaluar si el alumno ha comprendido y alcanzado los objetivos generales de la asignatura Investigación en Prevención de Riesgos.

III. DESARROLLO:

1- ¿En qué consiste la técnica de seguridad, que como bien sabemos intenta detectar, corregir y controlar los riesgos de accidentes de trabajo? Nombre y explique la clasificación de los criterios (por ejemplo: por su alcance).

La técnica de seguridad consiste y se preocupa de analizar los riesgos de accidentes, detectando sus causas principales para de esta forma estudiar la manera más adecuada de eliminar y/o reducir los mismos. Por consiguiente la seguridad se sirve de unos métodos, sistemas o formas de actuación definidas, denominadas técnicas de seguridad, para conseguir el objetivo principal de la seguridad: detectar, corregir y controlar los diferentes factores que intervienen en los riesgos de accidentes de trabajo.

En la lucha contra los accidentes de trabajo se puede actuar de diferentes formas, dando lugar a las distintas técnicas, dependiendo de la etapa o fase del accidente en la que se actúe: Análisis del riesgo (identificación del peligro y estimación del riesgo), valoración del riesgo y control del riesgo.

Así pues, las técnicas de seguridad incluyen el conjunto de técnicas analíticas, de prevención y de protección, cuya finalidad se puede resumir en: suprimir el peligro, reducir el riesgo y proteger al operario o la máquina para evitar el accidente o las consecuencias del mismo.

A continuación se señalan las diferentes técnicas de seguridad, atendiendo sus criterios:

A) Por su alcance: Técnicas generales y Técnicas específicas.

• Generales: También denominadas inespecíficas o polivalentes. Son de aplicación universal, es decir, son válidas para ser aplicadas ante cualquier tipo de riesgo.

• Específicas: también denominadas sectoriales o concretas. Son de aplicación específica y limitadas a riesgos concretos (incendios, explosiones, caídas de altura, etc.)

B) Por su forma de actuación: Técnicas preventivas y Técnicas de protección.

• Técnicas de prevención: su objetivo es evitar el accidente.

• Técnicas de protección: su objetivo es evitar la lesión.

C) Por su lugar de aplicación: Técnicas de concepción y Técnicas de corrección.

• Técnicas de concepción: de aplicación en la fase de proyecto, diseño de equipos y métodos de trabajo.

• Técnicas de corrección: de aplicación en condiciones peligrosas de trabajo.

D) Por su objetivo: Técnicas de análisis y técnicas operativas.

• Técnicas analíticas: su objetivo se centra en el análisis y valoración de los riesgos.

• Técnicas operativas: evitan los accidentes mediante la aplicación de técnicas preventivas o de protección, eliminando las causas de las mismas reduciendo sus efectos.

E) Por sus causas: Técnicas que actúan sobre la Condición insegura, que actúa sobre el acto inseguro.

2- Explique en qué consiste el procedimiento de notificación y registro de accidentes de trabajo, y explique los siguientes conceptos: causas de accidentes, identificación y descripción del accidente.

2.1 El procedimiento de notificación y registro, consiste en informar todo accidente que ocurra en el lugar de trabajo, la notificación de accidentes consiste en la confección y envío de un documento que nos describa de forma completa y resumida del accidente:

Es importante que todo accidente quede registrado para conocimiento de la organización empresarial. Los accidentes que no tengan el carácter de grave o fatal deben notificarse al organismo administrador mediante la correspondiente DIAT. Ahora bien con la Ley 20123 (Subcontratación), durante el año 2007, se obliga a los empleadores de notificar los accidentes de trabajo ya sean estos graves o fatales, que ocurran de acuerdo a las instrucciones impartidas en la circular 2345/2007 de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), notificando la ocurrencia del hecho a la Secretaria Regional Ministerial de Salud e Inspección del Trabajo según sector donde ocurre el evento.

2.2 Causa de los accidentes: Los accidentes tienen causas bien definidas y estas causas se pueden determinar y eliminar o controlar, tenemos tres grandes causas, las personas, el medio ambiente de trabajo y aspectos organizativos, administrativos o gerenciales. No olvidar que las causas son para determinar el motivo real

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com