ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Etico Del Principito


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  1.574 Visitas

Página 1 de 12

Argumento: El Principito (Antoine de Saint-Exupéry)

La historia de “El Principito” (1943) convirtió a Antoine de Saint – Exupéry en un escritor famoso entre los niños y mayores de varias generaciones; él mismo hizo los dibujos que presenta. El Principito es un cuento que habla de un niño – príncipe que vive en un planeta diminuto y se hace amigo de un piloto de avión que ha tenido un accidente y está perdido en el desierto del planeta tierra.

El aviador; durante su infancia tuvo múltiple vinculaciones con otras personas, las cuales solamente frustraron su carrera de insipiente pintor, puesto que no entendían sus dibujos y se limitaban a solicitar explicaciones de los mismos. Es allí donde cobra importancia la presencia e insistencia del El Principito, quien comprendía los gráficos, aunque a un precio de acoso con pedidos e interrogantes sobre la realidad, pero que no acostumbraba a responder. El Principito le narro sobre las características de su pequeño planeta, mientras que el autor le cuenta sobre las personas grandes que no les interesa los esencial sino más bien las cifras y todo lo superficial. También el hombrecito alerto sobre la presencia de los boababs, plantas perjudiciales, que lo invaden todo con sus raíces, sobre su justo por la puesta de sol que lo animan mucho, y especialmente sobre su flor única que abandono en su planeta.

El Principito visita otros planetas tratando de buscar un amigo, una ocupación y una instrucción, pero solo encuentra variadas formas de comportamientos que no le satisfacen. Al llegar al planeta tierra se encuentra con una serpiente, una flor de tres pétalos, el eco, un jardín d rosas, y un zorro, quien le pide que lo domestique y lo haga su amigo. El zorro le aconseja que tenga en cuenta que “lo esencial es invisible a los ojos”. Por último se contacta con un guarda agujas, quien le afirma que los hombres no saben lo que buscan porque no lo hacen con el corazón. Finalmente El Principito volvió a su planeta y el aviador al suyo.

Cuando la flor conoce al principito empieza a pedirle cosas, él se da cuenta que no es una flor modesta, pero si ha llegado a conmoverlo, a pesar de responder a todos sus pedidos, duda de ella, debido a esto saca una conclusión con respecto a ella, le dice al Aviador que en ese momento no supo comprender nada y que debió juzgarla por sus actos y no por sus palabras. Estamos de acuerdo con esta conclusión del principito, porque, si se va a juzgar a alguien se lo debe hacer por sus actos y no por sus palabras. . Porque como toda ciencia, la Ética también tiene un objeto material que son los actos humanos los cuales no son todos los actos que el hombre realiza, son únicamente aquellos actos del hombre que se hacen conscientemente, libremente, con uso de razón, y tiene un objeto formal, el cual es el estudio de los actos humanos en cuanto son buenos o son malos desde el punto de vista moral. En sentido de que la flor elegía sus colores y se vestía lentamente se lo puede relacionar con el decoro porque es el cuidado que uno pone en el aseo personal, en su forma de vestir.

El Principito es movido por un FIN o MOTIVACION al iniciar el recorrido por los planetas. El FIN es lo esencial del acto humano en el comportamiento ético, por lo que actúa BIEN o MAL, por lo cual se lo alaba o recrimina. Su fin próximo y primario, era conocer las diferentes situaciones de cada planeta; mientras que su fin remoto y secundario consiste en conocer y aprender de él. CONOCER es un acto vital, inmanente, formalmente subjetivo porque es una actividad interna del sujeto, que es consciente de que conoce y de lo que conoce. En el conocer están las bases de las conductas éticas. La persona consiente de su dignidad, de su origen, de su destino, busca conocer los fines inmediatos de sus acciones, la o las normas de moralidad a que esas acciones deben ajustarse para llegar al fin último propuesto.

Cada planeta tiene distintas cosas importantes para sus habitantes.

En el primer planeta prevalece la autoridad absoluta y universal del REY O MONARCA, sobre los súbditos, la que se impone con órdenes razonables, intimidaciones, intolerancia, donde se exige a cada uno lo que cada uno puede hacer. Dicha autoridad del Rey recae sobre la RAZON y se manifiesta la LEY POSITIVA que es la ley moral que ordena y prohíbe actos que la conciencia de cada individuo no ve naturalmente como imperativos o prohibitivos. La ley la da el legislador o monarca (Dios o el Hombre), expresamente para explicar, para aclarar, para determinar la ley Natural, cuando prescribe o prohíbe actos que ya están prescritos o prohibidos por la ley natural. Es una ordenación de la razón, promulgada para el bien común por aquel que tiene el cuidado de la comunidad.

Definición que tiene también sus elementos:

a) _ es un acto del entendimiento, el que hace la ley busca establecer lo que entiende que es más conveniente para el bien común; lo que no se da en este rey ya que era muy egoísta y solo se obedecían sus órdenes.

b) _ un acto de voluntad es la ordenación, ordenar o prohibir es una acto esencialmente volitivo; esto si se da en este planeta con este rey, ya que cuando El Principito bosteza él le prohíbe que lo haga, porque allí estaba prohibido hacerlo.

c) _ el bien común, como fin de la ley, porque la ley entiende al bien de todos; no se da en este planeta con el rey porque solo piensa en él y no en el bien común.

d) _ la promulgación o acto por el cual la ley es dada a conocer a todos aquellos que deben cumplirla, que son los súbditos de la ley; esta si se da con este rey porque el les da a los súbditos.

e) _ el jefe de la comunidad que es el único que tiene la autoridad para dictar leyes, por cuanto a él, le esta encomendado el bien de toda la comunidad; en este caso solo el rey es quien tiene la autoridad ya que cada cosa que quería hacer El Principito él le decía “TE ORDENO”.

El segundo planeta estaba el VANIDOSO, para él lo único que le importaba era que lo admirasen, porque la admiración significa reconocer que él es el hombre más bello, el mejor vestido, el más rico y el más inteligente del planeta, ellos no escuchan nada, solo las alabanzas que pudieran hacerle los que están a su alrededor, pero éste estaba solo en su planeta. La VANIDAD va unida a la SOBERBIA, que es la tendencia a buscar desmedidamente la propia alabanza.

Este planeta, el tercero, estaba habitado por un BEBEDOR que le confesó al Principito que él bebía para olvidar que siente vergüenza, pero vergüenza de beber, a lo cual se lo relaciona con el CUARTO PECADO CAPITAL, el cual es la GULA, cuyo significado es la tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com