ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Diseño Experimental


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  4.457 Palabras (18 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 18

ACTIVIDAD 2

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

Diseño Experimental

Código: -30156_2

Estudiantes:

JUAN CARLOS PINO HOYOS

pinobws@hotmail.com

SIMEON VARGAS

DARIO ERNESTO PAEZ

DAYLER SAMIR FUENTES

YIMER ARBEY GONZALEZ BANGUERO

Tutor

CAMPO RIANO

Ingeniero Químico

cria43@gmail.com

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLA, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

Popayán 13-08-2013

INTRODUCION

El diseño experimental es una técnica estadística que permite identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental. En un diseño experimental se manipulan deliberadamente una o más variables, vinculadas a las causas, para medir el efecto que tienen en otra variable de interés. El diseño experimental prescribe una serie de pautas relativas qué variables hay que manipular, de qué manera, cuántas veces hay que repetir el experimento y en qué orden para poder establecer con un grado de confianza predefinido la necesidad de una presunta relación de causa-efecto.

El diseño experimental encuentra aplicaciones en la industria, la agricultura, la mercadotecnia, la medicina, la ecología, las ciencias de la conducta, etc. constituyendo una fase esencial en el desarrollo de un estudio experimental.

La resolución de preguntas propias del curso de Diseño Experimental, permite a los estudiantes, por si mismos introducirlos al campo de la investigación científica y al conocimiento de métodos, técnicas yherramientas de análisis de datos e información que proviene de diferentes experimentos.

Se pretende, de esta manera iniciar con una guía para proporcionar y suministrar los elementos, los conceptos y la información necesaria para el desarrollo de las actividades a tener presentes para la planificación y el desarrollo de un proyecto de investigación, con el fin de inducir a los estudiantes en la aplicación de estrategias que conduzcan al correcto planteamiento, desarrollo y formulación de actividades propias de la investigación con racionalización de los recursos asignados.

OBJETIVO GENERAL.

Introducirnos mediante la solución de interrogantes al contenido de las unidades del curso de Diseño Experimental para que como estudiantes nos familiaricemos con las ideas centrales de los capítulos del módulo de la UNAD.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

•Ofrecer y dar las herramientas necesarias para que los estudiantes podamos manejar y comprender los conceptos y la información relacionada con el Diseño Experimental y el procedimiento investigativo.

•Desarrollar un mapa conceptual que organice los conocimientos y ayuden al aprendizaje del curso de Diseño Experimental.

•Diferenciar los temas que vamos a aprender como estudiantes, a fin que los relacionemos con nuestros conocimientos previos e identifiquemos su utilidad en la vida profesional.

1-¿Cuándo nos referimos a un control local de errores experimentales?

RTA-nos referimos de control local cuando debemos usar de técnicas de bloqueo, balanceo y agrupamiento de las unidades experimentales para asegurar que el diseño usado sea eficiente; ya que los objetivos de la mayoría de los experimentos son las comparaciones claras y exactas entre los tratamientos a través de un conjunto apropiado de condiciones. Estos objetivos requieren estimaciones precisas de las medias y poderosas pruebas estadísticas, lo cual se puede obtener reduciendo la varianza del error experimental. El uso adecuado del control local describe las acciones que emplea un investigador para reducir o controlar la magnitud de la estimación del error experimental; incrementando la exactitud de las observaciones y estableciendo la base de la inferencia del estudio.

Igualmente, la idea básica del control local es partir el conjunto total de las Unidades Experimentales en subconjuntos (bloques) que sean lo más homogéneo posible, eliminando de esta forma los efectos de factores extraños que contribuyen a la variación sistemática de las diferencias entre las unidades experimentales. Existen varias razones para bloquear en un diseño experimental:

-Puede incrementarse la precisión de un experimento. Las diferencias entre los bloques es eliminada del error experimental en el análisis de resultados reduciendo de ésta forma el error.

-Los tratamientos son comparados bajo casi idénticas condiciones, ya que las comparaciones son hechas dentro de bloques de unidades uniformes.

El bloquear correctamente las fuentes de variación posibles reducen el error experimental, aumentando la precisión.

2-¿Cuantas replicas son las indicadas en un experimento?

RTA-Por replicación o repetición se entiende que cada tratamiento (o alguno de los tratamientos) debe ser aplicado a varias unidades experimentales. La replicación sirve para:

-Proveer un estimado del error experimental, tal estimación se convierte en la unidad básica para determinar si las diferencias observadas en los datos son estadísticamente significativas

-Incrementar la precisión por medio de la reducción de errores estándar.

-Calcular una estimación más precisa del efecto de un factor en el experimento si se usa la media muestral como una estimación de dicho efecto.

Las réplicas indicadas en un experimento, dependen entonces de varios factores:

-El error mínimo que se desee en el experimento.

-La varianza de la muestra observada.

-El nivel de significancia sobre el cual se desea buscar diferencias significativas entre los tratamientos aplicados.

-El presupuesto disponible cuando la aplicación de los tratamientos y su repetición es considerado demasiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com